Descubren “cápsula del tiempo” de hace 118 años en estación de Bomberos que iba a ser demolida

Descubren “cápsula del tiempo” de hace 118 años en estación de Bomberos que iba a ser demolida. Foto: Facebook.

Una pequeña caja de cobre fue encontrada dentro de la piedra angular de una antigua estación de Bomberos. Su contenido era un verdadero misterio para los funcionarios, por lo que decidieron abrirla.


En mayo, el equipo de Bomberos de la ciudad de Marion (Estados Unidos) se preparaba para que la demolición de su antiguo edificio sucediera pronto. La propiedad había sido su estación por más de 100 años, pero en la actualidad tenía otro dueño y este tenía otros planes para el terreno.

Lo que se desconocía por completo es que, entre las paredes de la esquina del recinto, se mantenía escondida una “cápsula del tiempo”. Estaba ubicada dentro de una piedra angular, la que sí estaba visible al pasar por la calle.

Fueron los mismos integrantes del Departamento de Bomberos de Marion quienes revelaron en una publicación de Facebook el inicio de este impresionante hallazgo: “El edificio ya no es de la ciudad, pero el propietario actual Ted Graham dio permiso a nuestros miembros para eliminar la piedra angular para su preservación”.

Un equipo de funcionarios estuvo a cargo de la misión de sacar la piedra angular, para lo cual recurrieron a martillos y cinceles. Al pasar un rato se dieron cuenta de que lo mejor para su propia seguridad era sacarla bajo observación de un experto, hasta que de pronto, del interior de la piedra apareció una misteriosa caja pequeña.

El edificio que iba a ser derrumbado tenía una piedra angular que pertenecía al Departamento de Bomberos de Marion. Foto: Facebook.

Una “cápsula del tiempo” escondida desde 1905

El objeto estaba hecho de cobre, permanecía soldado y se mantuvo prácticamente en perfecto estado en su exterior. No había visto la luz desde 1905, es decir, estuvo 118 años completamente oculto de la vista del público. El personal no tenía noción alguna de que eso existía ni mucho menos lo que había dentro de ella.

“Definitivamente hay artículos dentro, algunos pueden ser escuchados rodando y la caja tiene algo de peso”, comentaron.

Lo que vino a continuación fue consultar a la Sociedad Histórica de Ohio por los pasos que se tenían que seguir para poder cuidar de esa pieza con tanta historia.

La caja secreta de la antigua estación de Bomberos de Marion. Foto: Facebook.

La publicación en Facebook dejó cientos de comentarios de personas de otros países que quedaron encantados por la bóveda en miniatura y no podían esperar más para que la abrieran.

Un par de días después, los funcionarios de Bomberos destaparon la caja. Incluso se permitió que el público asistiera y presenciara el ansiado momento.

¿Qué es lo que había al interior de la caja?

Con la ayuda de pedazos de hojalata, el equipo pudo abrir el pequeño baúl. En su interior había una serie de artículos llamativos y bien conservados, entre ellos, insignias del Departamento de Bomberos de la ciudad, periódicos Marion Daily Star que databan de julio de 1905 y un listado de los oficiales que trabajaron en la localidad.

Otros elementos encontrados correspondían a un contrato que estipulaba que en ese sitio se construiría la estación, una invitación con data de 1878 del Departamento de Bomberos de Delphos para acudir a unos juegos y una agenda de un baile anual de la institución.

La bóveda en miniatura contenía varios documentos de importancia histórica. Foto: Facebook.

Un objeto muy importante dentro de la caja era una carta escrita por el entonces jefe de Bomberos de Marion, identificado como McFarland, donde se indicaba que la piedra angular del inmueble fue puesta exactamente el 20 de julio de 1905. Esta también contenía todos los nombres de los bomberos que se desempeñaban en las estaciones de la época.

Los artículos de la “cápsula del tiempo” estarán bajo la conservación de la Sociedad Histórica del Condado de Marion. Eso, hasta que la nueva estación de bomberos esté lista y puedan tener una vitrina para exhibir los tesoros encontrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.