Día Mundial de los Museos: recorridos, debates y memoria

Imagen-foto4.jpg-19039645-820x385

Hoy en Santiago habrá conversatorios y visitas guiadas gratis. En Valparaíso se celebrará la Noche de los Museos.


El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Cada año, un día como hoy, estos espacios son convocados en todo el mundo a celebrar su existencia y a reflexionar en torno a algún tema. Si en ediciones anteriores se problematizó, por ejemplo, sobre las nuevas tecnologías o la sustentabilidad, este año la cita es bajo la consigna "Decir lo indecible en los museos".

Beatriz Espinoza, presidenta del Comité Chileno de Museos (Icom Chile), explica el lema de esta versión: "Todos los países tienen en su historia episodios dolorosos y silenciados. Los museos, como instituciones al servicio de la sociedad, son el lugar donde podemos ponerlos sobre la mesa y discutir". En Santiago la celebración central será en el Museo de la Memoria, donde a las 10.30 h Bernardo Oyarzún realizará una visita guiada por su muestra Funa, una instalación artística que revisa hechos violentos de la historia de Chile. Luego, se realizará un conversatorio en torno a ella.

El Museo de Bellas Artes, a las 12.00 h, ofrecerá una visita guiada gratuita por la muestra El Bien Común, que reúne 140 obras de distintos períodos en torno al sentimiento de nación. A la misma hora, en el Museo Violeta Parra se dará un recorrido gratuito por las obras de la artista, con especial énfasis en cómo han sido restauradas. A las 17.00, el Museo de Arte Contemporáneo realizará una serie de lecturas dramatizadas, que incorporan textos de figuras del arte y la política del siglo XX, como Nemesio Antúnez y Marta Colvin.

Dos horas después, en el mismo espacio, se lanzará Catálogo Razonado, ejemplar que destaca 250 obras emblemáticas que forman parte del acervo del MAC. En Viña y Valparaíso, en tanto, la celebración será mañana con la Noche de Museos, en que 10 espacios abrirán en horario extendido. Algunos de ellos son el Museo Artequín de Viña del Mar, el Museo Fonck y el Museo Palacio Baburizza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.