Leaving Neverland: director reconoce que las acusaciones contra Jackson pueden tener errores

El cineasta reconoció que los datos proporcionados por el biógrafo del "Rey del pop", ponen en duda las declaraciones entregadas por uno de los acusadores respecto al lugar y año en que ocurrieron los ataques.


El polémico documental Leaving Neverland, que presenta dos nuevas acusaciones de abuso contra Michael Jackson sigue levantando reacciones respecto a la veracidad de la información que allí se entrega.

Al respecto el director Dan Reed debió reconocer que las fechas entregadas en el documental pueden estar equivocadas. Ello en respuesta a las evidencias con que el biógrafo del "Rey del Pop", Mike Smallcombe cuestionó la información entregada por uno de los denunciantes de Jackson.

En la producción, James Safechuck afirma que fue abusado por el cantante entre 1988 y 1992, y que los ataques se produjeron en la estación de trenes de la mansión Neverland.

Sin embargo, Smallcombe detalló en su cuenta de Twitter que los permisos de construcción de la estructura fueron concedidos por el Condado de Santa Bárbara en septiembre de 1993. Es decir, el lugar no existía en el momento en que Safechuck afirma haber estado.

Al respecto, Reed respondió: "Sí, parece que no hay dudas sobre la fecha de la estación. La fecha en que se equivocaron es la del final del abuso".

Sin embargo, el detalle es que tanto en sus declaraciones judiciales como en el documental y en numerosas entrevistas, Safechuck afirma que los abusos sexuales por parte del artista cesaron en 1992 cuando tenía 14 años.

Por ello, el biógrafo contraatacó: "Entonces, @ danreed1000 está diciendo porque la historia ha sido desmentida, de repente, el fin del abuso de Safechuck fue cuando tenía 16/17 en lugar de 14. Es una discrepancia de tres años. Solo levanta las manos, no cambies la historia. Esto es lo que sucede cuando no investigas adecuadamente".

En conversación con The Daily Mirror, Smallcombe profundizó en su acusación: "La deficiencia en la historia de Safechuck es la siguiente: la construcción de la estación de tren de Neverland no comenzó hasta la última parte de 1993, y no se abrió hasta la primera parte de 1994, cuando Safechuck tenía 16 años. Entonces, el abuso en la estación de tren no fue posible si el abuso se detuvo en 1992, como afirma en su testimonio, ya que ni siquiera existía en ese momento".

Otros cuestionamientos

Pero el escritor no se quedó allí. En declaraciones al diario ya mencionado afirmó que el otro testimonio del documental, el del bailarín australiano Wade Robson, también puede ser refutado.

En la película, emitida hace un par de semanas por HBO, el segundo acusador afirma que fue atacado sexualmente por "Jacko" en 1990, cuando se quedó solo con él durante cinco días en el rancho Neverland, mientras su familia visitaba el Gran cañón del Colorado.

Para Smallcombe ese testimonio es falso. Su base está en la declaración que el adolescente y su madre dieron a la policía en 1993, para defenderlo de la acusación de abuso sexual interpuesta por la familia de Jordan Chandler, entonces de 13 años de edad.

"Su madre, Joy Robson, declaró bajo juramento en una declaración en 1993/1994 en relación con el caso de Jordie Chandler, que Wade había ido con ellos en ese viaje al Gran Cañón, antes de que toda la familia regresara a Neverland el siguiente fin de semana. Ella no tenía motivos para mentir sobre esto; admitió abiertamente que Wade se quedó con Jackson solo en otras ocasiones", dijo a The Mirror.

Ese dato según él es clave pues permite establecer que el joven no se quedó solo con el artista en Neverland. "Se le pidió [a Joy] que explicara quién había ido al Gran Cañón y dijo 'mi familia'. No mencionó nada respecto a que Wade se quedara atrás".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.