La visión del chileno referente en Inteligencia Artificial: “Es una equivocación volverse paranoico y frenarla”

Las visión del chileno referente en la Inteligencia Artificial: “Es una equivocación volverse paranoico y frenarla”. Foto referencial: Getty Images.

Después de que un grupo de líderes e investigadores de la tecnología —entre ellos Elon Musk— presentara una carta para pedir una “pausa” en los avances de la inteligencia artificial, el chileno cofundador de Runway, Cristóbal Valenzuela, compartió sus impresiones al respecto. Esto fue lo que dijo el representante de la firma radicada en Nueva York, la cual está valorada en más de 500 millones de dólares.


Cuando se habla de áreas de la tecnología como la inteligencia artificial, programas como ChatGPT, DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney, se han posicionado como una referencia para generar contenidos como textos o imágenes de manera instantánea, a partir de simples ideas escritas por los usuarios.

Pero en medio de todas las empresas que se dedican a desarrollar herramientas de este tipo, está Runway, una firma creada por los chilenos Cristóbal Valenzuela y Alejandro Matamala, y el griego Anastasis Germanidis, la cual está radicada en Nueva York y se ha convertido en la favorita de cineastas como Darren Aronofsky.

De hecho, este último recurrió a su IA para armar la aclamada escena de las piedras en Todo en todas partes al mismo tiempo (2022), filme que se llevó siete galardones en la pasada edición de los Premios Óscar. Entre ellos, el de “Mejor película”.

La inteligencia artificial ha abierto posibilidades para realizar numerosas tareas que de otra forma requerirían más tiempo y dinero, pero junto con ello, ha intensificado el debate sobre las precauciones que se deben tener en el mundo digital y los riesgos que podría significar para las personas.

Voces como la del lingüista y filósofo Noam Chomsky, y la del cofundador de Microsoft, Bill Gates, se han pronunciado al respecto, pero se presume que los tópicos de conversación en torno a esta temática se mantendrán por un largo tiempo. Sobre todo en un ambiente en donde constantemente se presentan nuevos avances.

Inteligencia artificial. Foto referencial: Getty Images.

Frente a este escenario, Valenzuela —quien hoy dirige la empresa valuada en más de 500 millones de dólares— compartió recientemente sus reflexiones en conversación con El Confidencial.

Desde su visión, “la inteligencia artificial es el mayor cambio en 1.000 años”, por lo que “es un error frenarla”.

En este sentido, comparó su impacto en el mundo con el que generaron en su momento la invención de la cámara (el hecho de poder capturar luz) y la creación de internet.

“Para mí, la IA en temas de vídeo, es una nueva cámara. Y una de las cosas que va a pasar y que ya está ocurriendo es que la distribución y la creación se van a fusionar. No estamos muy lejos de generar vídeos y películas de forma automática. Eso significa que tú podrás estar en cualquier película que siempre quisiste estar, podrás ser el actor principal y crear una cantidad infinita”.

Inteligencia artificial. Foto referencial: Getty Images.

Las visión del chileno referente en Inteligencia Artificial

Recientemente, un grupo de líderes e investigadores tecnológicos —entre ellos Elon Musk— compartió una carta con el objetivo de pedir una “pausa” en los avances de la IA hasta que “estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos manejables”.

Ante aquello, Valenzuela declaró al citado medio que “es una equivocación volverse paranoico y frenarla (...) nuestra propuesta es trabajar de la mano de la gente que va a usar esto, los cineastas, los diseñadores, productores...”.

En el caso de Runway, detalló que han tomado medidas como “sistemas de seguridad, control y alineamiento” para reducir eventuales riesgos, tales como la creación de contenidos que puedan herir la sensibilidad de las personas o ser usados para difundir fake news.

Inteligencia artificial. Foto referencial: Adobe Stock.

“Cada nuevo desarrollo tecnológico involucra preguntas sobre cómo va a ser utilizado y los retos éticos detrás. No es una conversación nueva, esto ya se ha discutido en los mismos términos, por ejemplo cuando se lanzó Photoshop hace 32 años. ¿Qué va a pasar cuando la gente pueda manipular fotos digitalmente? ¿Debemos prohibir que eso suceda? Era parte del debate por aquel entonces”.

Tales serían los motivos de por qué, desde su visión, cree que es preferible informar sobre estos sistemas en vez de frenarlos de golpe.

“La única forma de que la gente entienda bien el cambio es usando estas nuevas herramientas”, sentenció Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.