El ídolo de los músicos

spinetta
Bios: Luis Alberto Spinetta. Estreno: 29 de septiembre en Nat Geo.

Luis Alberto Spinetta, mito del rock argentino, será el encargado de abrir la segunda temporada de Bios. Vidas que marcaron la tuya, de NatGeo. Hoy, a través de material inédito y las voces de su familia y de sus compañeros de viaje, la señal exhibirá un documental que pretende explicar qué es lo que hacía tan especial al Flaco. Acá Catarina Spinetta, presentadora del espacio, cuenta a Culto cómo fue abrir el archivo familiar y revisitar la figura de su padre.


La música argentina, esencialmente el rock pero también lo que queda, presume de un dream team apenas creíble. Los hay para todos los gustos: son propietarios de un Maradona con bigote bicolor y pies de barro; un salmón inagotable en la épica de nadar contracorriente; un frontman varias generaciones aventajado que cedió prematuro ante su propio virus; un rosarino que deja ver su alboroto y locura erguido en los teclados; tal vez el último en entrar: un seductor ingobernable que se dejó la vida en el escenario, y otro puñado de superestrellas todas singularísimas. Tipos que —definámoslos de esta manera— debieran ganar plata solo por existir. Pero incluso así hay quienes no cierran del todo. Que por uno u otro motivo —declaraciones, amistades, rivalidades— aun hoy acumulan resistencias de distintos sectores. Luis Alberto Spinetta, el Flaco, es quizás la única excepción: a siete años y medio de su adiós, ese héroe irrepetible a la cabeza de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y otros tantos proyectos brillantes, no sólo es ídolo del público sino también es ídolo de esa colección de músicos que se hicieron a su lado. Bios. Vidas que marcaron la tuya, la docuserie de Nat Geo que retrató antes a Charly y Cerati, se propuso ese objetivo: desentrañar el lado humano que hizo de Spinetta alguien tan querible.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/736528210198970/

Si hubiera que delimitar el kilómetro cero del proyecto, muy posiblemente sería justo después de que culminó la primera temporada de Bios —tras las historias de Charly, Gustavo y Álex Lora— cuando en redes sociales, como denominador común, apareció hasta el hartazgo el nombre de Spinetta. Cincelado en el inconsciente colectivo como un padre del rock argentino, la petición resultaba no menos necesaria que justa: incluso sabiendo que un panel masivo se decantó por los primeros tres perfilados, que nada fue al azar, desde entonces quedó la sensación de una deuda pendiente.

En febrero, sin embargo, comenzó a saldarse. Fue allí, dice Catarina Spinetta, cuando contactaron a ella y su familia. Underground Producciones, ideada por Sebastián Ortega, la buscaba para convertirse en la presentadora del primer capítulo de la segunda temporada del ciclo: un documental que recorriera la vida y obra del Flaco.

[caption id="attachment_101223" align="aligncenter" width="899"]

Catarina Spinetta conduce el capítulo de Bios dedicado al "Flaco".[/caption]

"Llegó en un momento donde cierra todo, donde cierra para mí poder hacerlo, para la familia poder abrirse, porque por ahí hace tres años nadie quería hablar…, cada uno tiene un duelo, un tiempo interno —explica, al teléfono—. Por ahí en otro momento tampoco lo podía hacer, no se daban las circunstancias. Todo tiene cuando tiene que llegar, yo creo en eso también".

—¿Cómo fue en lo personal encargarte de un programa sobre tu padre?

—Fue un desafío enorme. Pero fue un sí rotundo. Lo sentí en el corazón. Lo sentí porque me parece muy importante que su música y su obra llegue más lejos todavía. Porque realmente, cuando un artista se va, la obra termina de culminarse. Bueno, en este caso, también vamos a lanzar próximamente material musical nuevo y se puede ver un adelanto en el documental. Pero él ya lo hizo todo... Es decir, cuando un artista grande se va, se empieza a revalorizar toda esa obra y, más él, que no hizo tanto laburo del marketing, era directamente antimarketing, entonces es muy importante ese legado que deja. Y yo como su hija, y entendiendo un poco de haber trabajado muchos años dentro del medio, es poder rendir mi homenaje de alguna manera, sin ser nuestro documental cien por cien, porque es de Nat Geo, de Underground, y es de la familia, es de tres partes. Pero la idea de poder unir todas esas energías justamente es para poder llegar a la gente y poder difundir su legado musical.

