In-Edit da a conocer la programación nacional de la edición 2019

Gepe
Gepe

Entre los documentales que se exhibirán, destacan Folclor Imaginario: Gepe y Margot Loyola, Pangea de Camila Moreno, y el viaje de la banda Holden a Chile, en la narración de la cantante Armelle Pioline.


La edición número 15 del Festival In Edit ya tiene su programación de documentales chilenos. En la competencia se presentarán cuatro títulos, entre los que destacan Folclor Imaginario: Gepe y Margot Loyola, que narra la admiración del compositor de "Fruta y té" por el trabajo de la recopiladora e investigadora, el que derivó en el celebrado disco con el mismo nombre . La dirección estuvo a cargo de Nino Aguilera.

Otro título en la competencia en Bon Voyage: mi vida junto a Holden. Se trata de una historia de la agrupación desde el punto de vida de su vocalista, la francesa Armelle Pioline. Por cierto hay recuerdos a sus viajes por Chile, un país que por entonces era un punto al sur del mundo, pero con que la intérprete generó lazos en ciudades como Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia.

La historia del músico Álvaro Peña llega a la gran pantalla. En el filme Álvaro: Rockstars don't wet the bed, dirigido por Jorge Catoni -ganador del 11º IN-EDIT por El Parra menos Parra-,  se narra la particular biografía del  narrador, conocido para muchos por su trabajo con The 101ers, la banda en que participó junto a Joe Strummer antes de que éste pasara a la historia del rock como parte de The Clash.

Cierra la participación nacional en la competencia el documental Un tal Eduardo, una coproducción chileno-uruguaya que narra la historia de Eduardo Franco, el creador y líder del grupo Los Iracundos, que pasó a la historia por algunos de sus hits como "Va cayendo una lágrima", "Venite volando" y "Puerto Montt".

Otros

La cartelera de In-Edit también ofrecerá una selección de documentales, cuya curatoría estuvo a cargo del sitio musicapopular.cl. Estos son: Pangea (2017), película de Eduardo Hayden que presenta el concierto de Camila Moreno en el Teatro Oriente; Margot Loyola y Osvaldo Cádiz: A lo humano, que  indaga en el trabajo de la folklorista junto al conjunto Palomar en que interpretan mazurcas, cuplés, cuecas y cantos de Rapa Nui; La cueca antes de Dios, del reconocido cineasta francés Vincent Moon que se introduce en el mundo del baile nacional con registros de exponentes como Luis "Baucha" Araneda, a María Esther Zamora, a Los Chinganeros, La Gallera, Los Tricolores, La Chinganera y Manuel Sánchez.

En la categoría de cortos, compiten Supa Stars (Lucas López, 15′), Ocultos (Gabriel Bucher, 22′) y Algo está pasando (Tomás Alzamora, 17′).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.