Tesla y la mentira supervisada por Elon Musk que sale a la luz

Durante el año 2016, el magnate supervisó los esfuerzos para promocionar las capacidades del sistema Autopilot de su Tesla Model X. Lo anterior incluyó una frase engañadora que marcó a un video promocional lanzado ese año.

En 2016, la compañía automotriz presentó con bombos y platillos un video sobre las capacidades del sistema de asistencia del Tesla Model X para “manejarse solo”. Dicha afirmación no era verídica.


Un informe realizado por Bloomberg, tras tener acceso a correos electrónicos internos de la compañía Tesla, confirmó que Elon Musk, sobrestimó las capacidades de Autopilot, el sistema de asistencia al conductor del fabricante de automóviles.

Según los mismos e-mail, el propio director ejecutivo fue el responsable de dictar el lema de apertura que estuvo presente en un video de 2016 que afirmaba que el automóvil de Tesla se manejaba solo.

Esa revelación surge luego de que un ingeniero, Ashok Elluswamy, director de software de piloto automático en la compañía, revelase esta semana que el vehículo en realidad seguía una ruta predeterminada a lo largo de un mapa de alta definición.

La prioridad absoluta de Elon Musk

Un día antes de la presentación del video, el 19 de octubre de 2016, Musk afirmó en el blog oficial de la compañía que todos los automóviles se enviarían con el hardware que haría posible una conducción autónoma total. Ese mismo mes, según la revelación de Bloomberg, los correos que envío el multimillonario a sus trabajadores remarcaban la importancia de la demostración que promocionase el sistema.

Por ejemplo, en un correo electrónico enviado el 11 de octubre de 2016, Elon Musk definía como “prioridad absoluta” la necesidad de que el equipo de Autopilot se concentrase al máximo en el desarrollo del video. De hecho, el magnate planteaba que había cancelado sus planes de fin de semana para esa tarea.

“Solo quiero dejar absolutamente claro que la principal prioridad de todos es lograr una increíble unidad de demostración de Autopilot”, decía Musk de acuerdo a lo revelado por Bloomberg. “Dado que se trata de una demostración, está bien codificar parte de ella, ya que la rellenaremos con el código de producción más adelante en una actualización de OTA”, agregó apuntando al uso de un mapa digital 3D que acompañó el deslazamiento de un Model X a través de una ruta predeterminada.

En otro momento, explica que públicamente afirmaría que “esto es lo que el automóvil *podrá* hacer, no que pueda hacer esto al recibirlo”. Pese a lo anterior, otros mensajes internos revelan que fue el propio Musk quien planteó que el video en cuestión debía comenzar con un mensaje en particular:

La persona en el asiento del conductor solo está ahí por cuestiones legales.

Él no está haciendo nada.

El coche se conduce solo.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, el propio Musk promocionó que: “Tesla se conduce solo (sin ningún tipo de intervención humana) a través de las calles urbanas, de la autopista a las calles, y luego encuentra un lugar para estacionar”.

Consideren que Ashok Elluswamy tuvo que declarar como parte de un juicio contra Tesla por un choque fatal ocurrido en 2018 y que le costó la vida a un ingeniero de Apple llamado Walter Huang. En ese proceso, el ingeniero declaró que probablemente Tesla debería haber aclarado que, durante la filmación del video, “el Modelo X se estreló contra una cerca”.

Durante los últimos años, Tesla ha sido el blanco de múltiples críticas por las capacidades de su asistente de conducción, ya que los vehículos de Tesla han estado involucrados en varios accidentes.

Además, toda esta situación se enmarca en un escenario de desconfianza y caída en la reputación de un multimillonario cuya fortuna cayó de forma importante durante el año pasado. No solo está su controvertido manejo de Twitter, y la demanda que enfrentará por un tweet en el que afirmó que haría Tesla se convertiría en una compañía privada, sino que también los bajos resultados económicos de la compañía automotriz que ha visto caer el valor de sus acciones en más de un 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.