Las series favoritas de la crítica local para encerrarse en invierno

fargo-3
Fargo.

Cuando el frío ya se instaló, las ganas de salir no son muchas, pero sí sobran los servicios de streaming para ver series. La Tercera consultó a diez críticos y especialistas para que recomendaran los títulos con los que hay que ponerse al día aprovechando el encierro. Los resultados varían entre el drama, la comedia y la telerrealidad.

[caption id="attachment_40762" align="aligncenter" width="900"]

Amazon Prime Video[/caption]

The Man in the High Castle

Francisco Ortega, columnista de La Tercera y escritor

"Están las dos temporadas y es una serie que requiere mucha atención en sus detalles. No puedes ver capítulos sueltos sino que hay que verla completa, de una, ojalá sus dos temporadas para captar todos los detalles", explica Francisco Ortega sobre The man in the High Castle, disponible en el servicio de streaming Prime Video de Amazon. La historia, basada en la novela homónima de Phillip K. Dick, que se desarrolla en el año 1962 en una realidad paralela en donde las naciones del Eje ganaron la II Guerra Mundial y el mundo se divide en dos: el Gran Reich Nazi y los Estados Japoneses del Pacífico. La serie ya está renovada para una tercera temporada, que se estrenará este año. "Es ideal para días fríos sin levantarse", dice Ortega.

[caption id="attachment_40763" align="aligncenter" width="900"]

Netflix[/caption]

Terrace House

Isabel Plant, conductora en Radio Pauta 100.5

Como series de ficción, Isabel Plant destaca The Wire (HBO GO), Trapped y Mindhunter (ambas en Netflix), pero también una alternativa. "Si se desea algo menos tradicional que policías y asesinos en serie, bueno, recomendaría Terrace House (las temporadas de Boys & Girls in the city, las demás no tanto). Es un reality japonés de Netflix simplemente fascinante. Si nosotros estamos acostumbrados a que los encierros televisivos sean con sexo, peleas y locura, partiendo por los de Mega y llegando hasta los Jersey Shore, en Japón todo es muy japonés. No se ven besos y las mayores discusiones son por quién se ofrece a cocinar y a lavar los platos. Un curso express de relaciones humanas en culturas no occidentales, donde en cada capítulo hay un paisaje lindo y un restorán estupendo que envidiar", asegura.

[caption id="attachment_40764" align="aligncenter" width="900"]

the-end-of-the-fucking-world-netflix-filmloverss

Netflix[/caption]

The End of the F***ing World

Rodrigo Munizaga, periodista y columnista en revista Sábado

"The end of the f***ing world no es un amor a primera vista. Sus dos primeros capítulos se asemejan a los de cualquier serie de adolescentes, un par de freaks que odian todo y uno los odia a ellos. Pero cuando termina el tercer episodio, uno pega un grito al televisor. No puedes creer lo que acaba de pasar y no dejas de verla hasta que termina el octavo y último capítulo", dice Rodrigo Munizaga, de la revista Sábado de El Mercurio, sobre la serie británica que Netflix estrenó este año. Y agrega: "La serie revelación del último año, un viaje iniciático estilo Bonnie & Clyde año 2018: violento, plagado de humor negro, con tanta sangre como romanticismo. Puntos a favor: son apenas ocho capítulos, de 20 minutos cada uno, cuenta con una estupenda banda sonora a cargo de Graham Coxon, está basada en una novela gráfica igualmente buena y tiene un final jugadísimo y coherente".

[caption id="attachment_40765" align="aligncenter" width="900"]

Netflix[/caption]

Monty Python Flying Circus

Daniel Villalobos, crítico y autor de los libros El Tren Marino y El Sur.

"Hace poco, Netflix subió a su sitio las cuatro temporadas de Monty Python Flying Circus,la serie inglesa que emitió la BBC entre 1969 y 1973. Considerando el cuidado que Netflix tiene respecto a no ofender sensibilidades, la única explicación posible es que la compraron sin ver los episodios: la capacidad de los Monty Python para ofender a todos los públicos desde todos los ángulos posibles sigue intacta e incluso ha crecido", dice Villalobos sobre la serie a cargo del histórico grupo cómico británico. "De esta comedia cruel y fría viene lo mejor de Los Simpson y lo mejor de Rick & Morty. En otras palabras, de esta serie viene la mejor tele del mundo. Y para los que creemos que el humor es la verdadera medida de una civilización, los Monty Python son los padres de la patria", concluye el periodista y escritor.

[caption id="attachment_40766" align="aligncenter" width="900"]

App de Fox[/caption]

This Is Us

Ángela Díaz, crítica de series y cine en Radio Cooperativa

"Me consumí las dos temporadas de This is us (en la app de Fox) en dos semanas. Y el segundo semestre se estrena una tercera, por lo que es ideal para ponerse al día", dice la crítica Ángela Díaz sobre la popular y emotiva serie que sigue a una familia norteamericana a lo largo de los años. "Creo que es uno de los últimos grandes dramas televisivos de 40 minutos por capítulo. Está muy talentosamente actuada y es un dramón, pero se aleja de la manipulación emotiva. Y eso es un gran logro. No te hace llorar gratuitamente, sino que una se emociona y empatiza con la historia familiar, porque te recuerda a tu propia historia. Y además son puras buenas personas en puras situaciones reales. Uno los quiere a todos. En un mundo, tanto televisivo como real, donde ser cínico está tan de moda, ser emotivo y emocional es un acto de rebeldía. Y eso es súper bonito", concluye.

