El plan de gobierno para que dos millones de chilenos dejen de ser sedentarios

plan

La ministra Pauline Kantor en una visita a la escuela municipal de Temuco Mundo Mágico. Foto: MINDEP

Estrategia busca que personas realicen actividad física o deporte al menos tres veces a la semana. Programa incluye abrir espacios deportivos de colegios en las noches y los fines de semana para toda la comunidad.


Mientras era candidato, Sebastián Piñera fijó como una de las metas de su gobierno llegar a cinco millones de deportistas al final de su mandato (2022). Para eso había que generar oportunidades y una buena oferta programática para motivar a los chilenos a la práctica de deportes y actividad física.

La meta ahora es una de las principales tareas de la ministra del Deporte, Pauline Kantor: lograr que dos millones de personas hoy sedentarias dejen de serlo. Es decir, que realicen actividad física o deporte al menos tres veces a la semana por al menos media hora cada vez.

No es sencillo, pues el 86% de la población es sedentaria.

Lo primero que están haciendo, dice Kantor, es un catastro para determinar cuántos recintos están en condiciones de ser usados, cuántos están subutilizados. Con esa información diseñarán una amplia oferta para la realización de deporte y actividad física. "Tenemos que buscar dónde no estamos llegando y focalizarnos allí", explica.

La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes publicada en 2016, y en la que se basan los cálculos del Ministerio del Deporte (Mindep) señala que casi tres millones de personas realizan deportes o actividad física en el país.

El panorama es peor si se consideran los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017: el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario. Eso significa que en este tramo de la población solo 1.954.155 personas sí se ejercitan. En ambas encuestas las mujeres son las más sedentarias y menos activas que los varones, y las personas que tienen menos ingresos y menos años de estudio son las que menos se ejercitan.

Por ello, dice Kantor, es necesario "focalizar los recursos para que lleguen a los más vulnerables y a la clase media, tener una mayor oferta de programas e iniciativas acorde a las características propias de cada región, para entregar una oferta de deportes y actividades distinta".

Dice que la gestión será fundamental, por lo que se actuará en el ámbito escolar y municipal, lo que se traducirá en más colegios abiertos a la comunidad y en horarios extendidos para que quienes trabajan o estudian puedan usarlos después de su jornada laboral o fines de semana.

Kantor señala que el trabajo del Mindep estará enfocado en las dos almas del deporte: el alto rendimiento y el área formativa y recreativa. En esta última, los alumnos de prebásica y básica son la gran apuesta de este gobierno.

Para conseguir la meta de cinco millones de personas activas, el rol no es solo de su ministerio, dice Kantor. El trabajo es conjunto con los ministerios de Educación, Salud, Vivienda, Transportes y Trabajo, basándose en el programa Elige Vivir Sano. "Vamos a relacionar el mundo escolar y el comunal con Elige Vivir Sano para motivar a las personas", dice.

Los privados también tienen su propio rol porque un país con cultura deportiva no es responsabilidad solo del Estado. Por ello dice que las empresas privadas, junto a sus áreas de recursos humanos, deben generar políticas para incentivar el deporte entre sus trabajadores.

Respecto de los jóvenes, la secretaria de Estado dijo que es necesario motivarlos para que realicen ejercicio pero con iniciativas que sean distintas; por ejemplo, escalada, surf, programas de natación en lagos y mar, donde no se necesita construir una infraestructura sino entregar trajes de agua y que se aproveche la naturaleza.

Comenta