Online y gratis: los cursos para negocios de Capacítate para el empleo

Más de 200 materias -desde peluquería hasta análisis big data- ofrece esta plataforma digital impulsada por la Fundación Carlos Slim e implementada en el país por Claro Chile. Actualmente, 55 de ellos cuentan con certificación de Sence. Acá, cómo inscribirse y acceder a ellos.


La plataforma: Disponible en Chile desde 2018, gracias a un convenio entre Sofofa, Sence y la Fundación Carlos Slim, Capacítate para el empleo -lanzada en el país por Claro Chile- es una platafoma digital con más de 200 cursos gratuitos y en línea, destinados a entregar herramientas digitales de empleabilidad a cualquier persona que pueda conectarse desde un teléfono, una tablet o un computador.

Dentro de la malla de cursos hay materias tan diversas como tecnología, peluquería, turismo, servicio al cliente o electricidad, con una profundidad de conocimientos que permite a quienes los tomen encontrar una alternativa de emprendimiento, fortalecer el currículum para entrar al mercado laboral o bien aprender un nuevo oficio para aumentar los ingresos. Al final de cada curso, el o la estudiante recibe una certificación que acredita el aprendizaje. Para tomarlos no es necesario tener ninguna experiencia previa en el oficio que quiere aprender.

Hasta ahora, Capacítate para el empleo se ha implementado en 194 países, beneficiando a más de 2 millones de usuarios entre 18 y 29 años que han sido parte de sus programas de aprendizaje.

¿Cómo acceder a los cursos?: Es muy sencillo. No requiere de ningún requisito especial, salvo inscribirse en la plataforma (que pide datos básicos como nombre, fecha de nacimiento, país, nivel de escolaridad y datos de contacto) y luego elegir la materia en la que se desea recibir capacitación. Se pueden tomar todos los cursos que se quiera y no existe restricción de tiempo u horarios para terminarlos, ya que están disponibles en línea en la plataforma 24/7. Cada módulo tiene distintas evaluaciones conforme se va avanzando en los conocimientos, y para obtener la certificación final es necesario aprobarlas todas; estas pruebas pueden realizarse todas las veces necesarias hasta ser aprobadas.

Al finalizar el curso, la plataforma entrega un certificado que puede descargarse e imprimirse para acreditar la certificación, Con ella en mano se puede postular a una bolsa de trabajo que está constantemente ofreciendo vacantes de empleo.

Un dato importante: actualmente, existen 55 cursos -entre ellos, de marketing digital, big data, seguridad e higiene en ambientes laborales o desarrollador de videojuegos, por ejemplo- que cuentan con certificación de Sence. Para acceder a ella es necesario ser mayor de 18 años y contar con cédula de identidad, y la inscripción se puede realizar a través de la web del organismo capacitador nacional.

Programas para emprendedores: Capacítate para el empleo tiene más de 200 alternativas que pueden ser el origen de una buena idea de emprendimiento. Pero también tiene varios cursos para quienes ya tienen uno y buscan adquirir nuevas herramientas para hacerlo crecer. Dentro de ellos están los pertenecientes a la línea Crea tu negocio, Opera tu negocio y Profesionaliza y extiende tu negocio. Para quienes quieran iniciar una empresa, hay programas como Formulación y Evaluación de Proyectos o Cálculo de Inversión; en Opera tu Negocio destacan las materias Plan de Producción, Relaciones Comerciales o Comercialización y Distribución, mientras que en la rama más avanzada están Comercio Digital y Plan de Exportación, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.