Exitosa primera celebración del Día Nacional de la Ciencia chilena

conicyt1
Niños en el MIM / Conicyt

"Conectar el mundo de la ciencia con la gente resulta fundamental para el desarrollo del país", dijo Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.


Desde hoy, todas las primeras semanas de octubre se dedicarán a la Ciencia. Gracias a una iniciativa parlamentarias, esta fecha será dedicada al Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, una instancia en que se convoca a las instituciones para que aborden el quehacer científico y realicen actividades de promoción de estas disciplinas que involucren a toda la sociedad, tales como visitas a centros de investigación, ferias científicas y otras actividades.

El Museo Interactivo Mirador (MIM), hoy tenía una tarifa rebajada en 30% para sus visitantes, y desde las 10 de la mañana comenzó a recibir a cientos de niños y niñas junto a sus padres. También aprovechó de estrenar dos nuevas salas y el lanzar el álbum coleccionable "Un viaje al universo de los ¿por qué?", del Programa Explora de Conicyt.

En la oportunidad, la científica y divulgadora Katia Soto, junto a su colega Gabriel León y el astrónomo Luis Chavarría, compartieron con los asistentes y realizaron experimentos incluidos en este álbum que busca estimular el pensamiento crítico en los escolares

El MIM también presentó el "Espacio de la Innovación", una zona permanente donde alumnos juntos a sus profesores mostrarán proyectos innovadores, de impacto científico, tecnológico y social. Esta vez fue el turno de dos iniciativas escolares ganadoras del premio de innovación "Los Creadores", de la Fundación Kodea: "Creando Reinas", proyecto que busca ayudar a los apicultores a generar nuevas colmenas mediante una incubadora de abejas reinas (las únicas capaces de poner huevos) y "Aprendiendo con la realidad virtual, permite aprender sobre el cuerpo humano mediante modelos 3D.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, señaló que conectar el mundo de la ciencia con la gente resulta fundamental para el desarrollo del país y para incentivarlo, "se requiere que la ciudadanía aprecie cómo la ciencia y la tecnología está presente en su vida diaria. Por eso, este tipo de iniciativas, que establecen un puente con la comunidad, son tan relevantes: permiten no solo que las valoren, sino que además se apropien de ellas".

"Cada año durante los primeros días de octubre, impulsamos esta celebración, que busca acercar la CyT a los escolares y la  ciudadanía. Llegamos a todos los rincones de Chile, con actividades que buscan generar instancias de participación masivas, que las acerquen a la comunidad, exterioricen el conocimiento y encanten a todos los públicos", dijo Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.