Hombres de Negro revive en la pantalla con protagonista femenina e inspiración retro

hombres-de-negro-international

La saga de ficción y comedia, que sumó fama y millones en los 90 con Will Smith y Tommy Lee Jones, estrena su cuarta entrega este jueves con Chris Hemsworth y Tessa Thompson en los roles principales


En un mundo fílmico plagado de precuelas, secuelas, versiones en acción real y universos cinematográficos en expansión, faltaba un nombre, o mejor dicho un título, que se uniera a la lista: Hombres de Negro, la exitosa saga que desde 1997, y a lo largo de tres largometrajes, unió la comedia y la ciencia ficción para mostrar las aventuras de los agentes Jay y Kay -o simplemente J y K-, encargados de vigilar a los extraterrestres que habitan de manera encubierta la Tierra.

Dos personajes que marcaron parte importante de las carreras de Will Smith y Tommy Lee Jones, además de sumar más de US$ 1,5 mil millones en taquilla, luego de haber saltado a la pantalla desde las páginas del cómic creado por Lowell Cunningham a inicios de los 90. Los mismos que por años se especuló volverían en una cuarta película, pero que ahora son reemplazados por dos de sus jóvenes colegas en Hombres de Negro: Internacional, el filme que debuta el próximo jueves y con el que se reactiva la saga.

https://www.youtube.com/watch?v=r_ZVetCyHi8

Un largo que suma novedades, pero donde reaparecen viejos nombres de la franquicia: Laurie McDonald y Walter F. Parkes, los productores de las tres películas precedentes y quienes comenzaron su carrera profesional con la primera de ellas. Esto sucedió luego de conocer las historietas de Cunningham y ver el potencial visual de elementos como los elegantes trajes, las sorprendentes armas y sus protagonistas: "humanos en un mundo extraordinario ", como recordó Parker en una entrevista con Nerdist.

"Si tomas ciencia ficción, procedimientos policiales, comedia y acción, para bien o para mal, se logra mantener el interés y aquí estamos, 22 años después, cuando esos elementos todavía le importan a la audiencia", afirmó Parkes sobre su motivación para dar vida a Hombres de Negro: Internacional, cuya acción se centra en los agentes H y M, encarnados por Chris Hemsworth y Tessa Thompson, quienes ya compartieron pantalla en Thor: Ragnarok y Avengers: Endgame.

McDonald, en la conversación con Nerdist, citó la historia de la chica como el eje para recuperar la franquicia después de una pausa de siete años. "(Ella es una) niña que vio un encuentro con extraterrestres y también que sus padres estaban siendo neuronizados –cuando se les borra la memoria reciente- y se obsesiona con descubrir más sobre la organización", explicó McDonald, agregando que: "Sentimos que había algo en eso, que era convincente y nos permitió, como creadores, sentir que podíamos aportar algo nuevo. Así que fue clave".

Al crecer, Molly, como se llama realmente, logra dar con la dirección el edificio en Nueva York que alberga a la facción estadounidense de la agencia. Al acceder a las oficinas, poniendo en práctica su sagacidad, conoce a la Agente O (Emma Thompson) y la convence de que sería de gran ayuda dentro de la institución. Pero su primera misión no está en EE.UU., sino en Europa, por lo que es enviada a Londres y, como la Agente en Práctica M, es convertida en pareja del Agente H (Chris Hemsworth) para enfrentar a un grupo de extraterrestres que cambian de forma, llamado La Colmena.

En una entrevista con la revista Empire, el supervisor de efectos especiales de la película, Jerome Chen, dijo que en su estado natural estos alienígenas son energía pura y pueden hacer la transición entre estados de la materia (como sólido a líquido, por ejemplo), agregando que también pueden "reformar las cosas y usarlas como proyectiles". Diferentes características que los convierten en peligrosos antagonistas que pueden estar en cualquier lugar, incluso entre los miembros de los Hombres de Negro.

Otra de las claves de esta nueva realización es su ambiente retro, muy inspirado en los filmes de James Bond, que muestra a los agentes viajando de un lugar a otro –Nueva York, Londres, París, Marruecos, Nápoles- sin perder la elegancia. Esta fue una decisión consciente, según Parkes, porque quería que la película fuera realista, pero con estilo. A todo esto se suma el nombre del cineasta estadounidense F. Gary Gray, quien asumió la dirección de la cinta después de haber dado vida a títulos como La Estafa Maestra, Straight Outta Compton y Rápidos y Furiosos 8.

Bajo su dirección, Thompson y Hemsworth enfrentan el desafío de reemplazar en pantalla a J y K, los entrañables personajes que encarnaron Smith y Lee Jones a lo largo de 15 años. Y aunque M es la novata, en cierto modo se parece más al veterano K, ya que es más cerebral e instruída, y Hemsworth, como un impulsivo H, se emparenta más con el jovial y locuaz J. "El mayor desafío fue hacer de la película algo realmente actual y original", señaló Thompson a la revista Total Film, sobre el revisitar un clásico, a lo que Hemsworth en la misma entrevista agregó que: "Teníamos una base, una fuente de inspiración tan grande allí (en la cinta original) ... solo no teníamos que arruinarlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.