Feminismo post punk: The Slits

The-Slits_Tomboy-Tarts

The Slits vino a darle un sonido fresco al punk de Inglaterra.


Londres, 1976. Ariane Daniela Foster conoció a Paloma Romero en un concierto de Patti Smith. Quizás ver a la madrina del punk las iluminó; Ariane y Paloma formaron una banda a la que se sumaría Viv Albertine. Con el nombre de The Slits y rebautizadas como Ari Up y Palmolive (Paul Simon llamó así a Paloma porque le costaba pronunciar bien su nombre, así que le puso como el jabón), comenzaron a hacer música en un grupo que sería definitivo para el punk y para todas las rrriot girls que vinieron después.

En 1976 Ari Up tenía sólo 15 años pero actitud y familia suficiente (su mamá estaba casada con Johnny Rotten) para ingresar a las vertiginosas aguas del punk. Apenas sabía tocar guitarra pero Joe Strummer, quien era novio de Palmolive, le enseñó y si te enseña Joe Strummer a tocar guitarra podemos decir que estás aprobado sea cual sea tu nivel. Comenzaron a tocar antes de grupos como Buzzcocks, Sex Pistols y los mismos The Clash hasta que en 1979 editaron su primer disco, Cut.

https://www.youtube.com/watch?v=0yvwbxT80Bw

Para ese entonces Palmolive se había ido del grupo por diferencias con Malcom Mclaren, quien oficiaba de mánager. Aún así ella apareció en el arte del disco, el que mostraba a Palmolive, Ari Up y Viv Albertine desnudas, cubiertas por barro, un pedazo de tela y posando en un jardín de rosas. Una tribu londinense, de la que se sentirían parte todas las mujeres que gustan del punk y que se pudieran identificar con estas 3 jóvenes haciendo música.

The Slits vino a darle un sonido fresco al punk de Inglaterra. Teniendo como influencia la música jamaiquina que tanto había marcado ya a otros, editaron en Island Records su primer disco, el que mezclaba sonidos básicos del punk de guitarra-bajo-batería con melodías reggae dub en canciones como "Instant Hit" o "Spend Spend Spend". Hablaban de estereotipos femeninos ("Typical Girls") o de novios decepcionantes ("Ping Pong Affair"). La música y la actitud de la banda fueron claves para que años después existieran las Rriot Girls. Como diría Viv Albertine en su biografía: "No nos respetaban. Nadie nos quería cerca. A Ari la habían apuñalado dos veces en un año. Nos vestíamos de una forma en que o nos amaban o nos odiaban, y nadie podía aguantar que Ari tuviera 15, estaba loca".

Al irse del grupo Palmolive formó The Raincoats, mientras The Slits compartían baterista con The Pop Group para que todo quedara entre amigos. The Slits fue una banda que pasó como estrella fugaz dejando un solo disco de estudio con formación original. Un disco que debería llegar a manos de todas las mujeres adolescentes porque finalmente se hizo por adolescentes.

https://www.youtube.com/watch?v=tL9xJoUJ6QE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.