Consejos para optimizar las ventas online de tu negocio

Ilustración: Sandrine Anne.

Ofrecer envíos gratuitos y asegurar la rapidez de tu plataforma son algunas de las claves para mejorar las ventas de tu emprendimiento. El marketing digital es fundamental y acá te lo explicamos.


Después de meses de incertidumbre, todo parece indicar que, al fin, se están dando las condiciones para una reactivación económica. La participación y ventas del último Cyber Day demuestran que el comercio electrónico es una de las formas favoritas de compra para los chilenos.

Si estás comenzando o ya tienes tu emprendimiento y has hecho la transición al mundo virtual, es importante conocer las recomendaciones para optimizar las ventas online. Revisamos los consejos que más repiten en escuelas de marketing digital y determinamos las calves que, actualmente, están generando éxito.

Crea objetivos para tu e-commerce e identifica oportunidades, como los días D.

Al iniciar un emprendimiento y durante su crecimiento es importante fijar objetivos e ir planteando estrategias para enfrentar cada acción, tanto a nivel operacional, tecnológico y comunicacional, así los servicios y las ventas se optimizarán cada vez que les des el impulso que ya tenías previamente programado.

Seguramente tu marca ya tiene una imagen y un concepto que se utiliza permanentemente. Los expertos llaman a arriesgarse y hacer cambios temporales en tu canal de ventas, lo que tiene resultados exitosos, especialmente en días como los Cyber Monday o Black Friday. O efemérides como el Día de la Madre o de los Niños, dependiendo del rubro de tu emprendimiento.

Invierte en lo correcto para optimizar tus ventas.

Actualmente, no son pocas las redes sociales con herramientas y recursos que están disponibles de forma gratuita, que permiten usar canales de venta y formas de promocionar sin invertir en ello o a muy bajo costo, evitando una fuga de presupuesto exagerado en marketing.

Una recomendación que se repite es incorporar en el presupuesto el contrato de un diseñador o digital marketer que te ayude a impulsar los objetivos de tu e-commerce, a través de elementos atractivos.

Optimiza y sé veloz.

Revisa y optimiza tu sitio web, especialmente para el uso desde teléfonos móviles. La rapidez en la experiencia de compra es una de las exigencias más altas de los clientes, así que asegúrate de que el sitio y los botones de acción, estén plenamente optimizados para compradores desde móviles.

Atención con el marketing en buscadores web.

Es importante enfocarte en la optimización del SEO-SEM de tu página. Estas dos siglas se repiten en las lecciones de marketing digital, a veces como contrapuestas y otras como complementarias.

SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) se refiere al conjunto de acciones que puedes tomar para aparecer en mejor posición en los buscadores de internet, como Google. Una clave recomendada aquí es no sólo usar las palabras claves (o keywords) esperables, sino ponerse en la cabeza del posible comprador e incluir incluso palabras gramáticamente mal escritas (si tienes una zapateria, no estaría de más incluir “sapatos” entre las keywords).

SEM (Search Engine Marketing) busca básicamente lo mismo que el SEO, pero mediante pago. Una recomendación es, si tu presupuesto lo permite, armar una campaña pagada, mientras mejoras tu SEO.

Ofrece envío gratuito.

El principal anzuelo para una venta es ofrecer el despacho gratuito. Diversos investigadores muestran que este es el número uno entre los factores que convencen a los visitantes para comprar. Una demostración es la verdadera batalla que se desata en el retail o negocios online grandes, como Amazon con el envío gratis.

Saca cuentas para saber cómo incluir esta posibilidad en tu modelo de negocio, porque este tipo de envíos también ayuda a posicionar más alto a tu emprendimiento en los buscadores al momento que un comprador este “vitrineando en internet”. Todo, buscando convencer a ese posible cliente en el llamado momento ZMOT (Momento cero de la verdad), que es el instante en que una persona toma la decisión de compra o contratación de un servicio en internet después de investigar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.