Carolina Goic, senadora: “Hay una fractura en la DC”

27 de Agosto del 2021/ SANTIAGO Carolina Goic, Senadora DC, posa para entrevista del Diario La Tercera en dependencias del mismo diario FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

La senadora DC y excandidata presidencial advierte sobre el clima que se instaló en la “institucionalidad” del partido tras la forma en que se tomó la definición presidencial. “Hay que hacer una reconstrucción o vamos a estar condenados a la irrelevancia”, dice.


Un diálogo sostuvo el jueves la excandidata presidencial de la DC, Carolina Goic, con la actual abanderada de su partido, Yasna Provoste. “Fue una conversación franca, necesaria, que voy a respetar en el ámbito privado”, dice la senadora.

Aunque la legisladora por Magallanes prefirió mantener la reserva, el contexto de ese encuentro no fue un secreto para nadie. En los días previos, su nombre había sonado como el favorito para suceder a Provoste en la presidencia del Senado, sin embargo, fue la misma senadora por Atacama quien terminó inclinando la balanza a favor de Ximena Rincón. “Más que dolida, teníamos ambas la legítima aspiración, el legítimo derecho”, dice.

Quedó Rincón y no usted. ¿Qué pasó?

Fui una opción para un espacio en que me hubiese gustado colaborar en esta etapa, en estos meses que restan, desde mi capacidad de diálogo y de articulación, pero finalmente Ximena concitó el apoyo de la bancada.

En la reunión del comité DC usted votó por sí misma. ¿Por qué no por Rincón?

Es una decisión que toma la bancada DC. Ximena concitó más votos y es hoy la presidenta del Senado.

¿Quedó dolida?

Más que dolida, teníamos ambas la legítima aspiración, el legítimo derecho. El Senado es una institución muy importante que tenemos que fortalecer, pero la mayoría la tuvo Ximena y ella tiene todas las competencias para asumir el cargo.

¿Qué le pareció que Provoste inclinara la balanza?

Ximena tuvo el apoyo mayoritario y esa una decisión que yo respeté.

Su nombre sonó como candidata para la senatorial metropolitana, pese a que ya había anunciado que no buscaría su reelección. ¿Estuvo disponible?

El candidato aprobado por la junta regional es Eugenio Ortega, esa es una decisión que respeto. Me enteré que había un segundo cupo, pero para mí es muy importante actuar en coherencia.

¿Cuáles son sus planes?

Mi interés es poder trabajar desde la ciudadanía y en eso hemos estado desde hace un tiempo con un grupo de amigas y amigos. Tenemos ya una fundación, Todas, para trabajar en la formación de liderazgos de mujeres. Por otro lado, hemos estado colaborando en la implementación de la Ley del Cáncer.

¿En qué pie cree que quedó Provoste tras la consulta?

El proceso de consulta era fundamental para generar una candidatura que fuera más unitaria en nuestro sector. Además, hay que destacar la capacidad que tuvimos todos de implementarla.

¿Salen fortalecidos?

Todo lo que contribuya a la unidad de los partidos es importante y para eso la consulta sí contribuyó.

Pero tuvieron casi el 10% de los votos que obtuvo Boric solo...

Es que son procesos distintos.

27 de Agosto del 2021/ SANTIAGO Carolina Goic, Senadora DC, posa para entrevista del Diario La Tercera en dependencias del mismo diario FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Cuando usted fue candidata presidencial representó a la bandera DC hasta la primera vuelta. Provoste se ha intentado desmarcar del partido. ¿Qué le ha parecido esa estrategia?

Asumí una candidatura presidencial con una proclamación unánime de la Junta, fue la institucionalidad del partido que me pidió asumirlo, en tiempos muy complejos, y estuve dispuesta a poner mi capital político. Respecto la “marca DC” me gustó mucho la respuesta de Yasna en el debate cuando le preguntaron respecto de su militancia y dijo “yo estoy aquí con mi historia”.

¿La “marca DC” es un peso?

La marca ser político está devaluada. No es exclusiva de la DC.

¿Cómo quedaron las relaciones dentro de la DC con toda la definición presidencial?

Hay una fractura en la DC. Una cosa es la campaña y otra es todo lo que ha pasado en la DC en este tiempo, que ha dejado una fractura institucional muy profunda y eso hay que asumirlo. Aquí hay que hacer una reconstrucción de la institucionalidad o vamos a estar condenados a la irrelevancia y a terminar desapareciendo. La institucionalidad del partido ha quedado seriamente dañada. Hay un desafío y eso requiere abrir las puertas, las ventanas de la DC y dejar que entre aire fresco.

¿Hay responsabilidad de Provoste en la forma en que subió a ser la candidata?

La forma en que se dieron y se tomaron las decisiones ha dejado fracturada la institucionalidad y eso es algo clave que hay que recuperar, que además es un problema que se viene acarreando desde hace tiempo en la DC.

¿Provoste es la llamada a recomponer?

Ella tiene una tremenda tarea en poco tiempo para asumir una campaña. La tarea que enfrenta la institucionalidad partidaria no depende de una sola persona.

Provoste ha marcado temas que podrían tensionar a la DC, como la despenalización del aborto. ¿Cómo ve eso?

Cuando fui el voto dirimente que permitió que se aprobada la despenalización de las tres causales lo dije con mucha claridad, que yo era contraria al aborto libre y es algo que voy a mantener. Así como entiendo perfectamente y me parece de lo más coherente el voto de Joanna Pérez. Eso no quita que se haga un debate, pero soy contraria al aborto libre.

¿No los complicaría que eso esté en el programa?

Todos merecemos respeto a nuestras opiniones. Yo pienso distinto respecto de ese punto, pero que hagamos un debate con altura de miras es algo a lo que siempre voy a estar abierta.

¿Qué tan a la izquierda puede girar Provoste, sin abrirse un flanco por su lado?

Estamos en un momento que es una gran oportunidad como país de hacer las cosas distintas. La discusión tradicional de cuánto a la izquierda, cuánto al centro, no responde a los códigos que necesita Chile y que nos están pidiendo los ciudadanos.

¿Le han pedido que se sume al comando de Provoste?

Se están estructurando. Vamos a aportar a la construcción de este proyecto de renovación para Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.