Los chilenos que habrían sido drogados, asaltados y lanzados a una zanja en Río de Janeiro: uno falleció

Los chilenos que habrían sido drogados, asaltados y lanzados a una zanja en Río de Janeiro: uno de ellos falleció y otro sigue herido. Foto: Redes sociales.

Ronald Tejeda y Andrés Orellana estaban de vacaciones en Brasil. Casi dos días después, fueron hallados desmayados en un pozo de 5 metros de profundidad.


Eran dos amigos chilenos que habían escogido a Río de Janeiro, en Brasil, como su destino ideal de vacaciones, al igual que lo han hecho tantos otros turistas. Ese punto de las tierras cariocas reúne varias atracciones que buscan las personas cuando llega el momento de descansar: playa, un buen clima, y por qué no, también entretención.

Sus nombres son Ronald Tejeda y Andrés Orellana, y no solo eran amigos, sino que también compañeros de trabajo en Agrosuper, según consigna Las Últimas Noticias.

A pesar de los anhelos que los jóvenes buscaban cumplir en conjunto en Brasil, una de sus salidas turísticas resultó en las más trágicas circunstancias posibles: fueron hallados desmayados y gravemente heridos dentro de un profundo pozo. Uno de ellos falleció, mientras que otro aún permanece internado.

Qué pasó con los chilenos en Río de Janeiro

Los dos jóvenes habían llegado el pasado viernes 12 de mayo hasta Río de Janeiro. Casi dos días después de disfrutar de la ciudad, se originó la pesadilla.

Después de una larga jornada de recorrer la zona, decidieron pasar las siguientes horas en un pub y compartir unos cócteles en Lapa, un barrio conocido por su carácter bohemio. Allí habrían estado unos momentos, hasta que decidieron irse a Copacabana a través de un vehículo solicitado por la aplicación Uber. Fue desde ese instante que no se supo más de ellos.

La pareja de Ronald, Jocelyn, contó a CHV Noticias que ella intentó contactarlo al día siguiente de esa salida, ante lo cual no hubo respuesta. Eso le pareció extraño de inmediato, puesto que no era una conducta usual en él.

“Le dejé unos mensajes en la mañana, como a las 6 de la mañana y no le llegaban”, comentó Jocelyn. El mal presagio aumentó aún más cuando la joven recordó que Ronald le había indicado que iría al gimnasio y que también realizarían una visita al Cristo Redentor en la jornada del domingo.

Durante todo ese día, los seres queridos de Ronald y Andrés no pudieron contactarlos. Tampoco subían algún tipo de novedad o fotografía a redes sociales, como es usual hacer en ese tipo de viajes.

La noticia del paradero de los jóvenes llegó después de largas horas de angustia e incertidumbre para sus familias. Los dos habían sido lanzados a una zanja de 5 metros de profundidad, en medio de un sitio eriazo del distrito de Santa Teresa, después de haber sido presuntamente drogados y asaltados.

Ronald Tejeda tenía 29 años y era ingeniero civil industrial. Foto: Redes sociales.

El primero de los dos en despertar fue Andrés. Debido al delicado estado de salud en que fueron encontrados, se les trasladó hasta un recinto asistencial.

“Dicen que les colocaron algo en el trago y después de eso perdieron la conciencia. La primera información que tuvimos es que los habían asaltados y que mi hermano tenía un golpe en la cabeza. Y el amigo tenía perforado un pulmón”, relató a CHV Noticias Marta Tejeda, la hermana de Ronald.

Jocelyn, en tanto, dijo “tener la certeza de que alguien tiene que haberlos drogado. Él no es de tomar, menos en otro país, lo conversamos ese día. me dijo que había hablado con sus papás, que le dijeron que se cuidara, que estaba en otro país. Yo le dije lo mismo”.

“Yo sé que va a salir adelante”, destacó Jocelyn sobre el estado de salud de Ronald. Sin embargo, la tarde del miércoles la familia informó que el joven murió. Tenía 29 años.

Antes de que el ingeniero civil industrial falleciera, su hermana Marta y un compañero de universidad alcanzaron a verlo. “Mi hermano se supone que murió de forma natural, porque su corazón dejó de latir. Estuvimos con él los últimos minutos de vida”, dijo.

Ronald estuvo con una hemorragia cerebral desde que había llegado hasta el centro de salud. Durante todos los días que estuvo internado, no presentó alguna reacción.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a La Tercera que Cancillería está en contacto con las familias afectadas de los dos jóvenes chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.