Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse lunar, superluna y Luna de sangre de esta noche

luna

El evento astronómico podrá ser observado en su totalidad en América del Sur, si es que el clima lo permite.


Durante esta noche en toda América del Norte y del Sur se podrá apreciar un mega acontecimiento astronómico, esto ya que se producirá un eclipse total de Luna, que coincidirá con una superluna y Luna de sangre. 

En cuanto a la superluna, corresponde al punto en que el satélite se encuentra más cercano a la Tierra por lo que es el momento en que más grande se puede apreciar. La Luna tiene una órbita elíptica, y en su apogeo -punto más alejado- está a unos 50 mil kilómetros más alejado de la Tierra que en su perigeo -punto más cercano-.

En cuanto a la 'Luna de sangre', esta se debe a que mientras ocurre el eclipse la luz solar no le llegará directamente al satélite y será filtrada por la atmósfera terrestre, proyectando sobre este colores rojizos y anaranjados.

Si no te quieres perder este evento astronómico, acá una serie de consejos.

  • El eclipse comenzará a las 00:33 AM de este lunes y llegará a ser un eclipse total a las 01:31 AM.
  • El eclipse total, es decir cuando la sombra de la Tierra cubra completamente la Luna, se extenderá por 62 minutos (hasta las 2:43 AM).
  • Posteriormente, volverá a ser un eclipse parcial culminando a las 3:50 AM.
  • En caso de estar despejado este se podrá ver en su totalidad desde América del Norte y del Sur, mientras que en Europa Asia y centro de África, este se podrá apreciar de manera parcial.
  • Para apreciar el evento no se requiere ningún tipo de aditamento especial y podrá ser observado a simple vista. 
  • Entre las recomendaciones para observar de mejor manera el eclipse se encuentra el alejarse de lugares con mucha luminosidad. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.