La "isla de plástico" del Océano Pacífico duplica el tamaño del territorio chileno

basura

Con un peso estimado de 80 mil toneladas, la también llamada "gran mancha" se compone principalmente de 1,8 billones de piezas de este material, resultando en un gran peligro para la vida marina.




La "colección" de basura oceánica más grande del mundo está creciendo de forma incontrolable. Descubierta en 1985 y revelada en un estudio tres años después, la enorme isla de desechos plásticos, llamada también "la gran mancha",  actualmente es 16 veces mayor de lo que se creía, de acuerdo a un nuevo estudio.

Con 1,6 millones de Km2 (como referencia Chile tiene 756.102 km2 de superficie, por lo que duplica y sobrepasa esa cifra), la isla, ubicada en las cercanías de la costa de California en EE.UU., tiene un peso estimado de 80 mil toneladas, posee 1,8 billones (1.800.000.000.000) de piezas de plástico, y de su contenido total un 99% pertenece a este material. De ello, un 46% corresponde a equipamiento para pesca.

El gran problema sin embargo, son los llamados "microplásticos", pequeñas piezas de un tamaño de 0,05 cm a 0,5 cm que se van formando a medida que los trozos de mayor tamaño (más de 50 cm) se separan, deshacen y posteriormente se extienden, aumentando la superficie de la isla.

De acuerdo al estudio publicado en Nature, las corrientes y vientos oceánicos canalizaron la basura a una ubicación central, con deshechos provenientes principalmente de Asia, Norteamérica y Sudamérica, siendo un 80% de la basura de zonas terrestres y un 20% de barcos de pesca.

https://www.youtube.com/watch?v=0EyaTqezSzs

Por ahora, gran parte de la basura es bastante grande. "Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico de gran tamaño que encontramos", señaló Julia Reisser de la Fundación The Ocean Cleanup, realizadora de la investigación. "Solíamos pensar que la mayoría de los restos consisten en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los escombros".

El estudio se basó en un mapeo de tres años realizado por un equipo internacional de científicos afiliados a Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos.

Aún así, la isla de basura del Pacífico no está sola y es sólo la más grande de otras cinco colecciones conocidas de basura en el océano. Por ello, científicos se encuentran trabajando con la Agencia Espacial Europea para tomar fotos desde el espacio.

Sin gobiernos que se pongan de acuerdo para limpiar la basura en los océanos del mundo -que se encuentran en aguas internacionales-, corresponde a grupos financiados con fondos privados, como Ocean Cleanup Foundation, tomar la iniciativa para deshacerse de estos deshechos.

https://twitter.com/TheOceanCleanup/status/976914565987479552

"Es urgente tomar medidas", indicó Joost Dubois, portavoz de la fundación. "Será mucho más fácil recoger la basura en estos momentos, cuando en su mayoría es grande, antes de que se descomponga en pedazos más pequeños", agregó.

"Tenemos que conseguirlo antes que se descomponga en un tamaño demasiado pequeño para ser recolectado y también peligroso para la vida marina".

Considerando que el plástico ha existido desde la década de 1950, por ahora no hay forma de saber exactamente cuánto durará en el océano. Podría permanecer allí durante décadas, siglos o incluso más.

"No sabemos cuánto tiempo puede permanecer el plástico en el océano, pero a menos que comencemos a eliminarlo, quizá se quede ahí para siempre", dijeron los invcestigadores.

Fuente: researchgate.net , The Ocean Cleanup

Comenta