Rodrigo Jordan y Kris Tompkins lideran ONG para proteger Patagonia

Imagen A_UNO_004439
.

Nueva agrupación, que reúne desde empresarios a ecologistas, promoverá la filantropía ambiental y la protección de 17 parques en el sur del país.


Rodrigo Jordan, quien lideró al grupo de chilenos que llegó por primera vez al Everest en 1992, esta vez tendrá la misión de encabezar a un grupo de 25 personalidades de distintas áreas que promoverán la protección de 17 parques nacionales en el sur de Chile, equivalentes a 11,5 millones de hectáreas y a 2.800 km de rutas terrestres y marítimas, y que esperan sean conocidas por más chilenos. El montañista es hoy el presidente del directorio de la nueva ONG Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, en cuyo directorio están: Kristine McDivitt Tompkins, embajadora de las Áreas Protegidas de la ONU; Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation; Yvon Chinouard, dueño de la firma Patagonia; Macarena Soler, abogada ambientalista, y Myriam Gómez, de Imagen de Chile.

Jordan explica a La Tercera que la organización, que se lanza hoy, nace de la mano de Kristine McDivitt, quien junto a otras personas comparten la visión de que los parques nacionales son una oportunidad para el desarrollo local. "Kristine se une a nuestra convicción de que los parques nacionales deben ser una causa nacional", señala.

Asimismo, dice que buscan fortalecer el rol del Estado en la conservación, en especial en un área tan extensa. Según los datos de la ONG, el 91% del territorio protegido como parques está en la Patagonia.

En este contexto, otra de sus misiones será promover la filantropía ambiental y levantar recursos, porque hoy se invierte poco. Estiman que el Estado gasta 2,1 dólares por hectárea, a través de Conaf, para la protección de los 14,6 millones de hectáreas de todo el país. "El gasto es bajo, porque no le vemos valor. Hay estudios que dicen que sería incluso más bajo, llegando a un dólar y medio promedio por hectárea. Países como Costa Rica, Nueva Zelandia, EE.UU., han visto que invirtiendo más y ampliando la oferta turística y de educación ambiental en torno a los parques, el retorno es enorme. Es muy importante que haya articulación público-privada y que las donaciones y la filantropía ambiental sea un espacio de involucramiento para los chilenos, para la sociedad civil, que nos importe, no todo es el Estado", dice Jordan.

La dirección ejecutiva de Amigos de los Parques de la Patagonia estará a cargo de Eugenio Rengifo, cientista político de la UC. Asimismo, en su consejo consultivo y ampliado hay rostros diversos, que van desde Juan Pablo Orrego, ecologista que se opuso a la construcción de HidroAysén, hasta Víctor Hugo Puchi, empresario salmonero, además de científicos como Juan Carlos Castilla y el periodista Amaro Gómez-Pablos.

"La agenda internacional de desarrollo sostenible es un llamado a sumarse, no podemos construir el mundo y el desarrollo económico a través de la devastación. Tiene que ser armónico, si no, no da. Así, empresarios y ecologistas van encontrando un punto en común. Los parques nacionales son patrimonio protegido de todos los chilenos y por lo mismo estamos todos convocados a protegerlos y cuidarlos. Amigos de los Parques busca ser un articulador donde diversos mundos converjan unidos por la causa de la conservación, la puesta en valor y el cuidado de nuestros parques", afirma Jordan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.