Así es Museo, la primera película de YouTube con Gael García Bernal y Alfredo Castro

0

La cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios, disponible a contar de hoy en el catálogo de YouTube Premium, ganó la Berlinale por mejor guión y fue nominada al Oso de Oro como mejor película.


La historia de Museo comienza con un robo. El año 1985, el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México anunció la pérdida de invaluables piezas mayas y mesoamericanas.

Entre máscaras de jade, esculturas precolombinas y otras piedras preciosas, 140 fueron desaparecidas en total del histórico recinto.

Los responsables: Juan (Gael García Bernal) y Wilson (Leonardo Ortizgris), dos treintañeros que nunca terminaron su carrera de veterinaria y que todavía viven en casa de sus padres.

https://www.youtube.com/watch?v=rIB-6YRp4nI

"Museo comenzó hace más de una década, con un leve recuerdo de un atraco navideño a un museo en los años 80", señaló el director de la película, el mexicano Alonso Ruizpalacios.

"La investigación rápidamente presentó una gran historia que se extendió mucho más allá del Museo Nacional de Antropología de México", agregó.

Según el cineasta, Museo "tenía la combinación perfecta de elementos narrativos y anecdóticos y estoy muy emocionado de colaborar con los talentosos Gael García Bernal y YouTube para dar vida a esta historia mexicana y compartirla con el mundo".

https://youtu.be/_pMBO5oDdwM

El robo del museo, considerado el más grande e infame del patrimonio histórico de México, evidenciará una serie de factores históricos, políticos y culturales específicos del país azteca, construyendo una historia alrededor del atraco.

Basada en las relaciones de padres e hijos, las amistades de la infancia que duran hasta la adultez y las reuniones familiares en Navidad, Museo también supone un viaje por los rincones más espectaculares de México y —por qué no— de su humor y su cosmovisión.

El filme de 128 minutos no solo inaugura el catálogo de producciones en español de YouTube Premium, además cuenta con las actuaciones del chileno Alfredo Castro y también viene a confirmar el buen momento del cine de factura mexicana.

Al Oscar de Coco como la mejor película de animación premiada en enero pasado, se suma el trío de directores formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes acumulan varios de los galardones que entrega la Academia y otros reconocimientos año tras año.

Sin ir más lejos, Cuarón acaba de estrenar un filme que suena fuerte entre los posibles ganadores del Oscar a mejor película extranjera: la personal Roma, donde el mexicano ofició de guionista, productor y director.

YouTube Premium

"Museo es uno de los muchos proyectos interesantes que tenemos en preparación a medida que nos preparamos para aumentar nuestro catálogo con más películas y series originales en español", comentó a Culto Susanne Daniels, Directora Global de Contenido Original de YouTube.

"Estamos extremadamente complacidos de trabajar con un elenco talentoso y un grupo creativo de productores y productores ejecutivos para compartir esta historia a nivel mundial como uno de nuestros primeros YouTube Originals en español", añadió.

YouTube Premium es un servicio por suscripción que ofrece acceso a series originales y películas de YouTube Originals, una plataforma de streaming de música y una experiencia ininterrumpida y sin anuncios de todo YouTube.

Actualmente, además de Chile y México, la plataforma está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea, el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

https://www.youtube.com/watch?v=ikRdynR996c

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.