Queen en Chile: el concierto frenado por las esposas de la Junta Militar

queen-live-in-rio

The Works tour tenía la intención de traer a la banda británica a Santiago, pero la larga melena de Brian May y el recién estrenado video de "I want to break free", escandalizaron a las autoridades, quienes consideraron que "promovían la homosexualidad".


El 12 y 18 de enero de 1985, Queen se presentó en la primera edición del Rock in Río promoviendo su álbum The Works (1984). Allí compartió escenario con bandas como Iron Maiden, Whitesnake y B-52′s, enloqueciendo el público brasileño que, a pesar de la barrera lingüística, coreó las canciones con pasión.

Chile también iba a ser parte de esta visita a Sudamérica. El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero de 1985, lo que hubiese dado la oportunidad a los miles de fanáticos de verlos en vivo tras la cancelación del recital en marzo de 1981 con la gira The Game.

Pero el estilo estrafalario del conjunto británico, la larga cabellera del guitarrista Brian May y el video "I want to break free", fueron motivos suficiente para escandalizar a Margarita Riofrío, esposa del Almirante Merino, miembro de la Junta Militar.

Según señala una nota de El Mercurio del 21 de febrero de 2015, Riofrío convenció a su marido de prohibir la llegada de Queen al país porque "propiciaba la homosexualidad en los jóvenes".

Chile ya se había quedado con las ganas de ver a Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon en vivo en 1981. En Argentina programaron cinco fechas, que incluyeron un fotografiado encuentro con Diego Armando Maradona, pero Freddie Mercury nunca llegó al otro lado de la cordillera.

"Todo lo que recuerdo es haber pensado que era fantástico poder tocar en Chile, y luego vino la decepción cuando no nos permitieron ir a Santiago", dijo Roger Taylor en entrevista con La Tercera en 2015, sobre la segunda cancelación de su show en Chile. Sentimiento que sus seguidores chilenos compartían.

La dictadura liderada por Augusto Pinochet, no permitió un concierto masivo con un artista internacional hasta 1989, cuando se presentó Rod Stewart.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.