[caption id="attachment_101224" align="aligncenter" width="1300"]

Luis Alberto Spinetta.[/caption]

Esas energías se tradujeron en un emotivo documental de hora y cuarenta minutos, tal vez el mejor y más completo del ciclo Bios, que atraviesa toda la obra de Spinetta —sus aproximaciones a la música y el ascenso meteórico; su método creativo, el fenómeno Almendra y esa suerte de relación tóxica que mantuvo con "Muchacha"; su consolidación liderando Pescado Rabioso, Invisible y Jade; la rivalidad, "Rezo por vos" y el infructuoso plan que lo unieron a Charly, y un sinfín de reinvenciones musicales que se deslizaron exitosamente una y otra vez entre el blues y el jazz— pero también su lado más desconocido —su inusitada capacidad como dibujante; su ética, generosidad y profesionalismo en cada proyecto que encaró; el Flaco esposo, el Flaco padre, el Flaco abuelo—, ese que lo distinguió de otros rockstars. También, por qué no, un lado más oscuro, tras el quiebre de su matrimonio con Patricia Zalazar.

https://culto.latercera.com/2018/02/08/muchacha-ojos-papel-la-declaracion-amor-consagro-a-luis-alberto-spinetta/

"Es muy importante que una señal como NatGeo, con el prestigio que tiene, pueda llevar a este artista a toda Latinoamérica, porque es lo que corresponde. Es como una justicia", opina Catarina.

[caption id="attachment_101225" align="aligncenter" width="2464"]

Emilio del Guercio muestra un dibujo que le regaló el Flaco ante las miradas de Catarina Spinetta y Rodolfo García.[/caption]

La producción tuvo acceso a más de cien horas de grabaciones inéditas que ofrecen al Spinetta acaso más auténtico —el que era un cago de risa, el de los backstage y el de las reuniones entre amigos— y también a testimonios que completaron la picture: muchos de sus compañeros —Charly García, David Lebón, Fito Páez, Héctor Pomo Lorenzo, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Javier Malosetti— y su familia —Catarina, Vera, Dante, Valentino, Patricia—.

"A mí me parece que mi papá ha hecho algo importante, culturalmente. Y no lo digo yo: es así —dice Catarina—. Para los que lo conocen, va a ser lindo ver cosas inéditas y escuchar de boca de su propia familia, de algunos de sus músicos porque son muchísimos y no entraron todos, escuchar anécdotas y saber cosas".

—¿Cómo vivieron, como familia, el proceso de revisitar la figura de Luis?

—Para nosotros es una gran pérdida pero, a la vez, él no deja de estar constantemente con nosotros. Pocas personas han de tener la fortuna de tener a su padre cantando y diciendo cosas tan increíbles, tan maravillosas, y eso va a estar para toda la vida: para mis hijos, mis nietos, para toda la gente. Yo de alguna manera lo tengo en sus canciones y lo tengo en lo que él fue y en lo que él me dejó y así mi familia también. Tenemos esa misma visión todos, y por supuesto que lo extrañamos. Celebrarlo y haber hecho este documental, también es poder estar con él. Es elevarlo, es recrearlo y es darlo a la gente. Entonces sí, es estar con él.

https://culto.latercera.com/2019/02/08/perfil-spinetta-guitarrista/

Para entender un poco la trascendencia del legado spinetteano basta un dato: dos años después de su abrupto deceso en febrero de 2012, causado por un cáncer al pulmón, la Argentina estableció por ley que el 23 de enero, su natalicio, fuera instituido como El Día Nacional del Músico.

Ese período, el del final de su vida, es también el más conmovedor dentro del documental. Su familia y amigos relatan cómo el Flaco se fue sin dejar de ser el Flaco, sin perder su esencia: tranquilo, dejando un montón pero también queriendo aprender hasta el último día. Es allí, además, que Catarina y compañía muestran un adelanto de lo que será un disco con canciones inéditas de Spinetta. Se los ve trabajando en el primer track del proyecto: "Ya no mires atrás".

—¿Qué mensajes te quedaron de esa etapa?

—La enfermedad es algo impensado para cualquier ser humano, una enfermedad así, tan terminal, de alguna manera la sorpresa nos agarró in fraganti, a él y al resto de su familia. Y lo que él pudo entender, básicamente, es que había dado todo, ¿no? Él me lo pudo decir claramente, que no se quedaba con nada por hacer, que había tenido una vida más maravillosa de la que jamás hubiese imaginado. Con ese canal y estas palabras textuales de él, un canal infinito de energía creativa. Por lo tanto, él llegó a ese momento, de alguna manera, abrazado a la vida a través nuestro, y a la vez, despidiéndose de su propia existencia, pero sin miedo. Él no tenía miedo. Estaba consciente de la cantidad de obra y de que hizo lo que quiso. Entonces, eso tiene un gran peso, ¿no? En ese momento, cuando se entera de la enfermedad, no dice 'uh', no dice esto, no dice aquello. Sino que fue como acurrucarse con sus amores, con su familia, y bueno, a vivir el proceso lo mejor posible: acompañadísimo de todos nosotros. Lo único que no quería era eso: dejarnos a nosotros..., ese fue el mayor pesar de todo ese momento. Porque él, para con él, estaba más que satisfecho con lo que había hecho en su vida.

https://culto.latercera.com/2017/11/07/seguir-viviendo-sin-amor-flaco-le-canta-al-anhelo-viejo-romance/

* No te pierdas el estreno de #BiosSpinetta este domingo 29 de septiembre (8 PM Perú / 9 PM Colombia / 10 PM Argentina-Chile / 11 PM México) en la señal de National Geographic. Y a contar del lunes 30 en Fox Play.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.