Guía para postular a los fondos del “kit digital” de Sercotec

Foto: Sergio López Isla.

Hasta el 5 de julio estarán abiertas las postulaciones a este beneficio, que permite a micro y pequeñas empresas adjudicarse entre 1 y 1,2 millones de pesos para la compra de hardware y software. Uno de los principales requisitos es haber aprobado los cursos del programa "Ruta Digital". Acá, los detalles.


El programa: Impulsado por Sercotec, Ruta Digital es una iniciativa que busca ayudar a las micro y pequeñas empresas a incorporar la tecnología dentro de la gestión de sus negocios. Esto a través de una plataforma que permite a cada emprendedor o emprendedora realizar un diagnóstico sobre su “situación digital” y luego acceder a una serie de cursos de capacitación. Aprovechar sus contenidos es muy sencillo: solo basta entrar a Rutadigital.cl, inscribirse, realizar el diagnóstico y tomar los cursos, que están en formato video y duran alrededor de una hora cada uno. Al final de cada materia se realiza una prueba en línea que permite acceder a una certificación entregada por Sercotec.

Dentro del abanico de contenidos hay módulos destinados a entregar conocimientos sobre finanzas, seguridad de la información, marketing, ventas e inventario, gestión y colaboración, ciberseguridad, negocio inteligente y comercialización turística.

Para ser parte de la Ruta Digital, las y los emprendedores deben:

  • Ser personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Desarrollar actividades económicas con ventas netas anuales demostrables mayores de 0 UF y hasta 25.000 UF.
  • Pueden postular cooperativas con inicio de actividades en primera categoría y ventas netas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF anuales. Esto último se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados.
  • Se excluyen las cooperativas de servicios financieros, sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

El programa, que funciona al alero de Digitaliza Tu Pyme (Ministerio de Economía y Corfo) este año permitirá a quienes completen los cursos ofrecidos de la Ruta Digital postular a un “kit digital”, beneficio de entre $1.000.000 y $1.200.000 para ser invertidos en la compra de software (por ejemplo, habilitar un sitio web, adquirir programas ERP o servicios de marketing) y hardware (computadores, tablets, equipos POS) para poder avanzar en el proceso de transformación digital del negocio. Para esta versión 2022 se espera beneficiar a más de 1.000 pymes en todo Chile.

Los requisitos: Las postulaciones a los fondos del “kit digital” estarán abiertas hasta el 5 de julio, y los cupos son limitados. Para acceder a ellos es requisito indispensable haber aprobado los cursos de la Ruta Digital y además:

  • No tener deudas tributarias liquidadas morosas, asociadas al Rut de la empresa postulante, a la fecha de postulación.
  • No tener deudas laborales.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec.
  • No haber cumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec.
  • No haber sido empresa beneficiada de una convocatoria del instrumento Formación Empresarial “Ruta Digital” de Sercotec durante los años 2020 y/o 2021.

Quienes sean beneficiarios de los fondos pueden destinar hasta 50% del beneficio a la compra de hardware. Para adquirir softwares o servicios se podrá destinar como mínimo el 50% del beneficio o la totalidad de este. El pago de IVA asociado a cada compra será de cargo de la empresa beneficiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.