Ángel Parra revive en París: así es el centro cultural con su nombre

Parra

Este fin de semana fue inaugurado un espacio artístico en el mismo vecindario donde el músico vivió hasta su muerte en 2017.


No es un azar si el primer centro cultural en el mundo que lleva el nombre de Ángel Parra está en el barrio 14 de París en Francia. Es exactamente ahí donde el fallecido cantante nacional creó su segunda patria, no en Francia, ni tampoco en París, sino en el barrio 14 o, como le dicen los franceses, en el 14ème arrondissement.

Y en esta segunda patria, la música y la cultura siguieron siendo sus ejes centrales. Así quedó en claro el pasado sábado 18, en el evento en que se inauguró o, en rigor, se cambió de nombre al centro cultural de la capital francesa que el propio cantautor ayudó a fundar durante su exilio.

Pero el vínculo no sólo se remite a esos días: a principios de los 60, Ángel residió en París junto a su madre, Violeta, en un período que marcó para siempre su vida como creador y persona.

Por lo mismo, hasta el 181 de la calle Vercingétorix llegaron autoridades, amigos y sus familiares desde Chile, sus hijos Javiera y Ángel, y su hermana Isabel. Eso sí, no fueron los únicos: también se asomaron algunas personalidades locales y un gran número de vecinos, a quienes el nombre de "Paparra" les resonaba como un eco cercano e histórico.

Y esas huellas surgen en cada rincón del flamante recinto, redecorado con fotos de la vida y obra del artista: ahí se le puede ver con sus hijos pequeños o también con distintas celebridades de la música y el arte; en otras se exhibe su faz más íntima y cotidiana, posando al lado del río Sena.

Pero la parte más llamativa es otra: el mural de los artistas de Lyon EvazéSir es lejos lo que más impresiona. A lo largo de la gran pared del patio, lo primero que salta a los ojos es un retrato de Parra en blanco y negro que mezcla elementos del estilo clásico y también del street-art, conjugados con los colores y la luz del muralismo latino.

"Queremos darle hoy el nombre de Ángel Parra a este centro cultural, para que nunca nos olvidemos de su persona y del gran compromiso que siempre tuvo con los derechos humanos", dijo en su discurso la alcaldesa del barrio 14, Carine Petit.

En una ceremonia sobria e intimista, en la que también hablaron el agregado cultural de Chile en Francia, Justo Pastor Mellado, y el exministro de Cultura, Ernesto Ottone, la palabra también la tomó el consejero regional Roberto Romero, el exalcalde de la comuna, Pascal Cherki, y la viuda del músico, Ruth Valentini.

Sin embargo, varios de los invitados subrayaron el hecho de que sea Francia el primer país en nombrar un espacio a la memoria de Parra. "Me parece surrealista, pero conociendo Chile y su historia, no es tan extraño, somos malos apoyando, queriendo y representando nuestros artistas en el mundo", expresó Javiera Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.