BIOS: así es el documental que retrata el lado B de Gustavo Cerati

5bf5963470bc2

Nat Geo estrenará este domingo a las 22 horas, un íntimo relato del ex líder de Soda Stereo. Con la conducción de la cantante chilena Javiera Mena, la docuserie da a conocer registros inéditos que revelan su faceta humana fuera del escenario.


Desde el accidente cerebrovascular que dejó en coma a Gustavo Cerati en mayo de 2010, varios libros -algunos con mayor éxito que otros- biografiaron al cantautor argentino que saltó a la fama como la voz y guitarra de la banda Soda Stereo.

Pero, a la fecha, no existía un documental que diera una mirada cercana al hombre más allá de sus composiciones. Hasta ahora.

En casi dos horas, Nat Geo presenta los hitos de la carrera musical de Cerati, pero sobretodo, cómo era como hijo, hermano, padre y amigo, por medio del relato de sus más cercanos.

Tal como hicieron con el episodio dedicado a Charly García -que tuvo a Julieta Venegas como conductora- la historia de Cerati es narrada por la cantante chilena Javiera Mena.

Mientras la mujer de "Espada" recorre las calles de Buenos Aires y conversa con quienes conocieron de cerca al ex Soda, el relato audiovisual nos invita a descubrir junto a ella, su lado menos conocido, el Gustavo humano.

gustavo-cerati-covers

Gustavo Adrián

Haciendo cumplir la premisa de que "Una imagen vale más que mil palabras", el tercer episodio y final de BIOS, invita al espectador a conocer al artista desde su origen.

Celebrando un almuerzo dominical -que sus hijos aseguran es una costumbre arraigada- el clan familiar se muestra sencillo con una comida que tiene a Lilian Clark como anfitriona en la casa que vio crecer a Gustavo.

La madre, hermana, sobrina e hijos del artista se reúnen para compartir con Mena relatos íntimos en una casa decorada con varias imágenes del rockstar.

"Gustavo" fue elegido como un nombre ligero y flexible, mientras que "Adrián" representa la fuerza, según explica Lilian Clark, antes de profundizar anécdotas como despertar a las dos de la mañana porque su hijo tocaba música en el living en día de escuela, o el emotivo origen de "Té para tres" (Canción Animal, 1990).

De padre italiano y madre irlandesa, Gustavo Cerati se desarrolló como un argentino de clase media, y su familia conserva esa herencia. Junto a Benito y Lisa Cerati -de 25 y 22 años respectivamente- Javiera Mena recorre los pasillos y habitaciones de la denominada "Casa Turrón", la residencia que el cantautor compartió con sus hijos en Argentina.

Juntos, redescubren antiguos videos familiares grabados por el mismo Gustavo con el afán de registrar momentos como el primer cumpleaños de su primogénito, el nacimiento de su hija, las peleas infantiles, o las tardes de improvisación musical con instrumentos de juguete.

Sin dejar de lado el camino del estudiante de Publicidad que decidió convertirse en músico, BIOS retrata al padre cariñoso y al hijo mayor en contraste al talentoso artista.

Paseo inmoral

Toda persona tiene luces y sombras, y es el mismo relato de sus pares -los músicos, técnicos y productores con los que trabajó codo a codo- quienes sinceran los elementos que lo llevaron a terminar prisionero de sus obsesiones.

La docuserie conversa con artistas como Shakira, Leo García, Charly Alberti, Zeta Bosio, y los productores Adrián Taverna y Daniel Kon; para configurar un perfil trabajólico, perfeccionista, adicto al cigarro, y partidario de emprender vuelo en solitario.

Ni siquiera el llamado de atención que lo llevó a dejar el tabaco y hacer ejercicio en la época de Ahí Vamos (2006), fue suficiente para que bajara el ritmo y pensara en su salud. Fueron esos demonios, materializados en vicios, estudios de grabación y giras, los que gatillaron su final anticipado.

Su accidente y posterior muerte -conocida por todos por tratarse de circunstancias relativamente recientes- son contadas desde la perspectiva de sus más cercanos con detalles sobrecogedores, pero con la sutil alegría de que su legado sigue con vida.

BIOS: vidas que marcaron la tuya dedicado a Gustavo Cerati, se estrena este domingo 25 de noviembre a las 22 horas por Nat Geo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.