Para Pymes y privados: la guía de concursos que financian proyectos de energía solar en Chile

combustible solar
Imagen referencial de paneles solares en una zona rural del país. Foto: Archivo La Tercera.

Considerando el gran potencial de este recurso en el territorio, se ha implementado en el país una serie de líneas concursables abiertas a todo público, que subvencionan la instalación de sistemas de generación eléctrica en sus propios hogares o empresas. Aquí, explicamos algunas de ellas.


La demanda de la electricidad en Chile crece a pasos agigantados. Mientras en 2018 la energía que se requirió fue de 70.282 GWh, se estima que para 2038 esta cifra aumentará a casi el doble. Así lo señala el último estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional publicado a principios de este año, y el mismo que puso urgencia a los anuncios del Gobierno de ser cada vez más eficientes en la utilización de los recursos para la generación de la electricidad. Las metas son que de aquí al 2050, el 70% de la generación eléctrica de Chile provenga de energías renovables y la solar es la punta de lanza en el desafío. Para ello se han implementado en el país una serie de iniciativas, fondos y líneas de financiamiento que hoy están disponible para todos. “El recurso solar es, quizás, el más democrático y accesible que tenemos en Chile para la generación de energía. Y no es necesario instalar grandes unidades de generación fotovoltaica, ya que, a mayor necesidad energética, el proyecto se escala con mayor número de paneles solares, haciéndolo viable económicamente”, señala Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

La ley permite que cualquier persona sea una pequeña unidad de generación. Así, los proyectos de autoabastecimiento tienen la posibilidad de vender los excedentes a la red de distribución.

“Esto permite que cualquier persona, sector domiciliario, industrial y comercial, pueda evaluar e instalar proyectos solares, por ejemplo, usando espacios disponibles en sus instalaciones para poder reemplazar, o complementar, la necesidad energética de esa edificación. La forma más frecuente es la instalación de paneles en los techos”, agrega. Pero hay un incentivo adicional. Hoy la ley en Chile permite que cualquier persona pueda transformarse en una pequeña unidad de generación, lo que ha permitido que se instalen más proyectos de autoabastecimiento con la posibilidad de vender los excedentes a la red de distribución. El responsable de ello es la Ley 20.571 de Generación Distribuida, más conocida como Net Billing, a lo que se suma la baja de los costos de implementación estos sistemas de captación de la energía. De hecho, según el último informe de Energía Abierta de la Comisión Nacional de Energía, hoy en Chile hay más de 4.600 instalaciones residenciales inscritas con una potencia total instalada de casi 29 mega watts (MW), siendo de estas el 99,9% solar. “Y del total de proyectos instalados bajo la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo, un 85% corresponde a hogares. [caption id="attachment_834266" align="alignnone" width="300"]

Proyecto de vivienda que cuenta con la implementación de paneles solares.[/caption] Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, agregó que “la energía solar distribuida, dada su modularidad y bajos costos, puede permitirnos llevar más y mejor energía donde se necesite, mejorando el acceso de las personas a la energía y mejorando condiciones de vida de una forma sostenible”, señala.

Energía solar para todos

Entre las líneas de financiamiento que hoy se encuentran disponibles en el país para postular a proyectos de generación solar, hay un número importante que apuntan a personas naturales y pequeñas empresas. Apoyadas por el Estado, año a año van renovando sus convocatorias y su objetivo es abarcar todo el territorio nacional. Estos son algunos de los más importantes.

1. CRECE de Sercotec

Este subsidio no reembolsable de Sercotec, está destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, hoy también apoya el desarrollo e implementación de sistemas de energías renovables como los solares. En sus bases especifica que se “incluye la compra de bienes que contemplen, si existiese, estándares de eficiencia energética o elementos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de la(s) empresa(s), como por ejemplo, los bienes que permitan la autogeneración de energía renovable para consumo propio, tales como sistemas fotovoltaicos y sistemas solares térmicos”. Si bien este subsidio presenta variaciones según las direcciones regionales, hay distintos llamados y en fechas distintas dependiendo de la localidad. A la fecha ha financiado proyectos de hasta 6 millones de pesos y está dirigido a micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades. Para más información ingresar a

.

2. Inversión Energética Local de la Agencia de Sostenibilidad Energética

Este concurso creado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación de derecho privado sin fines de lucro, busca impulsar la implementación de proyectos que promuevan la creación de asociaciones y modelos de negocio innovadores para el desarrollo energético local en las comunas de Chile, incluyendo los de energía fotovoltaica. Este programa se encuentra disponible hasta el 24 de enero y pueden postular Municipalidades (de forma individual o en asociación) y empresas privadas en conjunto con al menos un municipio. El cofinanciamiento depende del proyecto. Para mayor información ingresar a

.

3. Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética

También desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, este programa está dirigido a privados que tengan interés en desarrollar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad energética, y se materialice en un beneficio a su entorno inmediato, ya sea en el territorio o en su común; que a la vez pueda reducir emisiones de gases de efecto invernadero y que aporte al desarrollo sostenible. Esta iniciativa financia proyectos en eficiencia energética, generación local y energías renovables -entre ellos sistemas solares fotovoltaicos-, además de proyectos de reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos. En este concurso pueden participar personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones. Este concurso se encuentra disponible para postular hasta el 27 de diciembre de este año y entrega hasta $5 millones de pesos por proyecto. No obstante, la postulación implica que los titulares de la entreguen un cofinanciamiento de un 40% del monto solicitado. Estos aportes pueden ser recursos en dinero o aportes valorizados, ya sea bienes y/o servicios. Para mayor información ingresar a

.

4. Súmate a la Economía Circular del Comité Solar (CORFO)

Creado por el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Comité Solar e Innovación Energética ha implementado una serie de concursos que buscan desarrollar la industria solar en Chile. “Súmate a la Economía Circular” es una convocatoria que anualmente busca potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras en el marco de la economía circular y que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales. Está enfocado para a personas jurídicas o naturales, y el subsidio para este concurso es de hasta $15 millones, con un tope máximo financiable del 80% para las pequeñas empresas, del 70% para una de tamaño mediano y del 40% para las grandes. El aporte restante debe ser pecuniario. Mayor información en:

5. Fortalece Pyme del Comité Solar (CORFO)

Este concurso busca apoyar la implementación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño, por medio de la incorporación de tecnologías, la generación de energía fotovoltaica, el fortalecimiento de capacidades para innovar, la adopción de mejores prácticas, y la unión con el ecosistema. “Fortalece Pyme” cuenta con un presupuesto de subsidio de hasta $235 millones y un porcentaje de cofinanciamiento de hasta el 80% costo total del proyecto. A él pueden postular personas jurídicas constituidas en Chile. Para mayor información ingresar a:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.