Gonzalo Vivanco: "Toda mi vida he hecho lo posible y lo imposible por trabajar en EE.UU."

Gonzalo-Vivanco3

El actor corona un exitoso año con su debut en el segundo ciclo de la serie de Amazon Jack Ryan, donde interpreta a un político venezolano. "Una especie de Leopoldo López", adelanta.


Desde Bogotá, Gonzalo Vivanco (46) contesta su celular y el acento chileno es lo primero que exhibe su saludo. Pese a llevar más de una década viviendo en Colombia -con otras temporadas en Venezuela, Estados Unidos y Argentina-, uno de los actores nacionales de mayor recorrido en el extranjero no olvida los modismos locales.

"Hablo chileno cuando me suelto, pero (en general) hablo más neutro", explica sobre su camaleónico acento, el mismo que ha ejercitado en producciones de todo el continente. A modo de resumen, el año pasado fue parte de Leal, una de las películas más vista de la historia de Paraguay; participó en la serie de Netflix Bolívar, y hoy está en la cartelera colombiana con Perseguida.

Pero quizás el proyecto más estelar de su temporada es el que estrena en noviembre, como parte del elenco de la segunda temporada de Jack Ryan, la serie de Amazon Prime Video inspirada en el popular personaje de Tom Clancy, protagonizada por John Krasinski.

"Estoy muy contento, lo de Jack Ryan es una bendición", comenta Vivanco. "Toda mi vida he hecho lo posible y lo imposible por poder trabajar en Estados Unidos en un proyecto importante. Siempre estuve a punto y nada", añade.

En el segundo ciclo de la ficción, ambientado en Sudamérica y con nuevos rostros en su elenco, como Noomi Rapace y Michael Kelly (House of cards), el actor santiaguino encarna a Sergio Bonalde, "un líder político muy importante en Venezuela, una especie de Leopoldo López", adelanta Vivanco, quien se excusa por no poder dar más detalles de un papel que lo obligó a bajar 18 kilos.

Por eso prefiere hablar de su experiencia en el set y cómo fue compartir escenas con el protagonista. "Fue una experiencia súper bonita trabajar con gente que uno admira, como Michael Kelly y John Krasinski, que es un actor y director que hoy está en la elite hollywoodense con su señora (Emily Blunt). Compartir set y estar esos tres o cuatro capítulos fue muy lindo", cuenta.

¿Cómo logró bajar 18 kilos en un mes?

Con mucha disciplina, pero fue muy complicado, estuve tres veces internado en la clínica por deshidratación. Logré el objetivo. Normalmente, peso 95 o 96 kilos, y he llegado a los ciento y pico, cuando el personaje ha requerido que físicamente sea más grande o más gordo. Bajar 18 kilos y llegar a los 82 fue intenso. Yo me miraba al espejo, y pensaba que me faltaba. Pero un día, mi hija me dijo que estaba muy flaco, y ahí me di cuenta de que se me notaban las costillas y que la grasa corporal la había perdido, y me anduve preocupando.

¿Siempre su objetivo fue llegar al mercado estadounidense?

Siempre he trabajado en torno a hacer castings, porque nunca nadie me ha regalado nada. Siempre me ha tocado audicionar, estar a punto y no lograrlo. He avanzado y retrocedido y luego avanzado. Ha sido una experiencia súper buena y espero que en ese mercado, el de Estados Unidos, salgan más cosas, porque para un actor es muy importante. Creo que ha sido un muy buen paso, una muy buena experiencia, y que saldrán más cosas en el futuro, porque Jack Ryan es la serie caballito de batalla de Amazon Prime, es lo más exitoso que han tenido.

¿Cree que las compañías de streaming, como Amazon o Netflix, abren más opciones para los actores latinos en Hollywood?

Creo que el mercado está cada día más abierto para los latinos. Netflix está haciendo muchas cosas en Latinoamérica, pero una cosa es lo latino y lo otro es el mercado gringo, que es más complicado. Ellos siempre buscan a grandes estrellas para los papeles más importantes y por eso le pido a mi ángeles que me ayuden, que mi nombre sea más reconocido por los proyectos que he realizado y me llamen más. Esta es una maratón, no una carrera de cien metros.

Fue parte de teleseries de TVN como Caleta del sol y La colombiana. ¿Cómo se ha dado esa relación con Chile?

Esa relación nació por una casualidad. Un día fui a Chile a audicionar para Adiós al séptimo de línea, para Álex Bowen, que me dijo que le encantaba mi trabajo y me invitó para Caleta del sol, y luego me llamaron para la otra. Yo siempre he estado abierto y me han llamado de otros canales, pero no he podido, porque he estado haciendo otras cosas. Mi conexión con Chile depende del tiempo y de si tengo disponibilidad.

Pronto se estrenará en Colombia la película Me llevarás en ti, donde también aparece Sebastián Yatra. ¿Cómo fue esa experiencia?

Él es a toda raja. Me gusta mucho la música de él, al igual que a mi hija que tiene seis años. Yatra es un caballero, súper correcto y muy simple, aunque es una mega estrella. Trabajó en la peli, y canta la canción principal.

Comenta