“Solo miren a Facebook...”: el complejo interrogatorio al CEO de TikTok en el Congreso de Estados Unidos

"Solo miren a Facebook...": el complejo interrogatorio al CEO de TikTok en el Congreso de Estados UnidosShou Zi Chew. Foto: Chip Somodevilla / Getty Images.

El director ejecutivo de la red social con sede en China, Shou Zi Chew, fue interrogado en el Congreso de Estados Unidos en torno a los potenciales riesgos de TikTok como herramienta de espionaje. En la instancia, el CEO cuestionó la seguridad de los datos en el territorio norteamericano y aludió a escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica, el cual se desató en 2018.


A mediados de esta semana, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, compartió un video que sorprendió a los usuarios de la red social propiedad de ByteDance, empresa tecnológica con sede en China.

“Estoy acá en Washington D.C. y tengo algunas noticias y novedades que me gustaría compartir con ustedes”, dijo confiado, vestido con un sencillo polerón azul, una camiseta blanca y unos jeans tradicionales.

“Hoy estoy muy entusiasmado de anunciar que más de 150 millones de americanos usan la aplicación (...) eso es casi la mitad del país acudiendo a TikTok, para conectar, crear, compartir, aprender o simplemente divertirse”.

En aquel momento, el CEO de la plataforma se mostró con una inquebrantable sonrisa, pero tal expresión en su rostro cambió drásticamente este jueves en su visita al Congreso de Estados Unidos.

Ahí se enfrentó a un comité que lo interrogó en torno a las presuntas “amenazas” que la app podría significar para los usuarios.

Según han manifestado tanto desde la Casa Blanca como desde la oposición, temen que TikTok pueda ser utilizada como una potencial herramienta de espionaje, posibilidad que sus desarrolladores han negado en reiteradas ocasiones, pero que sigue despertando dudas por las autoritarias políticas de control del gobierno chino.

Dichas preocupaciones también se han traspasado a la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, hasta el punto en que —al igual que Estados Unidos— han restringido el uso de la aplicación en los dispositivos electrónicos de sus autoridades y funcionarios públicos. Incluso, hace apenas una semana se propuso un proyecto de ley para atender a esta situación en Chile.

Es por esto que el encuentro de Chew con los representantes del país ha generado tanta expectación. Más aún con las recientes presiones de Estados Unidos para que TikTok sea vendida a otro propietario. En caso de no hacerlo o no llegar a un acuerdo efectivo, la app arriesga ser prohibida en todo el territorio.

Shou Zi Chew. Foto: Sky News.

El interrogatorio al CEO de TikTok en el Congreso de Estados Unidos

Con toda esa batería de acontecimientos, el CEO de TikTok pasó horas respondiendo incisivas preguntas de los congresistas demócratas y republicanos, quienes le consultaron en detalle acerca de cómo reúnen los datos de los usuarios a través de su avanzado algoritmo.

Uno de los momentos más polémicos fue cuando la parlamentaria Darren Soto sugirió que la app debería tener propietarios norteamericanos, debido a que “tenemos que proteger a nuestros hijos, especialmente a los menores de 13 años”.

Frente a dicho planteamiento, Chew presentó una tajante respuesta.

“Creo que debemos abordar el problema de la privacidad. Pero con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con los datos (...) solo miren a Facebook y Cambridge Analytica”, dijo en referencia al caso que involucró a la plataforma de Mark Zuckerberg y que se desató en 2018.

Otro momento que destacó durante el interrogatorio, fue cuando el congresista Dave Joyce recalcó que —para tener mayor seguridad— se deben almacenar los datos en formato blindado fuera del territorio chino, para así evitar que las autoridades tengan acceso.

Fue ahí cuando Chew reiteró que “esta es una empresa privada”, en la que el 60% de los inversores son extranjeros y en la que tres de los cinco integrantes del directorio son de Estados Unidos.

Shou Zi Chew. Foto: Chip Somodevilla / Getty Images.

“No es una propiedad del gobierno chino ni está controlada por él”, manifestó al inicio de la sesión según la BBC.

Aunque a pesar de tales declaraciones, aquello todavía presenta cuestionamientos en el país norteamericano.

“No se puede confiar en TikTok. Sostengo que es el espía en los bolsillos de los estadounidenses”, añadió Joyce durante la instancia.

Los riesgos por el uso de TikTok

Entre los múltiples temas que se discutieron —en su mayoría, en un tono firme contra el hecho de que TikTok sea operado desde China— , la parlamentaria Kim Schrier abordó las consecuencias del uso permanente de la app en la salud mental de los jóvenes.

La también pediatra insistió en que está diseñada para ser adictiva, un factor que ya habían advertido investigaciones publicadas en medios académicos como Addictive Behaviors y que según comentó el autor del citado estudio al PsyPost, puede generar síntomas de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo, entre muchos otros.

Bajo esta línea, le preguntó a Chew si TikTok cuenta con especialistas para analizar los efectos nocivos que genera estar tantas horas frente a la pantalla y si han tomado medidas para enfrentar este escenario.

Tras escucharla, el director ejecutivo respondió que —con el apoyo de expertos de un destacado centro de Boston— están desarrollando una función que pondrá un límite de tiempo de una hora a los usuarios.

Ante sus declaraciones, Schrier destacó que dicha estrategia no asegura resultados efectivos, ya que sería opcional y los cibernautas podrían no activarla.

“Es como pedirle a un fumador empedernido que no tome el próximo cigarrillo, no va a suceder”, sentenció la congresista.

Shou Zi Chew. Foto: Jabin Botsford / The Washington Post.

Y pese a que posteriormente el parlamentario Russ Fulcher destacó que TikTok “tiene valor” en su funcionamiento, criticó que “actúa como el Gran Hermano”, capaz de acceder a los detalles de lo que hacen los usuarios.

“Esto tiene que parar”, enfatizó.

Por su parte, Chew volvió a publicar otro video con sus impresiones de cómo resultó el interrogatorio en Washington D.C., registro en el que —a diferencia del primero— se mostró con una actitud más seria y en el que recalcó que los datos están seguros en TikTok, sin dar acceso o ser manipulados por “ningún gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.