¿Nuevo Eje? Rusia busca sumar a Corea del Norte a sus ejercicios militares con China

El presidente ruso Vladímir Putin y su par chino Xi Jinping en marzo pasado. Foto: Pavel Byrkin, Sputnik, Kremlin Pool / AP

En medio de crecientes tensiones nucleares con Washington, Seúl y Tokio, Kim Jong Un ha intentado aumentar la visibilidad de sus relaciones con Moscú y Beijing.


Se cree que Rusia ha propuesto la participación de Corea del Norte en los ejercicios navales conjuntos que realiza con China, de acuerdo con un legislador surcoreano que asistió a una reunión informativa a puerta cerrada con el director de la principal agencia de espionaje de Corea del Sur.

La sesión informativa se produjo días después que el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, dijera a medios rusos que incluir a Corea del Norte en ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China “parece apropiado”.

Matsegora añadió que era su propio punto de vista y que no estaba al tanto de ningún preparativo, según la agencia de noticias rusa Tass.

Según el legislador Yoo Sang-bum, cuando se le preguntó al director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun, sobre la posibilidad de tales ejercicios, dijo que el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu probablemente propuso realizar ejercicios navales trilaterales con Corea del Norte y China en un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en julio.

Kim Jong Un invitó a Shoigu a un importante desfile militar en Pyongyang en julio y prometió ampliar la cooperación militar con Moscú, que según funcionarios estadounidenses podría implicar suministros norcoreanos de artillería y otras municiones mientras el presidente ruso Vladímir Putin busca apoyo en otros países para su guerra contra Ucrania.

La semana pasada, la Casa Blanca señaló que Kim y Putin intercambiaron cartas cuando Moscú buscaba en Pyongyang más municiones.

¿Nuevo Eje de Moscú, Pyongyang y Beijing?

En medio de las crecientes tensiones nucleares con Washington, Seúl y Tokio, Kim Jong Un ha estado tratando de aumentar la visibilidad de sus asociaciones con Moscú y Beijing al tiempo que busca romper el aislamiento diplomático y hacer que Pyongyang forme parte de un frente unido contra Estados Unidos.

La diplomacia entre Pyongyang y Washington se ha estancado desde 2019 debido a desacuerdos sobre las paralizantes sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte y las medidas vacilantes norcoreanas para reducir su programa de armas y misiles nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.