SANFIC premia la cinta francesa Amanda

AmandaWEB

El Santiago Festival Internacional de Cine cierra hoy su 15° versión, y ayer galardonó al filme de Mikhaël Hers. En la Competencia Nacional triunfó Lemebel.


A sus 20 años, David solo vive el presente. Se gana la vida con pequeños y esporádicos trabajos y evita comprometerse a toda costa. Solitario y soñador, un día se enamora de Lena, una vecina nueva que pone su vida de cabeza, pero todo estalla para él cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado: David es el único que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Amanda, filme del director francés Mikhaël Hers (1975) estrenado en la selección oficial de Venecia en 2018, se quedó ayer con el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional del 15° Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

En la misma sección resultaron ganadores el colombiano Alejandro Landes como Mejor Director por Monos, y la actriz alemana Helena Zengel por System Crasher. Integrado por la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, homenajeada ayer en la ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la Fundación CorpArtes, la actriz argentina Graciela Borges y el productor uruguayo Sandino Saravia, detrás de la oscarizada Roma de Alfonso Cuarón, el jurado entregó también una mención especial a la cinta vietnamita La tercera esposa, de Ash Mayfeir.

En la competencia de Cine Chileno, en tanto, donde asomaban ocho producciones, la Mejor Película fue el documental Lemebel (2019), de Joanna Reposi. Galardonada en la última Berlinale, donde obtuvo el premio Teddy, la cinta le sigue los pasos por casi una década al escritor y artista chileno, autor de Tengo miedo torero, quien falleció en 2015.

En la premiación de anoche, conducida por el actor Diego Ruiz (Navidad), el jurado encabezado por la directora nacional Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven), el productor brasileño Caio Gullane y la productora argentina Cecilia Salim, premió además a Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda con el galardón a la Mejor Dirección por Harley Queen. La historia retrata a una mujer de Bajos de Mena, una de las zonas más vulnerables de Puente Alto, quien busca realizarse a través de su alter ego inspirado en la villana de cómic. El filme está protagonizado por Carolina Flores, quien, además, recibió el premio a la Mejor Actriz del certamen, que cierra hoy.

El cortometraje tuvo también su lugar, en la competencia Talento Nacional: allí resultó ganador Extrañas criaturas, de Cristóbal León (La casa lobo). Finalmente, el Premio del Público lo obtuvo la cinta chilena Sumergida, de Andrés Finat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.