Cómo una familia típica china celebra la Fiesta de Primavera

Familia china
El sobre rojo es un elemento imprescindible en la Fiesta de la Primavera de China.

Previo a la celebración es tradición que la familia completa pase un día completo aseando la casa, porque se cree que con la limpieza profunda se elimina la mala suerte acumulada en el año anterior. El día de la celebración se prepara una rica cena y se reparten sobres rojos con dinero.


La Fiesta de Primavera, es el inicio del año nuevo lunar chino. Desde tiempos remotos, ha sido la fiesta más importante, tradicional y solemne de los chinos. En esta fiesta, se concentran la creencia ideológica, la aspiración, el entretenimiento de vida, la psicología cultural de chinos.

Como la fiesta tiene una larga historia, en el proceso de herencia y desarrollo, se han formado algunas costumbres tradicionales, y algunas han sobrevivido hasta nuestros días.

[caption id="attachment_980966" align="alignnone" width="1200"]

Después del banquete, la familia se reúne para ver la Gala de la Fiesta de Primavera, certificado por el libro de récord Guinness como el programa de televisión con el mayor número de telespectadores del mundo.[/caption]

En la víspera del año nuevo lunar chino, cada familia pasa un día entero limpiando la casa, porque los chinos creen que con la limpieza profunda se puede eliminar la mala suerte acumulada en el año anterior. Al igual que los occidentales adornan las casas con árboles navideños en navidad, los chinos también tienen la costumbre de adornar las casas con algunos objetos especiales: "Duilian (pareados del Año Nuevo)" y "Fu (significa bendición)", para atraer la buena suerte.

Para los niños, recibir los sobres rojos de los mayores en la Fiesta de la Primavera es uno de los momentos más felices del año. En estos días, los adultos regalan "hongbao", sobre rojo con dinero dentro, a los niños, que simboliza la buena suerte. Antes de recibir los sobre rojos, los niños saludan a los adultos, deseando un feliz año y buena salud.

[caption id="attachment_980918" align="alignnone" width="900"]

Los típicos sobres chinos que no pueden faltar en estas celebraciones.[/caption]

Las comidas

La comida es siempre uno de los grandes protagonistas de las fiestas, sin excepción en la Fiesta de Primavera. Al igual que en la noche vieja de la Navidad, el banquete de Noche Vieja del Año Nuevo Lunar Chino es la parte más importante y más significativa en la celebración de esta fiesta, por eso se ofrecen los mejores platillos con una preparación especial.

Debido a que China es un país de vasta extensión, cada región tiene sus propios platos en el banquete del Año Nuevo Lunar, pero si se resume en general, en el norte de China, la comida indispensable para esta fiesta son los jiaozi, que en español se traduce como "ravioles". La razón es que la forma de los ravioles es parecida a la de los lingotes de oro o plata usados como moneda en la China antigua.

En el sur de China, la gente tiene la costumbre de comer pastelitos de Año Nuevo Lunar. Es una comida hecha de arroz glutinoso, mijo y arroz descascarillado de grano redondo. Hay otra comida que es muy popular en el Año Nuevo Lunar de la región sureña, se llama Tang Yuan (Bola dulce de harina de arroz glutinoso). Se elabora con harina de arroz glutinoso en forma redonda, dentro de la cual se mete el relleno.

[caption id="attachment_980951" align="alignnone" width="900"]

Tang Yuang es el plato típico y más popular en el sur de China para la Fiesta de la Primavera.[/caption]

Después del banquete, la familia se reúne para ver la Gala de la Fiesta de Primavera, que ha sido el banquete cultural indispensable para los chinos. Se ha celebrado por el Grupo de Medios de China durante más de 30 años desde 1983 y ha sido certificado por el libro de récord Guinness como el programa de televisión con el mayor número de telespectadores del mundo.

El 24 de enero de este año, víspera del Año Nuevo Chino de la Rata, la Gala del Festival de Primavera acompañará como de costumbre a la audiencia china para despedir el año viejo, dar la bienvenida al nuevo año y la felicidad venidera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.