Por qué en Reino Unido usan grifos distintos para el agua fría y la caliente y otras curiosidades que intrigan a los visitantes extranjeros

bbc reino

Quienes llegan a Reino Unido por primera vez, tienen dificultad para entender cómo un país tan moderno en ciertas cosas parece ser tan retrasado en otras. Te contamos el origen de algunas de las peculiaridades de las casas británicas que nunca dejan de sorprender.


Las casas británicas tienen algunas características que resultan bastante curiosas para los visitantes extranjeros.

¿Por qué hay un grifo para el agua fría y otro para la caliente? ¿Por qué para encender la luz del baño hay que tirar de una cuerda en vez de apretar un interruptor? ¿Y por qué en la entrada de cada casa hay un inmenso tacho de basura con ruedas?

Estas son algunas de las quejas/preguntas más frecuentes que se hacen quienes vienen a este país por primera vez.

La BBC le planteó estas preguntas a tres expertos.

1- Grifos separados

"Esta tradición se remonta a la época en que el agua caliente y la fría se mantenían separadas para evitar la contaminación por cruce", explica Kevin Wellman, director ejecutivo del Instituto de Plomería e Ingeniería de la Calefacción.

"El agua fría venía de la cañería y se podía consumir. El agua caliente provenía de una cisterna de almacenamiento local, ubicada por lo general en el ático".

[caption id="attachment_314186" align="aligncenter" width="624"]

El agua caliente siempre está del lado izquierdo. Getty[/caption]

"Esto generaba un desequilibrio en la presión, lo cual significaba que si se instalaban válvulas incorrectas en una de las corrientes de agua, una podía meterse dentro de la otra".

Las leyes sobre el agua evitaban que ambas se mezclaran porque el agua que había estado estacionaria en el tanque dentro del ático no era apta para el consumo, señala Wellman.

Los códigos que datan hasta 1965 recomendaban que, siempre que fuese posible, los grifos para el agua caliente se colocasen en la izquierda.

"Una de las razones para mantener esta costumbre a lo largo de los años era que las personas con discapacidades visuales supiesen siempre de qué lado estaba el agua caliente y de qué lado la fría", añade el experto.

"Cuando se pusieron de moda los grifos que mezclan el agua, todavía existía el requisito de que el agua no se mezclara hasta que saliera por el grifo".

"Así que si miras atentamente, verás que el agua caliente sale del lado izquierdo y la fría del derecho".

2 -El cordón para encender la luz en el baño

Abres la puerta y, al costado, un largo cordón cuelga del techo del baño... Si tiras de él, se encenderá la luz.

¿De dónde viene este extraño sistema para prender el bombillo?

[caption id="attachment_314187" align="aligncenter" width="624"]

La cuerda evita el riesgo de shock eléctrico. Getty[/caption]

Según explica John O'Neill, ingeniero técnico de ICEIC, un organismo de la industria eléctrica en Reino Unido, allí "se siguen los requerimientos estándar para las instalaciones eléctricas"

"Estos consideran que el baño es una zona de más riesgo porque uno puede sumergirse dentro del agua en la bañera".

"Y la resistencia del cuerpo a la electricidad se reduce significativamente cuanto está sumergido total o parcialmente en el agua".

"Juzgamos que es más probable que el contacto con partes eléctricas puede aumentar el efecto de un shock eléctrico, y, bajo ciertas circunstancias, los shocks pueden ser fatales".

"No tiene que ver con tener las manos húmedas, porque se pueden tener interruptores en la cocina. Tiene que ver con lainmersión", explica.

[caption id="attachment_314188" align="aligncenter" width="624"]

Los baños modernos ya no tienen cuerda, pero el interruptor de la luz está afuera. Getty[/caption]

"Uno no debería poder estar dentro de la bañera y tener cerca un interruptor".

"Las cuerdas se permiten porque no te ponen en contacto con el interruptor".

De acuerdo a O'Neill, el hecho de que se permitan los enchufes y los interruptores en otros países no está vinculado a la diferencia de voltaje, sino a la percepción del riesgo y a las diferentes regulaciones de cada país.

3- Basureros con ruedas en la puerta de la casa

"Tener basureros tiene que ver con la institucionalización de la recolección de los residuos, lo cual es probablemente la razón por la que se dejan afuera", explica Elizabeth Shove, profesora de sociología de la Universidad de Lancaster.

La ley de Salud Pública de 1848 introdujo la primera recolección municipal de la basura producida en los hogares.

[caption id="attachment_314189" align="aligncenter" width="624"]

Los tachos son parte del paisaje en muchos sitios de Reino Unido. Getty[/caption]

En esa época la gente quemaba su propia basura y depositaba las cenizas en un lugar específico en el patio trasero de la casa para su recolección.

"Para 1900, esos huecos donde se colocaban las cenizas no daban a basto con la basura de los hogares", según un estudio del que Shove es coautora.

Su ubicación en la parte trasera hacía que su recolección fuese compleja. Tampoco tenían capacidad para recibir un gran volumen de basura.

Los tachos de basura metálicos de los años 50 dieron paso los grandes cestos plásticos en los años 60, y estos se pusieron en el frente de la casa para poder ser vaciados con facilidad.

Puede que las casas en zonas densamente habitadas no tengan espacio atrás o al costado para albergar los tachos, por eso sus residentes no tienen otra opción que ponerlos delante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.