Estas son las bebidas energizantes que Harvard recomienda como alternativas al café

Estas son las bebidas energizantes que Harvard recomienda como alternativas al café. Foto: referencial.

Desde la prestigiosa universidad compartieron sus sugerencias para quienes deseen beber menos café o derechamente no puedan consumirlo. Revísalas acá.


Para muchas personas, una taza matutina de café puede ser un impulso significativo para tener energía durante el día. Si bien, múltiples investigaciones han abordado sus beneficios, también se ha advertido que su consumo en exceso puede presentar efectos negativos.

Frente a esta situación, desde la Universidad de Harvard elaboraron un artículo en el que enumeraron una serie de alternativas para quienes deseen reducir su consumo o no puedan tomarlo por factores relacionados a su salud.

Por supuesto, factores como el sabor y su aporte energético también fueron considerados al elaborar el listado.

Estas son las bebidas energizantes que Harvard recomienda como alternativas al café. Foto: referencial.

Las recomendaciones de Harvard como alternativas al café

En primer lugar se encuentra el té, la segunda bebida más popular en el mundo después del agua.

Según los datos rescatados por Harvard, la mayoría de sus variedades contiene cerca de la mitad de la cafeína que ofrece el café. Además, posee compuestos antioxidantes como los flavanoles y se puede encontrar en una extensa cantidad de sabores distintos.

La yerba mate —conocida popularmente como mate— también fue incluida dentro del listado, debido a que posee polifenoles antioxidantes como el ácido clorogénico y tiene tanta cafeína como el mismo café, específicamente, de 80 a 175 mg por taza.

Hay estudios preliminares que sostienen que tiene efectos positivos en la pérdida de peso y en reducir el colesterol sanguíneo, aunque desde Harvard precisaron que estos todavía no son concluyentes.

Sin embargo, destacaron que los consumidores tienden a “sentirse menos cansados y más concentrados, probablemente por su contenido en cafeína, pero sin nerviosismo”.

A pesar de las ventajas del mate, algunos métodos de elaboración en específico son menos recomendables. Por ejemplo, enfatizaron que el secado de las hojas con humo puede introducir hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias de carácter cancerígeno que se encuentran en las carnes que se cocinan a la parrilla.

De la misma manera, hay investigaciones que relacionan el consumo de altas cantidades a largo plazo con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Estas son las bebidas energizantes que Harvard recomienda como alternativas al café. Foto: referencial.

Aún así, subrayaron que “el mate sin ahumar (que se procesa secándolo al aire) puede ser más seguro”.

Otras alternativas para sustituir tu café matutino son el té yaupon —una bebida de hierbas que promete reducir la inflamación e incrementar la energía, aunque con un impulso más lento y con mayor duración— y el matcha.

Este último contiene entre 40 y 175 mg de cafeína por taza, mientras que también ofrece los polifenoles antioxidantes que posee el té verde, tales como teanina y catequinas.

Y para rematar, recomendaron el café de achicoria, el cual tiene un sabor similar al del tradicional, pero sin el mismo impulso energético, debido a que no contiene cafeína.

Pese a que cada una de estas bebidas presenta beneficios, desde Harvard recalcaron que aquello no se traduce en que necesariamente sean más saludables que el café.

Asimismo, podrían tener componentes frente a los cuales seas alérgico y su consumo excesivo podría presentar complicaciones como un aumento del ritmo cardíaco o dificultades para conciliar el sueño.

Es por esto que siempre es recomendable consultar a un especialista para evaluar tu estado de salud en particular y lo que puedes ingerir o no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.