La música de Congreso se convierte en una obra multimedia

CongresoWEB
El grupo quilpueíno pretende realizar 50 conciertos durante 2019 para conmemorar medio siglo de historia.

50 años de viaje por la cresta del mundo es el nombre del espectáculo, que a través de la danza contemporánea recorre medio siglo de carrera del conjunto.


Para sus bodas de oro, la agenda de Congreso está regida por el mismo axioma que ha definido sus 50 años de carrera: no repetirse. Una premisa que volvió a quedar de manifiesto en La canción que te debía (2017), el aplaudido vigésimo álbum de estudio del conjunto quilpueíno, en el que exploraron temáticas y ritmos que no habían sido parte de su catálogo. Y también en uno de los hitos estelares de los festejos oficiales del aniversario del grupo durante 2019, titulado 50 años de viaje por la cresta del mundo, en alusión a su cumpleaños y a su LP de 1981.

Concebido como una "obra multimedia" y un "viaje coreográfico" por la obra de Congreso, el montaje a cargo del colectivo porteño Aguacero busca llevar el cancionero de la agrupación al lenguaje de la danza contemporánea. Si bien la iniciativa comenzó a gestarse hace más de un año, este mes el proyecto se adjudicó fondos del Ministerio de las Culturas -como parte de la convocatoria 2019 del Fondart Regional-, lo que le asegura un estreno que sus productores proyectan para agosto del próximo año, por ahora en siete ciudades de la Región de Valparaíso.

Según adelanta Enrique Saldes, director artístico del espectáculo, éste utiliza 14 canciones de distintas épocas del conjunto para presentar una historia "sobre un ser universal, que tiene un comienzo y llega a un clímax relacionado con la sabiduría, con las verdades resueltas y con una actitud más libre y sin presión, en línea con lo que ellos hicieron en La canción que te debía y con cómo enfrentan sus 50 años de carrera".

El montaje cuenta con la aprobación de los músicos, quienes comprometieron su participación en el proceso. Así, el percusionista del grupo, Raúl Aliaga, mezclará las canciones que darán forma a la obra, donde entran himnos de hace 30 años y temas como "París", de su último álbum. "Me pidieron hacer la banda sonora del espectáculo", explica el músico. "La idea es tratar de concatenar distintos temas y producir algunos puentes musicales y de sonido, para hacer más fluida la interacción entre cada escena".

Al mismo tiempo, el proyecto incluye una línea formativa y de creación de audiencias, "por lo que está el compromiso de que cada actuación cuente con la presencia de un integrante de la banda", explica Saldes, quien luego de las primeras fechas pretende sumar presentaciones en otras ciudades y eventualmente en el extranjero.

Esta será la segunda experiencia que une a Congreso con la danza, luego que en 1992 editaran Los fuegos del hielo, obra creada especialmente para el Ballet de Santiago y presentada en el Teatro Municipal de la capital y en la Expo Sevilla de ese año.

En todas las esquinas

El proyecto se suma a los festejos oficiales por el medio siglo del grupo que encabezan Francisco Sazo y Sergio "Tilo" González (voz y batería, respectivamente), sobrevivientes de la formación original de 1969. Un aniversario relevante que el grupo pretende marcar con 50 conciertos durante 2019.

Todo comienza el próximo 12 de enero en el Club Hípico, con su presentación en La Cumbre, seguida de tres fechas al hilo (24, 25 y 26 de enero) en el Teatro Municipal de Las Condes, Por estos días se cierran otras fechas para el resto del año, con el foco puesto en regiones. Entre ellas, el festival Rockódromo de Valparaíso y la presentación de La canción que te debía en el Teatro Municipal de esa ciudad. Además, harán shows en otros países de la región, Europa y Norteamérica durante 2019. "Estamos sumamente conmovidos y emocionados de que seamos un referente para muchas personas", comenta Aliaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.