Plutón podría volver a ser un planeta

pluto
magen de Plutón tomada por la sonda espacial New Horizon. FOTO: NASA.

Descubierto en 1930, el 24 de agosto de 2006 perdió su categoría transformándose en un planeta enano. Un nuevo estudio podría devolverle sus credenciales.


El 24 de agosto de 2006, hace poco más de 12 años, Plutón dejaba de ser considerado un planeta, tras un acuerdo de la Unión Astronómica Internacional (IAU, su sigla en inglés), que redujo los planetas del Sistema Solar de nueve planetas, como se conocía, a ocho. Con esto, Plutón, descubierto en 1930, se transformaba en un planeta enano, la nueva categoría

La nueva definición de la IAU, señala que un planeta es definido como un cuerpo celeste que orbita el Sol, tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y su órbita no interfiere con la de otros planetas o en otras palabras, tiene la capacidad de despejar su órbita. Plutón cumplía con las primeras dos, pero no con la tercera, pues su órbita atraviesa la de Neptuno. Además, los planetas del Sistema Solar orbitan de manera relativamente plana, mientras que Plutón lo hacía con un ángulo de 17 grados y su luna llamada Charón, es casi la mitad de Plutón, por lo que por algunos era catalogado como un sistema binario y no como un planeta y un satélite.

Pero un reciente estudio e investigación de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) publicado en la revista Icarus, plantea que esta determinación no es válida, y que Plutón nunca debió dejar de ser un planeta.

Philip Metzger, autor principal del estudio señaló a través de un comunicado que "la definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que debe definirse sobre la base de un concepto que nadie utiliza en su investigación".

El académico agregó que la IAU había tomado la determinación con un solo estudio de por medio, y que éste era del siglo XIX. Además, agregó que el estándar para clasificar planetas había cambiado en 1950 cuando el astrónomo Gerard Kuiper señaló que lo que verdaderamente determina qué es y qué no es un planeta, es su composición.

No se trata de la primera vez que un estudio o institución pretende devolverle la categoría de planeta a Plutón, ya que la misión New Horizons de la Nasa lo hizo, pero finalmente no lo logró, debido a que en la definición que proponía incluía finalmente algunas lunas y otros objetos presentes en el Sistema Solar.

Si bien la última palabra la tiene la mencionada Unión Astronómica Internacional, este estudio plantea nuevamente la interrogante: ¿Plutón es realmente un planeta?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.