El pulso del verano 2019

riviera maya 7
Una vista de la Riviera Maya (Crédito: Flickr/Creative Commons).

¿Qué tienen en vista los chilenos para sus vacaciones estivales? Brasil, a pesar de las vacunas escasas, sigue siendo el destino favorito. Otros "clásicos" son Miami, la Riviera Maya y Punta Cana. En Chile crece la demanda por Isla de Pascua y Chiloé. No pocos miran incluso a Europa y sus rincones menos fríos, como Andalucía o Portugal. Expertos de agencias y operadores mayoristas proyectan una temporada excelente.


Este verano 2019 se viene, literalmente, movido. Carreteras, terminales de buses y aeropuertos pasarán repletos de turistas, ya que todo apunta a un crecimiento importante en el número de viajeros durante las vacaciones estivales. Así al menos lo proyectan agencias de viajes y operadores mayoristas, que han visto crecer reservas, compras de pasajes y paquetes turísticos -además de consultas sobre destinos- con anticipación y de manera notoria con respecto al mismo período anterior. Además, la oferta de programas, pasajes y hoteles también se ha incrementado para este verano, lo que ha traído consigo precios más competitivos.

"La diferencia de este verano es que más allá de los destinos tradicionales, hay oferta de nuevos sitios y muchas más opciones de hoteles, por lo que el abanico para elegir es muy amplio. En general, muchos chilenos se adelantaron en las compras para el verano, incluso antes de Fiestas Patrias, cuando recién salió toda la oferta para el verano, pero en octubre y noviembre ha estado más bien detenido. Si bien hay algunas salidas confirmadas ya cerradas, aún quedan muchas opciones para poder elegir", explica Mario Andrés Aguirre, product manager de Turavion.

Sergio Correa, gerente de marketing y producto de Viajes El Corte Inglés, ve un verano auspicioso. "Este 2019 se viene muy viajado por lo que vemos; muchos chilenos estarán viajando entre enero y febrero, porque las ofertas han estado muy buenas. Hemos tenido programas desde los 1.200 dólares al Caribe, por persona en habitación doble, y son precios que antes no se habían visto para esas fechas", explica el ejecutivo y agrega otro dato: "Los chilenos que viajan en temporada alta, suelen ser muy programados, saben que los cupos se van rápido. Ahora, aún nos quedan cupos para diferentes salidas, pero hay que apurarse, porque se van a acabar", asegura.

En Atrápalo han experimentado una fuerte alza en las ventas con respecto al año pasado, el que ya fue bueno. Lo atribuyen, entre otros factores, a la consolidación del modelo low cost en líneas aéreas. Así lo expresa Alex Pascual, product manager vacacional de Atrápalo Chile. "Los chilenos se están adelantando y eso lo vemos reflejado en las ventas, donde estamos, hasta esta fecha, con un aumento superior al 80 por ciento de ventas para verano, con respecto a lo que se había vendido el año pasado en estas fechas. Esto no quiere decir, por supuesto, que haya menos cupos, al contrario, tenemos más opciones de vuelos por Chile y hacia el exterior, la disponibilidad aérea ha aumentado, y todavía quedan cupos y ofertas para comprar vacaciones en verano", dice Pascual.

La agencia online Despegar también ha visto aumentar las reservas veraniegas. Las internacionales han crecido un 61 por ciento con respecto a igual fecha del año pasado y las reservas nacionales, un 62 por ciento. Dirk Zandee, country manager de la región Andina de Despegar.com, lo grafica así. "Hasta el momento se ha visto mucho interés por parte de los chilenos para viajar, lo que tiene que ver principalmente con los bajos precios, porque ahora pueden encontrar un paquete, pasaje o alojamiento a precio de temporada baja y también con muchas facilidades de pago. Durante este 2018 hemos visto una creciente tendencia a visitar Brasil y Estados Unidos, que han estado durante todo el año dentro de los destinos más cotizados", explica el ejecutivo.

