De los Globos de Oro al Oscar: mapa para seguir la temporada de premios

Nate D. Sanders Auctions Collection Of Academy Award Oscar Statuettes Set To Be Auctioned
BRENTWOOD, CA - FEBRUARY 24: Nate Sanders displays the collection of Oscar statuettes that his auction company will sell online to the highest bidder on February 24, 2012 in Brentwood, California. (Photo by Toby Canham/Getty Images)

Para ganar una de las codiciadas estatuillas doradas de la Academia no basta con hacer una buena película en términos artísticos. Más de 50 premios anteceden al Oscar y arman el camino para que una cinta finalmente se proclame como la Mejor. En Culto hemos creado esta guía para no perderse en la temporada de premios de Hollywood.


Predecir el Oscar puede resultar una misión imposible. Son casi un centenar de galardones los que se entregan durante la temporada de premios de Hollywood, que se podría decir, comienza en diciembre con las nominaciones de los Globos de Oro y concluye a finales de febrero con la entrega de las estatuillas de la Academia.

Los premios César, los Bafta, los Goya, los de la Sociedad de efectos especiales, los del Gremio de maquilladores y estilistas, los de la Alianza de mujeres periodistas, los de la Asociación de críticos de espectáculos gays y lesbianas. Se trata de un verdadero enjambre de galardones y reconocimientos que dificulta seguirle la pista a las películas favoritas de la temporada, y más ahora que se acerca cada vez más la fecha culmine. Se calcula que durante estos tres meses, en los que la industria del cine se celebra a sí misma, se entregan estatuillas cada semana.

En Culto hemos creado este mapa para no extraviarse en los recovecos de la temporada de premios, donde destacamos cuáles son los más importantes y los más predictivos.

Globos de Oro

Se conoce como la 'Antesala de los Oscar' por excelencia y su gran visibilidad mediática da el impulso inicial para que las películas que aspiran al Oscar afirmen sus campañas. La gala es convocada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y este año arrojó como indiscutible ganadora a la cinta La La Land de Damien Chazelle. El musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone batió un récord histórico al llevarse 7 Globos de Oro, la mayor cantidad de premios entregados a una producción desde que se concibió el certamen en 1944.

Otras que fueron galardonadas y que llevan un buen camino hacia al Oscar fueron Manchester by the sea, Moonlight, Elle y Zootopia. El valor predictivo de los Globos de Oro es alto y muchas veces coincide con lo que serán los resultados de los premios de la Academia.

Premios del Sindicato de guionistas

Los Writers Guild of America Awards (WGA) premian al Mejor Guión Original y al Mejor guión adaptado. En las nominaciones de este año, en la primera categoría, compiten La La Land, Manchester by the sea, Moonlight, Hell or high water y Loving. Mientras que en la de guión adaptado se enfrentan Deadpool, Arrival, Fences, Animales nocturnos y Hidden figures. El premio se entrega desde 1949 y a pesar de su trayectoria y prestigio, su valor predictivo es bajo, pues solo premia trabajos realizados por guionistas que pertenezcan al sindicato.

Fecha de entrega: 19 de febrero en el hotel Beverly Hilton

Premios del Sindicato de actores

Los Screen Actors Guild Awards (SAG) son los reconocimientos que le dan los actores al trabajo de sus colegas. Este año el actor con más nominaciones es Mahershala Ali, quien compite en la categoría de mejor actuación masculina por Moonlight, mejor elenco por esa misma cinta y por Hidden Figures. Las cintas con más nominaciones fueron Manchester by the sea, con cuatro nominaciones, y Moonlight y Fences, con tres nominaciones cada una. Además, Natalie Portman participa por el premio a Mejor Actriz por su papel en Jackie del chileno Pablo Larraín. El valor predictivo de estos premios es alto en las categorías de actuación individual.

Fecha de entrega: 29 de enero en el Auditorio Shrine de Los Angeles

Premios del Sindicato de directores

Los Directors Guild of America (DGA) aciertan al Oscar como ningún otro galardón. El premio más importante de este elitista sindicato es el de Mejor Dirección, decisión que generalmente coincide con la de la Academia. Solo han diferido en siete ocasiones a lo largo de 69 años: el gran valor predictivo que tienen se debe a que muchos de sus integrantes son también parte del jurado del Oscar. Este año compiten Damien Chazelle por La La Land, Garth Davis por Lion, Barry Jenkins por Moonlight, Kenneth Lonergan por Manchester by the sea y Denis Villeneuve por Arrival. En la categoría de Mejor director novel, para óperas primas, destaca la presencia de Tim Miller por Deadpool y de Nate Parker por El nacimiento de una nación.

Fecha de entrega: 4 de febrero

Premios del Sindicato de productores

Muchos de sus miembros son también parte del jurado del Oscar, y además este galardón se define a través del mismo sistema de votación que la Academia, lo que acerca más aún los resultados. Evidentemente, premian la producción de las películas. Este año compiten varias de las favoritas como Arrival, La La Land, Manchester by the sea, Moonlight, Lion, Fences, Hidden Figures y además Hell or High Water y Hacksaw Ridge.

Fecha de entrega: 28 de enero en el hotel Beverly Hilton.

Bafta

Los trofeos de la British Academy of Film and Television Arts sirven principalmente para detectar las producciones británicas que pueden aspirar al Oscar. Sin embargo, los "Oscar bañados en té" cada vez tienen más peso dentro de Hollywood y si bien su valor predictivo es relativo, en más de una ocasión han coincidido con la Academia. El musical La La Land vuelve a ser el favorito en este certamen, en el que acumula 11 nominaciones, entre ellas a Mejor Película donde compite con otras favoritas de la temporada como Arrival, Machester by the sea y Moonlight, pero también se integra una cinta británica: Yo, Daniel Blake; título que se repite en otras cuatro categorías.

Fecha de entrega: 12 de febrero

Independent Spirit Awards

Nacieron en 1984 como respuesta a la gran industria y en defensa del cine independiente, pero cada año se asemejan más a los premios de la Academia. Por ejemplo, el año pasado los Spirit Awards premiaron como Mejor Película a Spotlight, pocos días antes de que la cinta también se llevara el Oscar. Este año compiten en esa categoría Jackie, de Pablo Larraín, Moonlight, Manchester by the sea, American Honey y Chronic.

Fecha de entrega: 25 de febrero en Santa Mónica

Razzie

Con un jurado ecléctico conformado por fans y periodistas que nunca dan a conocer su composición oficial, estos galardones se encargan de premiar lo peor del año. En los "anti-Oscar" de 2016 hubo un empate en la categoría Peor película entre Los 4 fantásticos y 50 sombras de Grey. Este año las nominaciones se conocerán el 23 de enero.

Fecha de entrega: 25 de febrero

Oscar

Entonces se llega al final del camino, la meta a la que toda producción aspira llegar y al que cada figura del mundo del espectáculo espera ser invitado. Son 5765 personas las que conforman la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas y que mantienen a todo el mundo en vilo durante varios meses. Si bien últimamente se ha puesto en duda la representatividad de este jurado, justificando que son mayoritariamente hombres blancos, los Oscar son sin lugar a dudas el certamen más importante de la industria cinematográfica y este año celebrarán su edición número 89.

Nominados: 24 de enero. Fecha de entrega: 26 de febrero en el teatro Dolby en Hollywood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.