El increíble parecido entre "La trenza" de Mon Laferte y la historia de Coco

MonCoco

A la cantautora chilena y el filme Pixar los une mucho más que la inspiración en la cultura mexicana: una historia de amor y el abandono del sueño por seguir la veta musical.


La familia de Miguel Rivera tenía estrictamente prohibido dedicarse a la música, ni siquiera por diversión. Una resolución extraña para cualquier familia latina, pero que cobra sentido cuando se explica su origen.

Imelda y su esposo se dedicaban a la música con sus hermosas voces y aptitudes para la guitarra. Cuando nació Coco -la hija de ambos- Imelda buscó una labor que les diera un sustento más estable mientras su marido iba de gira con su compañero. Lamentablemente, el esposo de Imelda nunca volvió.

Con el corazón roto y una hija que criar, decidió trabajar incansablemente y olvidarse para siempre de la música. Este dictamen prevaleció cinco generaciones hasta que Miguel, admirador del famoso cantante Ernesto de la Cruz, decidió desafiar a su familia y entrar a la competencia de músicos en el Día de los muertos.

Coco, la producción Pixar estrenada en 2017, entrega una historia muy propia de la idiosincrasia mexicana especialmente por medio del Día de los muertos y la tradición musical, pero el pilar fundamental de la cinta está en la importancia de la familia.

No es de extrañar que Mon Laferte, la cantante chilena que lanzó su carrera en el mismo país, compusiera una canción que se asemeja a lo narrado por Pixar. Pero, a pesar de las similitudes melódicas que guarda con la tradición del lugar, la letra de "La trenza" no tiene su origen en México, sino en Chile.

En el documental Un alma en pena, la cantante se refiere a su abuela Norma Herrera o 'Chepita' como le decía de cariño, como la persona que impulsó su carrera y su principal fuente de inspiración.

"Reina del bolero en Valparaíso en los años 40. Cantautora de boleros y tangos, también cantaba cuecas y tonadas, acompañada de su guitarra que hoy guardo como tesoro", cuenta la mujer de "Tu falta de querer". Sin embargo, su veta artística no salió del puerto, pues cuenta que una vez que se casó no siguió persiguiendo su sueño.

Tu no vas a caer

Como esta vieja

Que dejó de cantar

Por un amor

"Mi mamá salía a trabajar y ella se quedaba cuidándonos, a mi hermano a mí, y mientras me peinaba siempre me daba consejos porque sabía que yo quería ser artista, que quería ser cantante. De pronto la vida se ve muy difícil. Nosotros somos de una familia de clase trabajadora, a veces había para comer, a veces no, a veces las cosas estaban bien, a veces no, y pensar en ser artista es muy difícil, incluso estudiar en Chile es difícil. Pero mi abuela no lo creía así, me decía 'yo sé mijita que usted va ser una gran artista'", contó Laferte a su público en un concierto en Monterrey en octubre de 2017.

Tanto Imelda como Norma renunciaron al sueño musical, pero eligieron caminos diferentes: mientras Imelda prefirió eliminar la música de su vida y la de su familia, Norma apoyó a su nieta a lograr lo que ella no pudo.

https://www.youtube.com/watch?v=nlKFv7mBl_A

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.