De amante a creador: Beethoven en la pantalla

Beethoven Oldman

La vida del músico alemán ha sido abordada en películas y telefilmes, en que se cuentan historias sobre su trabajo como compositor, su relación con otros artistas y la búsqueda de la misteriosa "amada inmortal".


Amada Inmortal

Uno de los mayores misterios en la vida del compositor es la identidad de la destinataria de unas apasionadas cartas de amor que él redactó, según la versión más aceptada, en junio de 1812, a quien se refiere como "amada inmortal". Ello da pie a la película del mismo nombre dirigida por Bernard Rose en 1994. En rigor es una cinta que gira en torno a la resolución de la incógnita a partir de una narración intercalada con recreaciones de la vida del músico (interpretado por Gary Oldman). Las críticas de los entendidos se concentraron en las inexactitudes históricas de la cinta, que chocan con la ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=e2ql5wODeMY

Copying Beethoven

Esta película de 2006 toma como eje temporal la composición de la Novena Sinfonía en 1824, para la cual se introduce a un personaje de ficción, la estudiante de música Anna Holtz (interpretada por Diane Kruger), quien trabaja para Beethoven (encarnado por Ed Harris) como transcriptora de partituras. En este caso el guión también se permite varias licencias históricas, como por ejemplo, se refiere a la Sonata número 14, Opus 27 número 2 como Claro de Luna, cuando en rigor el apodo surgió posterior a la muerte del músico.

https://www.youtube.com/watch?v=ROsbGWFltU0

El sobrino de Beethoven

Le neveu de Beethoven (El sobrino de Beethoven), de Paul Morrissey, es una película para la televisión de 1985 en que se cuenta la disputa que sostuvo el compositor con su cuñada Johanna por la custodia de su sobrino Karl. Incluso en otras obras se ha sugerido que ella era la "amada inmortal", y que el músico la amaba en secreto. Pese a  que ganó en los tribunales el muchacho no fue feliz junto a su tío, quien no podía con su carácter irascible. Los roces y los problemas llevaron a Karl a un intento de suicidio en 1826.

https://www.youtube.com/watch?v=IdDhk7gMIt4

Beethoven y Napoleón

La historia de la famosa Tercera Sinfonía, Eroica, que originalmente el alemán dedicó a Napoleón Bonaparte por representar los ideales de la Revolución Francesa, es la que se narra en este telefilme para la BBC de 2003. En rigor, la narración transcurre durante la noche del 9 de junio de 1804, fecha de la primera función privada de la obra en el palacio de Lobkowicz (en la actual República Checa). En la jornada se muestra al compositor obsesionado con ganar el amor de la viuda Josephine von Brunsvik pero esta, una mujer de la nobleza, rechaza sus insinuaciones por presión familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=mFA_tT8_v-Q

La relación con otros

Beethoven también ha sido considerado como personaje secundario en producciones dedicadas a otros creadores. Por ejemplo en Rossini (1942), que cuenta la vida del compositor italiano Gioachino Rossini, se recrea un breve, pero decisivo, encuentro con el el autor de "Para Elisa". Muy similar a como es representado en la película El último amor de Schubert (1926), inspirada en un libro de Viktor Trautzl sobre los amoríos del músico austríaco Franz Peter Schubert, quien además era un reconocido admirador de Beethoven.

https://www.youtube.com/watch?v=zefW-Xtu2kc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.