Salinger entra al mundo digital: su obra será editada en e-books y su hijo anuncia la publicación de textos inéditos

JD-SALINGER books
JD Salinger.

En el año del centenario de su nacimiento, El guardián entre el centeno y sus tres libros de cuentos serán publicados en formato virtual anunció Matt Salinger. Además, en octubre la Biblioteca Pública de Nueva York abrirá una muestra con cartas, fotos y manuscritos del autor que huía de la exposición pública y que falleció en 2010.


Trató de explicarle a su padre qué era Facebook. La reacción no fue la mejor. Matt, hijo de JD Salinger, dijo que su padre estaba "horrorizado" cuando le contó la multitud de personas que podía encontrar tras la pantalla de su computadora. Reticente al formato electrónico, era casi imposible que la obra del enigmático narrador estadounidense, fallecido en 2010, a los 91 años, se expandiera por el mundo virtual.

Sin embargo, la historia cambió cuando Matt Salinger, a cargo del legado del escritor, recibió una carta de un lector cuya discapacidad le impedía leer libros físicos. "Mi padre desconfiaba de muchas cosas, pero tenía un profundo amor por sus lectores y no querría que la gente no pudiera leer sus escritos", señaló este fin de semana, al diario The New York Times. También pensó en las nuevas generaciones que usan más las herramientas digitales.

Las palabras del hijo acompañaban la noticia: en el año del centenario del escritor, los cuatro libros publicado por JD Salinger llegarán en formato e-books por la editorial Little, Brown and Company. Los títulos son El guardián entre el centeno (1951), Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961) y Levantad carpinteros la viga del tejado y Seymour, una introducción (1963).

Eso sí, los libros digitales no llegarán en formato audiolibro: "Mi padre aborrecía la idea de que sus libros fueran interpretados en otro medio", agregó.

Pero habrá más. El escritor, quien tras el reconocimiento y la fama alcanzado con El guardián entre el centeno se recluyó en Cornish (Nuevo Hampshire), nunca dejó de escribir. Esto a pesar de que su último relato lo publicó en 1965 en The New Yorker.

"Quería que la gente supiera que él continuó escribiendo. Sí, hay mucho material inédito y será publicado", confirmó Matt Salinger.

Sobre su contenido adelantó que su padre continuó desarrollando historias en torno a la familia Glass, cuyos integrantes protagonizas las obras Franny y Zooey y Levantad carpinteros la viga del tejado y Seymour, una introducción.

"Estaba lleno de ideas. Él conducía el automóvil y se detenía para escribir algo y reírse de sí mismo, a veces me lo leía, a veces no", dijo en febrero pasado Matt Salinger a The Guardian.

En octubre próximo se podrán conocer más detalles del universo de JD Salinger, en una exposición conmemorativa que abrirá en la Biblioteca Pública de Nueva York. Una muestra que nace de su archivo personal conformado de cartas, fotografías familiares, manuscritos, el texto mecanografiado de El guardián entre el centeno, y unos 160 artículos de prensa.

Figura distante

Matt Salinger es un actor y productor estadounidense. Actuó en cintas como La venganza de los nerds (1984) y protagonizó Capitán América, en 1990. Ahora, con 59 años, su labor dice está centrada en el legado de su padre. Tras su muerte, en 2011 comenzó a leer los escritos de uno de los autores más populares de EEUU.

"Leer estos textos por primera vez ha sido emocionante. Muchos de mis amigos a esta edad, sus padres están muriendo o han muerto. Mi padre no se ha ido. No ha muerto para mí", señaló Matt Salinger a The Guardian. Además, comentó que, últimamente, se acercan muchos particulares y empresas para solicitar adaptaciones al cine, teatro, como también, por ejemplo, imprimir bolsas de mano usando la imagen del padre. "Nunca vamos a comercializar nada. Nunca habrá un vodka Salinger", aseguró el primogénito.

En 2013, el documental de Shane Salerno, titulado Salinger, describía el contenido de cinco nuevos libros inéditos que llegarían, supuestamente, a librerías en 2020. Las expectativas son altas sobre quien escapó de la vida pública en sus últimos 50 años de existencia. El mito, la leyenda, del eremita que confió sus días finales a la práctica del budismo y la escritura.

[caption id="attachment_94279" align="aligncenter" width="334"]

Set de los cuatro libros de Salinger.

Edición de los cuatro libros de Salinger, por Little, Brown and Company, aparecida en noviembre de 2018.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.