La Nasa descubre un extraño asteroide doble

asteroide-doble

Se trata de dos enormes rocas espaciales de cerca de 900 metros de diámetro cada una que se orbitan entre sí, tomando entre 20 a 24 horas para completar una vuelta.


El Observatorio de Arecibo, situado en la costa norte de Puerto Rico, da seguimiento a un asteroide formado por dos enormes rocas espaciales de cerca de 900 metros de diámetro cada una que se orbitan entre sí.

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó hoy a través de un comunicado de que utilizando el radio telescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta de Arecibo y otros dos radares en otras partes del mundo se siguió al asteroide, que resultó ser binario o doble.

El comunicado señala que la órbita de la pareja de asteroides sugiere que es posible que una o ambas rocas espaciales pudieran ser cometas extintos.

Una de las diferencias de los asteroides y los cometas es que estos últimos tienen una cubierta de hielo, aunque el núcleo del cometa pudiera ser rocoso, según la Sociedad de Astronomía del Caribe.

A pesar de que anteriormente se han detectado varios asteroides binarios, el 2017 YE5 es apenas el cuarto descubierto en el que ambas rocas son de tamaño similar y clasificados como asteroides cercanos a la Tierra.

Astrónomos utilizaron el Observatorio de Arecibo, así como el radar Goldstone en California y el Observatorio Green Bank para conocer más detalles del enorme asteroide doble.

El dúo de rocas espaciales estuvo en Junio 21 en su punto más cercano a la Tierra, siendo este su mayor acercamiento en al menos los próximos 170 años.

Aunque pasó a una distancia equivalente a 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, el leve acercamiento fue suficiente para estudiarlo debido al gran tamaño de la pareja de rocas espaciales.

Las observaciones permitieron establecer que los dos asteroides toman entre 20 a 24 horas para completar una vuelta u órbita entre ambos.

Los estudios revelaron además que la pareja de rocas espaciales refleja muy poca luz, lo cual sugiere pudieran ser tan oscuras como el carbón.

Aunque se han descubierto varios asteroides que tienen otro acompañante u otro pequeño asteroide que actúa como "luna" del otro, llamó la atención de los científicos que esta pareja orbite entre sí siendo ambos asteroides tan grandes.

Los estudios de asteroides dobles como el 2017 YE5 permitirán comprender mejor la formación, estructura y composición de estas rocas espaciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.