Wikipedia consideró eliminar biografía de Katie Bouman por no ser parte "relevante" del proyecto de la imagen del agujero negro

katie-bouman
Facebook de Katie Bouman.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático que permitió la captura de un agujero negro, por primera vez en la historia, sin embargo muchos usuarios en internet comenzaron una campaña en la que aseguraban que Bouman no merecía todos los créditos por la creación del algoritmo.


"¿Qué tan importante fue realmente Katie Bouman para la imagen del agujero negro? ¿No había más personas involucradas? ¿Realmente se merece su propio artículo en Wikipedia?", se preguntaba uno de los usuarios de la enciclopedia virtual Wikipedia en una discusión que se abrió hace solo unos días. Eliminar el artículo de la científica de 29 años que lideró la creación del algoritmo con el que se pudo capturar la imagen.

A solo días de que se revelara por primera vez una imagen real de un agujero negro, Wikipedia ya había creado un artículo sobre Bouman, sin embargo luego apareció un aviso que decía que el artículo estaba "siendo considerado para que se elimine de acuerdo a la política de eliminación de Wikipedia", luego invitaba a los usuarios a compartir opiniones sobre qué hacer sobre el artículo.

El argumento para retirar el artículo es que Katie Bouman era una más de los 200 miembros del grupo que trabajó en el Event Horizon Telescope y que por tanto, no era un personaje "relevante" como para tener su propio artículo propio en Wikipedia.

Un usuario denominado Tataral, quien abrió la discusión, argumentaba que además "el artículo no presenta pruebas de ninguna notabilidad independiente, o de cualquier logro que se le acredite personalmente" a la científica y que por tanto, si había alguna información relevante "puede ser mencionado" en el artículo del Event Horizon Telescope.

Y la verdad es que Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando aún era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y fue quien lideró el proyecto que se necesitó el poder de 8 telescopios en el mundo para lograr la fotografía de un agujero negro.

"Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", dijo Bouman para CNN. "Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes".

Y tras la insistencia de una mayoría de usuarios que reclamaron que el artículo no fuera eliminado, Wikipedia resolvió mantener el artículo sobre Bouman. Según la el resultado es que la discusión "fue una bola de nieve", pues la discusión parecía que "no iría a ninguna parte".

https://twitter.com/jesswade/status/1116799095568568322

"Ataques horribles y sexistas"

Junto con estas personas que consideraron que Bouman no debería tener un artículo propio en Wikipedia, se une otras quienes también pusieron en duda su verdadero aporte en el proyecto.

Varias personas comenzaron a viralizar una imagen de otro científico que formó parte del Event Horizon Telescope. La imagen de Andrew Chael, de 28 años, donde aseguraban que era el autor de 850 mil  de las 900 mil líneas del código de algoritmo que ayudó a este histórico hecho en la astronomía, apartando a Bouman de los créditos.

https://twitter.com/TopInternetPics/status/1116195225989459968?ref_src=twsrc%5Etfw

Sin embargo, Chael respondió a las acusaciones aclarando primeramente que el software utilizado solo contenía 68 mil líneas y "no me importa cuántos de esos corresponden a mi autoría". Además se dio la oportunidad de defender a su colega.

"Varias (espero que muy pocas) personas en internet usan el hecho de que soy el principal desarrollador de la biblioteca de 'software' para la imagen del EHT (Event Horizon Telescope), para lanzar ataques horribles y sexistas contra mi colega y amiga Katie Bouman. Paren", enfatizó el estudiante de la Universidad Harvard.

https://twitter.com/thisgreyspirit/status/1116518544961830918

Aclara también que "mientras que escribí muchos de los códigos" para el software "Katie era un gran contribuyente" de éste. "Nunca habría funcionado sin sus contribuciones y el trabajo de muchos otros que escribieron el código".

La imagen del agujero negro "es probablemente la imagen más investigada en la historia de la interferometría radioeléctrica", dijo Chael y "estoy emocionado que Katie esté recibiendo el reconocimiento por su trabajo y que esté inspirando a la gente como un ejemplo de liderazgo de mujeres en STEM".

Finalmente declara que "mientras aprecio las felicitaciones por un resultado en el que trabajé duro durante años, si me estás felicitando porque tienes una venganza sexista contra Katie, por favor desaparece y reconsidera tus prioridades en la vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.