El duro camino hacia un Emmy internacional

EmmyWEB
Hernán Caffiero y el productor Antonino Ballestrazzi con el Emmy.

La serie chilena Una historia necesaria ganó el reputado galardón luego de ser rechazada, en parte debido a su formato, por la TV abierta.


"Nunca hicimos esta serie bajo una lógica comercial", reconoció el realizador Hernán Caffiero en septiembre, cuando se enteró que su serie, Una historia necesaria, estaba nominada a un Emmy Internacional como Mejor Serie Corta. Dos meses después, el realizador puede jactarse de recibir este premio -que destaca a producciones realizadas y exhibidas fuera de EE.UU.-, a pesar de las dificultades que enfrentaron para su emisión en Chile.

La producción se exhibió a través de canal 13C en 2017. Luego, sus creadores resolvieron subirla a diversas plataformas web, ya que jamás pudieron llevarla a la TV abierta. "Ningún canal quiso arriesgarse", declaró el director en la misma entrevista. Actualmente, todos sus episodios están en su canal de YouTube y también en la web de 13C. "Este es un espaldarazo, porque fueron muy pocos los que creyeron en nosotros. Hemos estado invisibilizados", sostenía Caffiero.

El proyecto -realizado en colaboración por Tridi Films, de Caffiero, y la Escuela de Cine de Chile-, cuenta con 16 capítulos de no más de 5 minutos, basados en historias reales ocurridas a diversos opositores a la dictadura. Todas ficcionadas por actores como Catalina Saavedra, Alfredo Castro o Alejandro Goic, quienes recrean casos emblemáticos, como los de Ana González, Reinalda Pereira o el periodista Pepe Carrasco. Además, recibió $69,5 millones en los fondos del CNTV.

"Estamos muy orgullosos de recibir este nuevo premio Emmy", declara la presidenta del CNTV, Catalina Parot. Sin embargo, reconoce que persisten las dificultades para que estos proyectos lleguen a la pantalla abierta. Por ello, en los últimos años, las bases del Fondo exigen que cada iniciativa que postule cuente con un acuerdo con algún canal, para asegurar su presencia masiva.

"Sin embargo", reconoce la presidenta, "este tipo de realizaciones, que son cortos, es de difícil programación dentro de los canales". Se suma a eso que la línea de microprogramas, donde postuló Una historia necesaria, no estuvo contemplada dentro de las bases de 2018, aunque gracias a este Emmy, se está evaluando reabrirla para el próximo llamado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.