Patti Smith llega por primera vez a Chile y agenda concierto en el Teatro Caupolicán

Patti Smith.

La cantautora y poeta estadounidense, una de las artistas más influyentes en la historia del rock, debuta en el país en noviembre. Ferviente admiradora de Roberto Bolaño y Nicanor Parra, la solista concreta una visita a Chile postergada por varios años.


Cuando la cartelera parecía haber agotado todos sus cartuchos para esta temporada y luego de varios intentos frustrados por materializar su primer aterrizaje en el país, 2019 será el año en que Patti Smith llegará finalmente a Chile. Una visita ilustre que desde ya califica como uno de los hitos artísticos de este semestre.

Luego de oficializar su regreso a Argentina, país que ha visitado con frecuencia en los últimos años -aunque sin cruzar nunca hacia este lado de la cordillera-, la legendaria cantautora y poeta estadounidense acordó su debut en los escenarios nacionales para el próximo 18 de noviembre, con un concierto en el Teatro Caupolicán cuyas entradas saldrán a la venta la próxima semana.

La acompañará su banda estable, integrada por su hijo Jackson (guitarra), los históricos Lenny Kaye (guitarra y coros) y Jay Dee Daughtery (batería), además de Tony Shanahan en bajo y teclados. Según los registros de sus últimas actuaciones, el espectáculo que la artista de 72 años presenta en vivo actualmente repasa diversos hitos de su carrera, una de las más influyentes y originales del último medio siglo.

Conocida como "la madrina del punk", "la sacerdotisa del rock" y otros apodos que no alcanzan a abarcar sus múltiples dimensiones, Smith rompió esquemas para las mujeres en la música popular y marcó a generaciones completas desde su debut discográfico, Horses (1975), donde fusionó a los poetas malditos y la literatura beatnik con la moral rockera del "hazlo tú mismo" que por esos días crecía en Nueva York.

"Nosotros, antes de que la palabra punk existiera, lo llamábamos libertad. La libertad de escribir tus propias canciones, de presentarte por tu cuenta de la forma que quisieras", dijo la cantante en una entrevista con el diario argentino La Nación, el año pasado, recordando esa época.

Por esos días, la solista acumulaba un largo recorrido en el circuito artístico de la Gran Manzana, donde colaboró con artistas como Tom Verlaine (Television), Sam Shepard y el fotógrafo Robert Mapplethorpe, su pareja en ese entonces, cuya relación detalló en Éramos unos niños, la memorable autobiografía ganadora en 2010 del National Book Award de No-ficción en Estados Unidos.

Le siguieron otros diez álbumes de estudio, de los que extrae algunas cumbres para el show que ahora trae a Santiago, como la popular "Because the night" -coescrito junto a Bruce Springsteen-, "Dancing barefoot", "Pissing in a river", "Gloria" y "People have the power". A estos se suman versiones para clásicos de algunos de sus amigos y coetáneos, como Neil Young, Lou Reed y Bob Dylan, tal como hizo en la entrega del Nobel de Literatura a éste último en 2016.

Letras chilenas

El debut de Smith en el país no sólo marca un hito en la agenda musical, sino que alcanza a diversos ámbitos artísticos. De hecho, al menos desde 2013, algunas universidades y la propia Feria del Libro de Santiago intentaron amarrar la visita de la autora, ganadora de múltiples galardones literarios por una obra que supera la veintena de títulos (muchos de ellos publicados en Chile).

El romance a distancia entre Chile y la cantante comenzó hace una década, cuando ésta declaró por primera vez su admiración por Roberto Bolaño a la prensa española. "2666 es la primera obra maestra del siglo XXI... Sencillamente, cada día aprendo de él", dijo sobre el autor nacional, quien inspiró su último LP (Banga, 2012) y que, al igual que su primer marido y padre de sus hijos, Fred "Sonic" Smith -fundador de la banda punk MC5-, murió por problemas hepáticos.

Desde entonces, la artista ha seguido las huellas y se ha reunido con los cercanos del autor de Los detectives salvajes, además de realizar lecturas públicas de algunos de sus textos. Una devoción que luego se extendió a la obra de Nicanor Parra, con quien también mantuvo contacto antes de su muerte. De hecho, Smith aprovechó una gira por España en 2011 para participar en la entrega del Premio Cervantes al antipoeta.

VENTA DE ENTRADAS

FECHAS Y PRECIOS

Las entradas para el debut de Patti Smith en Chile saldrán a la venta por Puntoticket, primero este martes 6 desde las 11.00, con una preventa con 20% de descuento y precios entre $32.300 y $104.500 (solo para clientes de una compañía telefónica). Luego, el jueves 8, empezará la venta general, con precios entre $39.100 y $126.500.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.