¿Cuántos chilenos hay en los récords Guinness?

CaszelyBabacánWEB

Caszely, el primer futbolista expulsado con tarjeta roja en un mundial.

Aunque el tradicional registro nunca acreditó que Celino Villanueva fuera el hombre más viejo del mundo, sí hay otros 29 chilenos o lugares del país que se transformaron en récord.




El hombre que ha llegado más alto en moto

La mayor altitud alcanzada de forma autónoma por una motocicleta es de 6.471,2 metros, lograda por el chileno Gianfranco Bianchi en el volcán Ojos de Salado el 22 de marzo de 2015. Bianchi aclara que se trata de un récord en motocicleta de gasolina de enduro, no eléctrica, y que uno de los requisitos que pone Guinness es subir sin ayuda ni asistencia. "Esta era una idea de mi hermano que falleció, lo hice por él. Me preparé un año y medio hasta que lo conseguí, un día antes del aluvión en Copiapó. Tuve que adelantar la expedición por el mal tiempo. En un principio era de diez días, finalmente fue de siete". Bianchi, dueño de la empresa de turismo Atacama Chile, dice que fue una experiencia increíble y ahora busca batir el mismo récord pero en otro tipo de vehículo.

El más joven en hallar un fósil de dinosaurio

Diego Suárez es la persona más joven en descubrir un fósil de una especie desconocida de dinosaurio, cuando tenía solo 7 años y 18 días. El hallazgo fue junto a su padre, el geólogo y director de Geología de la U. Andrés Bello, Manuel Suárez. Los restos descubiertos cerca de Cerro Negro el 4 de febrero de 2004 fueron bautizados como Chilesaurus diegosuarezi. "Me gustaban harto los dinosaurios, estaba fascinado con ellos y quería encontrar uno, es el sueño de cualquier niño. Recién habíamos comprado un campo en el sur, que estaba lleno de huesos, pero de mamíferos. Esto me ayudó a identificarlos, me fui familiarizando. Cuando lo descubrí, de inmediato supe que eran restos de dinosaurio", recuerda Suárez, hoy de 21 años, quien dice que sirvió para promover la paleontología en el país. "Mis papás estaban felices, y cada geólogo que conocía me felicitaba"

La primera tarjeta roja en un Mundial de fútbol

El primer jugador en la historia de los mundiales de fútbol en ser expulsado con tarjeta roja fue el exjugador de Colo Colo Carlos Caszely. El 14 de junio de 1974, en el marco del Mundial de Alemania, enfrentando al equipo local Alemania Occidental y ante 83 mil espectadores en Berlín, Caszely fue expulsado por el árbitro, convirtiéndose en el primer jugador en recibir este castigo en un Mundial.

Fue en el minuto 67 cuando el jugador local Berti Vogts chocó fuertemente a Caszely, quien reaccionó con un patada que le valió la expulsión. Si bien el primero expulsado fue en 1930 en Uruguay, tras el Mundial disputado en Chile en 1962 se empezó a considerar la tarjeta roja como una herramienta para frenar el juego brusco. La medida debutó en 1970 en México, pero no hubo expulsados en todo el certamen. Caszely fue el primero, cuatro años después.

El único chileno en tener cuatro récords

Gonzalo "Zero" Barrios es responsable de cuatro récords Guinness: el chileno con mayor número de presencias en la publicación. Ostenta "La racha ganadora más larga en torneos en Super Smash Bros. para Wii U", obtenida entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, tras ganar 56 partidos consecutivos. En segundo lugar tiene el registro de "El triunfo más extenso en un torneo de videojuegos sin perder una ronda", en la Serie Campeonato EVO 2015 entre los días 17 y 19 de julio de 2015 en Las Vegas, EE. UU., después de derrotar a 1.926 jugadores en Super Smash Bros. para el torneo de Wii U. El tercero es el "Canal más popular de Super Smash Bros en YouTube" con 198.553 suscriptores. Por último, el Récord Guinnes por el mayor ranking en Super Smash Bros para Wii U con un puntaje de 2.792.

SALTO EN CABALLO 

El capitán Alberto Larraguibel, en el caballo "Huaso", saltó 2,47 m.

JUGADOR MÁS LONGEVO 

Pablo Moreno fue jugador de Polo profesional por 62 años.

MAYOR ALTITUD EN MOTO 

Francisco "Chaleco" López logró la mayor altitud en motocicleta eléctrica (6.047 m).

MINEROS BAJO TIERRA 

Los 33 mineros son las personas que más tiempo pasaron atrapadas bajo tierra (69 días).

LOONEY TUNES B-BALL 

Alfredo Salazar completó el juego en 27 minutos y 13 segundos.

AUTO A MAYOR ALTITUD 

Gonzalo Bravo y Eduardo Canales alcanzaron los 6.688 m.

SÁBADOS GIGANTES 

Es el programa de TV con más años en el aire (53 años y 42 días).

FUTBOLISTAS EN CANCHA 

En el estadio Bicentenario de La Florida coincidieron 2.357 jugadores .

EL PAÍS MÁS ESTRECHO 

Chile, comparando longitud (4.300 km) con ancho (175 km).

MINAS MÁS PRODUCTIVAS 

Las minas Escondida y Escondida Norte son las minas de cobre más productivas del mundo.

LUGAR HABITADO MÁS AL SUR 

Puerto Toro (Isla de Navarino).

CIUDAD MÁS AUSTRAL 

Puerto Williams.

EL DESIERTO MÁS PEQUEÑO 

Desierto de Atacama (105.200 km²).

MAYOR DIVERSIDAD DE PLANTAS POR KM² 

En Juan Fernández hay 209 especies de plantas en 100 km².

MOAI DE PIE MÁS ALTO 

9,80 metros.

PESCADO MÁS PESADO 

Louis Marron pescó un pez espada de 536,15 kg.

EL RACIMO MÁS GRANDE 

Racimo de uvas de 9,4 kg.

LÍNEA MÁS LARGA DE BOTELLAS 

1.111 botellas de vino.

PERIÓDICO MÁS GRANDE 

3,6 metros x 2,5 metros.

EL VIRUS MÁS GRANDE 

Megavirus chilensis (700 nm).

TELESCOPIO MÁS COSTOSO 

ALMA, que costó US$ 1.300 millones.

ÁRBOL CON MÁS FRUTAS 

Cinco frutas diferentes: damasco, cereza, naranja, ciruela y durazno.

Comenta