Natalia Valdebenito salta al cine: "Este es el inicio del fin de los hombres protagonistas"

VALDEBENITO
Natalia Valdebenito, Loretto Bernal y Alison Mandel en el lanzamiento de Mujeres arriba. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

La actriz y comediante debuta en la pantalla grande con Mujeres Arriba. En el filme, que llega en octubre y explora la sexualidad femenina, comparte roles con su colega Alison Mandel.


La fecha reservada en el calendario es el 31 de octubre. Ese día será el estreno de Mujeres arriba, la comedia que sella el desembarco de Natalia Valdebenito en la pantalla grande, junto a sus colegas Alison Mandel y Loretto Bernal. También, el día en que debutará una comedia chilena sólo protagonizada por mujeres, un hecho con escasos precedentes en los registros locales.

La apuesta, coescrita por Bernal y el director Andrés Feddersen (parte de la productora de virales LAF), apunta al placer femenino y la sexualidad, al presentar la historia de tres amigas enfrentadas a la repentina soltería de una de ellas, Teresa (Bernal), y de rebote a los problemas íntimos que tienen las otras dos con sus parejas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ig0XrvKADAg&feature=youtu.be

"Independiente que hay películas (locales) hechas por hombres y protagonizadas por mujeres, no hablan del universo de las mujeres. En este caso sí", asegura Valdebenito a La Tercera. Su rol es el de Magdalena, una mujer que desearía tener más sexo con su pareja que lo que sus hijos le permiten, y que fue escrito pensando en ella. "Me dejaron inventar un montón. Andrés fue súper generoso, siempre me decía: ¿Y qué se te ocurre a ti? ¡Miles de cosas! Yo soy de ese tipo de actriz que propone diez cosas y el director decide", detalla

Feddersen, quien también debuta en el cine, explica que la inclusión de la comediante viene desde el contraste con la realidad. "Por las alusiones en sus rutinas a la mujer soltera, me parecía interesante mostrarla a ella como una mamá, y que fuera el contrapunto de la soltera, que es la Teresa, la Loretto. Y esta mamá caliente le salía increíble", dice, junto con agregar que previo a la escritura del guion, realizaron una investigación con una sexóloga.

[caption id="attachment_85982" align="alignnone" width="2000"]

Natalia Valdebenito en Mujeres arriba.[/caption]

Valdebenito subraya que no buscaba un salto al cine, pero que el ofrecimiento de LAF Producciones la convenció. "(La película) propone a la mujer como alguien activo, no pasivo. Estas son mujeres que hablan, que lo dicen, que se apoyan. Espero que muchos tipos de mujer se identifiquen con estas tres que hay acá", comenta.

Aunque hay importante presencia de actores -Diego Casanueva, por ejemplo, es su marido y también figuran Matías Assler y Cristián Riquelme-, la atención está en las tres amigas. "El protagonismo de las situaciones, de las problemáticas, lo tenemos nosotras. Pero todos son necesarios en la película, y ellos por supuesto que lo son", indica.

También realiza un diagnóstico general sobre la distribución de roles masculinos y femeninos. "Yo encuentro que es el inicio del fin de los hombres protagonistas. Está claro que las mujeres tienen un potencial de comedia muy alto, en el stand up está súper ramificado, muchas mujeres, diariamente, están en los mismos casinos, en los mismos teatros, en los mismos bares. Y lo mismo las guionistas", destaca.

"Siempre parecía que o no existíamos o teníamos que ser bandejeras. Qué heavy que yo empecé hablando de esto en 2004 o 2005, y estamos a 2019 y recién una película de comedia es protagonizada por mujeres, es muy loco. Es el inicio del fin de lo que ya conocemos", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.