[caption id="attachment_456097" align="aligncenter" width="900"]

Uno de los coloridos rincones de Salvador de Bahía, en Brasil (Crédito: Flickr/Creative Commons).[/caption]

Un análisis comparativo realizado por Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles, entre los precios para vacacionar en enero y febrero 2019 frente a las mismas fechas de 2018 dio como resultado que este próximo verano está más barato. "Por ejemplo, para enero de 2019 los pasajes bajaron en promedio un 37 por ciento comparado con los pasajes de enero de 2018. En vuelos nacionales la baja es de un 41 por ciento; en internacionales, el promedio es de un 20 por ciento. Si vemos en febrero, hay un 20 por ciento de diferencia en 2018 y 2019. Un 30 por ciento más bajos para este verano en nacionales y un 12 por ciento en internacionales", explica Mariano Basile, representante de ventas de Viajala Chile. ¿Cuáles son los destinos que más bajaron, según Viajala? Valdivia, en enero, casi un 50 por ciento de diferencia; y Lima, con un 32 por ciento más barato este verano.

Los imbatibles y los que suben

Tanto en Chile como en el extranjero hay destinos que siguen siendo los favoritos de los chilenos que viajan por vacaciones. Tanto, que ya se habla de "clásicos": Miami, en Estados Unidos, y sus vecinos parques de Orlando; Cancún y Riviera Maya en México; Punta Cana en República Dominicana; San Andrés y Cartagena de Indias en Colombia. En nuestro país, Punta Arenas y Torres del Paine, Iquique, Puerto Montt (la zona de Los Lagos) y La Serena son imbatibles.

Pero para este verano surgen algunas tendencias que son consenso en la industria. Fuera de nuestras fronteras, la "vedette" es y será Brasil con un alza importante. A pesar de la escasez de vacunas para la fiebre amarilla y del susto de viajar sin inocularse, ha crecido fuerte como destino todo el año y aún más este verano. Los sitios preferidos siguen siendo Río de Janeiro, su cercana Buzios y la sureña Florianópolis, con sus más de 40 playas. Pero, además, surgen Salvador de Bahía, Porto Seguro y Maceio, en el norte.

"Si bien muchas personas prefieren protegerse y viajar con la vacuna de fiebre amarilla, que además se pone sólo una vez y sirve para siempre, la crisis de este año en Brasil ya está controlada, y aunque se recomienda tenerla, la mayoría de las visitas de los chilenos son a lugares que están libres del mosquito, por lo que no está siendo un obstáculo para que la gente viaje. Para conocer más al interior y Amazonia, sí es prácticamente obligatorio tenerla", dice Mario Aguirre, de Turavion.

"Brasil se convirtió en el principal destino para viajar este verano, desplazando a Argentina y Perú. Algo que nos llamó la atención, pero que adelantábamos, es que para Brasil tenemos un crecimiento de un 57% este verano. Además de los tradicionales Río o Buzios, para este verano vimos interés en otras partes de Brasil como Porto Seguro y Maceió, con crecimientos superiores al 200 por ciento en reservas con respecto al verano de 2018", dice Dirk Zandee, de Despegar.com.

De nuestro país, Isla de Pascua y Chiloé son los destinos que, en voz de los especialistas, han experimentado un crecimiento importante para este verano. Y aunque Rapa Nui ha estado todo el año al alza, es para el verano, y sobre todo para la celebración de su tradicional fiesta tapati, la primera quincena de febrero, cuando experimenta mayor cantidad de visitas y reservas.

Otros destinos menos frecuentes que han sido cotizados o tienen crecimientos en sus reservas, sobre todo de viajeros jóvenes, son Sídney, Melbourne, Sudeste Asiático con Bangkok a la cabeza, Dubái y Hong Kong.