[caption id="attachment_40767" align="aligncenter" width="900"]

Netflix[/caption]

Peaky Blinders

Daniela Lagos, columnista La Tercera y autora de Citas de Series

"Peaky Blinders es una serie inglesa, original de la BBC, ambientada en Birmingham después de la I Guerra Mundial. El protagonista es Tommy Shelby, que viene volviendo de la guerra igual que sus hermanos. La historia empieza cuando la familia empieza a agarrar poder en los negocios ilegales de la ciudad. Cillian Murphy (el Espantapájaros en Batman inicia, entre muchos otros papeles) es el actor protagónico y está perfecto, igual que todos los demás, quizás con la excepción de Adrien Brody, que no aparece hasta la cuarta temporada y tampoco sale tanto", dice Lagos, columnista de series de este diario, agregando: "Está ambientada en Inglaterra así que es siempre un poco oscura e invernal y tiene los 24 capítulos que han estrenado hasta ahora en Netflix, así que está perfecta para una maratón".

[caption id="attachment_40760" align="aligncenter" width="1280"]

fargo-3

Netflix[/caption]

Fargo

Ana Josefa Silva, periodista y crítica

La destacada crítica cultural Ana Josefa Silva resalta múltiples series disponibles en Netflix, desde Breaking bad ("Si no ha visto la top one, es el momento, porque es larga y vale por cada uno de sus 62 episodios") hasta la española Merlí ("La serie catalana que se ha vuelto tan popular es ¡una delicia!"). Sobre Fargo, una de las joyas ocultas del cable, que recientemente añadió en Netflix su tercer ciclo (los primeros dos ya estaban disponibles desde el año pasado), dice: "Está entre las top ten de los últimos años. Como en la película de los hermanos Coen en que se inspira, aquí hay una inquietante mezcla de violencia, sangre, humor y pueblo chico. Y grandes actuaciones. Muy Buena".

[caption id="attachment_37661" align="aligncenter" width="900"]

Netflix[/caption]

Sherlock

Mónica Garrido, periodista y crítica en Culto

"Sherlock es la mejor adaptación a la pantalla que se ha hecho de los escritos de Sir Arthur Conan Doyle, porque fue capaz de combinar la esencia de los personajes y la inteligencia de los casos originales con los beneficios y obstáculos del mundo moderno", dice Mónica Garrido, del portal Culto de La Tercera, sobre la elogiada serie británica protagonizada por Benedict Cumberbatch, con cuatro temporadas de tres capítulos cada una en Netflix, más un episodio especial. "Es una serie obligatoria para los fanáticos del género detectivesco-policial, porque desde la modernidad y el ingenio acerca a los espectadores a uno de los mayores referentes, con episodios que -si bien duran una hora y media- tienen un ritmo ágil y enganchan fácilmente en el caso a resolver, todos con un giro argumental difícil de anticipar", dice.

[caption id="attachment_40768" align="aligncenter" width="900"]

App de Fox[/caption]

The Americans

Sebastián Medina, periodista área Magazine de Radio Cooperativa

"Esta es una herida abierta. Acaba de concluir su sexta temporada y con ella la serie completa", explica Sebastián Medina de radio Cooperativa sobre The Americans, disponible en la App de Fox. "La historia de los rusos de la KGB que viven infiltrados 'como sueño americano' en EE.UU tiene una delicadeza tremenda para abordar el espionaje de finales de la Guerra Fría. Tan thriller político como drama familiar, juega con los artilugios de los infiltrados y los perseguidores, mientras concretan seguimientos, se transforman en distintas personas, corren, roban secretos e, incluso, asesinan; pero sin olvidarse de que quienes cumplen las misiones, tanto soviéticos como estadounidenses, son personas sensibles, con las emociones al borde de un precipicio y, a ratos, en el filo de una catástrofe política", asegura.

[caption id="attachment_40769" align="aligncenter" width="900"]

HBO GO[/caption]

Barry

Matías de la Maza, periodista de series de La Tercera

"La ridícula premisa de Barry tenía todo para ser una inverosímil comedia del montón: por una coincidencia, un asesino a sueldo se propone dejar atrás su vida criminal para ser un actor en Hollywood, inscribiéndose en una clase de teatro venida a menos", dice Matías de la Maza, agregando: "Pero Barry (disponible en HBO GO) no está sólo llena de actuaciones excelentes, sino que apenas califica como comedia. Sí, es tan surrealista que es graciosa, pero la historia se va volviendo progresivamente más oscura y dramática, una especie de Breaking bad bizarro. La serie aborda la idea de moralidad social de una forma muy original, y Bill Hader, quien es el creador, guionista y protagonista de la serie, e