Aprender para emprender: la feria en modo online desde Concepción

Ilustración: Pulso LT.

La Feria Laboral y de Emprendimiento 2021, que se realiza de manera virtual hasta mañana, busca fomentar el emprendimiento a nivel regional e incentivarlo como una buena forma de desarrollar una profesión.


Detrás de un buen emprendimiento, muchas veces hay una idea visionaria. Como Lacte 5, el primer probiótico chileno formulado a partir de cepas aisladas de leche materna; un producto de Wellness Technologies, empresa fundada por María Loreto Ormeño. También hay ideas que promueven el cuidado de la salud y el medioambiente, como ComeS, una plataforma de alimentación sustentable que comenta a productores con consumidores y tiendas de alimentación saludable, y que fue diseñada por otra chilena: Camila Gutiérrez Arias.

Escuchar cómo empezaron en sus negocios, los tropiezos que han debido superar y cómo se proyectan para crecer y expandirse son algunas de la experiencias que ambas compartirán en el marco de la Feria Laboral y de Emprendimiento 2021, una instancia organizada por la Universidad de Concepción y Trabajando.com que empezó ayer y se extenderá hasta mañana, de manera virtual, a través de ferialaboral.udec.cl

Este evento, que cuenta con un programa de talleres y paneles, junto con más de mil vacantes laborales y prácticas profesionales en distintas regiones del país, tiene un área especial y diferenciadora: pabellones en los que participarán más de 40 emprendedoras y emprendedores.

En estos últimos se compartirán experiencias del camino recorrido para concretar proyectos provenientes de las diversas instituciones de educación superior colaboradoras del evento: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Instituto Profesional Virginio Gómez y Centro de Formación Técnica Lota-Arauco.

El objetivo de la feria es instalar “el emprender” como una alternativa de desarrollo profesional y una herramienta para una reactivación sostenible y un mayor desarrollo económico en las regiones.

Beatriz Millán, directora ejecutiva IncubaUdeC, afirma que el emprendimiento hoy día también es una alternativa de desarrollo profesional. “Significa mucho más que comenzar un nuevo negocio; es la oportunidad de convertir a las personas en entes más creativos, más proactivos, más innovadores”.

Millán agrega que lo que se busca es que a través del emprendimiento se genere un impacto, “que tengamos una innovación continua y, por supuesto, dar opción a aquellos estudiantes que estén interesados en buscar esta vía alternativa, tan importante hoy día y que es la que está creando valor en los tiempos de hoy”, concluye.

Entre quienes compartirán sus historias estarán Cristian Burgos, fundador de Ñuble Rapaz, que se dedica al control biológico de plagas aviares mediante el uso de aves rapaces adiestradas, y María de la Luz Alarcón, cofundadora ChillPicnic, empresa de mesas de picnic plegables.

También contarán su experiencia Yessenia Vega, cofundadora de la primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Concepción, Bioprotegens Innovations, con sede en Ñuble; Christian Rocha, cofundador de Bookfail, empresa de triple impacto que busca democratizar la lectura y ayudar al medioambiente.

PROGRAMA

Miércoles 1 de diciembre

10:00 hrs - Pabellones laborales y de emprendimiento.

11:00 hrs - Panel: Diversidad e Inclusión: Desafíos del Futuro.

12:00 hrs - Especial Emprendedores Ñuble y Biobío.

15:00 hrs - Taller: Entrevista y evaluaciones psicolaborales virtuales.

Jueves 2 de diciembre

10:00 hrs - Pabellones laborales y de emprendimiento.

11:00 hrs - Panel: Gestión del proyecto laboral y personal.

12:00 hrs - Webinar: ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

15:00 hrs - Taller: Linkedin para la búsqueda de empleo.

Para inscribirte en los talleres y paneles entra aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.