[caption id="attachment_456101" align="aligncenter" width="900"]

Sídney, en Australia, es uno de los destinos que hoy atrae a los viajeros jóvenes (Crédito: Flickr/Creative Commons).[/caption]

"Dentro del Caribe, se han levantado otros puntos con gran demanda. Puerto Plata, en República Dominicana; Los Cayos, en Cuba; Playa Mujeres, en México; Aruba y Jamaica", dice Mario Aguirre de Turavion.

"Como siempre la alta demanda está en el Caribe, aunque hay algunos pedidos aislados de lugares más exóticos, como las Maldivas o isla Mauritius, que no se vendían antes", dice María del Carmen Antonio, de Carlson Wagonlit Travel.

¿Europa se puede?

Todos coinciden que durante el verano del hemisferio sur no es la época ideal para viajar al Viejo Continente, debido al clima extremadamente frío que impera en gran parte de los destinos. Sin embargo, hay algunas zonas que no son tan frías y en las que se pueden encontrar excelentes precios y más disponibilidad en lo que para los europeos es temporada baja. Por ejemplo, las costas de Italia y España son del todo recomendables en este período. Algo similar ocurre con el sur de Portugal, que tiene un clima subtropical y alberga las que son consideradas las tierras más cálidas de Europa.

"Este año Europa ha tomado fuerza, y nosotros lo hemos destacado, ya que en el invierno europeo igual se pueden encontrar lugares cálidos, como Andalucía en España; ciudades como Sevilla, Granada y Málaga son preciosas y la temperatura está por sobre los 15 °C. Además, se puede combinar con Portugal, que ha sido un destino tendencia en el último tiempo y que tiene muy buen clima durante enero y febrero", dice Sergio Correa, de Viajes El Corte Inglés.

Todos concuerdan en que los precios del invierno europeo caen considerablemente, lo que resulta atractivo para numerosos viajeros. Alex Pascual, de Atrápalo Chile, agrega otro punto. "No a todo el mundo le gusta el calor, hay mucha gente que huye de él. Y para todo ese público, Europa se convierte en un destino ideal, porque ellos se encuentran en temporada baja, por lo tanto, mucha más disponibilidad y mejores precios, que pueden bajar hasta un 40 por ciento con respecto a viajar en temporada alta.

Además, obviamente hay zonas de Europa en las que el frío va a ser leve, como las costas del Mediterráneo, España o Italia, por ejemplo. En enero podemos hacer un crucero de siete noches por el Mediterráneo a partir de $ 246.552 por persona. Sin duda que estos precios son una oportunidad para tener muy en cuenta", dice el ejecutivo.

[caption id="attachment_456110" align="aligncenter" width="900"]

Una de las coloridas calles de Marbella, en la región de Andalucía, España (Crédito: Flickr/Creative Commons).[/caption]

En Despegar.com también han visto cómo numerosos chilenos están mirando hacia el Viejo Continente. "Ámsterdam y Milán tuvieron un 200 por ciento de aumento con respecto al año pasado y Venecia tuvo, un crecimiento del 150 por ciento", dice Dirk Zandee, de Despegar.

Lo cierto es que destinos hay para viajes clásicos, dentro o fuera de Chile, o para embarcarse en una experiencia más aventurera. Es cosa de sacar cuentas y decidirse.

Los nuevos de Viajala *

Destinos que aparecen en las búsquedas para el verano 2019 y que no figuraban en el verano 2018: Puerto Príncipe (Haití), Toulouse (Francia), Santo Domingo (República Dominicana), Calgary (Canadá), Panamá, Roma (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Melbourne (Australia), Toronto (Canadá), Montreal (Canadá), Copenhague (Dinamarca), San José (Costa Rica), San Francisco (EE.UU.), Maceió (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Tokio (Japón), Iguazú (Argentina), Medellín (Colombia), Milán (Italia)

* Estos destinos no son los que más búsquedas representan -de hecho, quedan fuera del top 20 de los destinos más buscados-, pero se destacan este año en contraste con el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.