¿Quién fue Mama Cax y por qué Google la homenajea en su doodle?

¿Quién fue Mama Cax y por qué Google la homenajea en su doodle? Foto: Getty Images.

Este miércoles, el logotipo del motor de búsqueda apareció con la figura de Mama Cax repleta de colores.


No es ninguna sorpresa que de vez en cuando Google decide celebrar a figuras importantes, festividades o hitos que marcaron la historia de la humanidad, poniéndolos al frente del logotipo del buscador.

En esta ocasión, por ser el Mes de la Historia Negra que se conmemora cada febrero, Google decidió homenajear a Mama Cax, una modelo de origen haitiano-estadounidense que en vida defendió los derechos de las personas con discapacidad y que rompió con los estereotipos dentro de la moda, al subir a las pasarelas con su pierna ortopédica.

La vida de Mama Cax

Cacsmy Bruto, nombre real de Mama Cax, nació un 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York. Su infancia la pasó en Puerto Príncipe, Haití.

Los años de adolescencia de Mama Cax estuvieron marcados por temas de salud: cuando tenía 14 años fue diagnosticada con cáncer de huesos y de pulmón, y dos años más tarde, tendría que operarse para recibir una prótesis de caderas. A pesar de los intentos, los médicos tuvieron que amputar su pierna derecha.

Según contaría más tarde, volver a confiar en sí misma no fue un proceso nada sencillo debido a las complicaciones que tuvo que pasar. Tendrían que pasar tres años para sentirse bien nuevamente.

Poco a poco, comenzaría a enamorarse de la moda y a jugar con diferentes tipos de estilo. Pero también sumaría el deporte a su vida, ya que a los 18 años aprendió a jugar básquetbol en silla de ruedas.

En su juventud decidió entrar a estudiar Relaciones Internacionales y es en ese mismo periodo donde adquirió el apodo de Mama Cax. Sus primeros pasos en la moda se dieron en el año 2016, cuando fue invitada por Barack y Michelle Obama a un desfile de modas en la Casa Blanca.

Un año más tarde fue contratada por la agencia Jag Models. Pero serían sus apariciones en la Semana de la Moda de Nueva York y su propia portada en la revista estadounidense Teen Vogue en 2018, lo que le brindó un salto a la fama como modelo. También desfiló para la marca Fenty Beauty de Rihanna en 2019 y colaboró con otras como Sephora, Tommy Hilfiger y ASOS.

La modelo fue muy activa en su cuenta de Instagram, donde se dedicaba a hablar sobre su activismo por los derechos de las personas con discapacidad, así como también por la comprensión de otras formas de belleza.

A sus 30 años, Mama Cax falleció el 16 de diciembre de 2019 por varios problemas de salud que se venían arrastrando desde hace semanas. Sin embargo, su figura continúa siendo un referente por transgredir las barreras que se le imponen a las personas con discapacidad en la sociedad y también en la moda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.