Calamaro pide perdón en Bolivia: "Estuve horrible. Hace muchos años no ofrecía un concierto tan flojo"

Andres-Calamaro

El artista argentino se presentó la noche del jueves en el Gran Hotel Cochabamba. Sin embargo, el setlist original de veintitantas canciones, se redujo a 11, y -a juicio del cantante- la calidad vocal fue deplorable.



Cargar la suerte, el decimoquinto álbum de estudio de Andrés Calamaro, lo llevó a iniciar una gira por Sudamérica presentando no solo canciones de su más reciente producción, también clásicos de su repertorio como "Alta suciedad", "La parte de adelante" y "Flaca".

Sin embargo, el show que promediaba las 23 canciones se vio significativamente reducido en tiempo y calidad para el público boliviano.

La noche del jueves 3 de octubre, Calamaro se presentó en el Gran Hotel Cochabamba, concierto en el que interpretó apenas 11 canciones con un sonido que distaba de su performance habitual, según el propio músico.

"Perdona Cochabamba, estuve horrible. Hace muchos años no ofrecía un concierto tan flojo, no podía respirar. No me levanté con el pie derecho esta mañana", comienza diciendo entre sus descargados publicados en Facebook.

"Me asumo con 'lo peor de los buenos artistas', resumir. Lo de recién fue una pesadilla, no tengo excusas. La verdadera pesadilla que es 'no tener buenas sensaciones en el escenario'. Ni la altura es excusa, ni los horribles teléfonos en alto, ni el escenario; mía es la responsabilidad", continuó el artista trasandino.

https://culto.latercera.com/2019/04/24/calamaro-concierto-chile/

Aludiendo a la sensación de "apunarse" -por la altura en Bolivia- y mencionando su desprecio por el registro de conciertos en los teléfonos celulares, el hombre de "Los aviones" escribió un sentido mensaje dirigido a su público y equipo de trabajo.

Refiriéndose a sí mismo como un "caballo viejo y cansado" manifestó tener dudas respecto al desempeño en sus responsabilidades. "Estar a la altura de las expectativas así sean escasas o demasiadas. Son muchos años cantando y están todos en los pulmones y en la garganta", agregó.

La gira Cargar la suerte continúa. Mañana 5 de octubre tiene un show programado en Santa Cruz (Bolivia), el 8 de octubre en Concepción (Chile) y el jueves 10 en Santiago (Chile), para luego dirigirse a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Pero, su desplante en Cochabamba, es visto como un llamado de atención por parte de Andrés Calamaro. "Esta noche debería ser una advertencia. Asumir la voz cantante de un concierto que es mayormente cantado, exige capacidades extraordinarias que no tengo; puedo escribir, puedo grabar, puedo conversar… pero para cantar tanto estoy en mi límite".

Tras disculparse nuevamente con el público en Bolivia, el cantautor finalizó su mensaje asegurando que merece lo mejor de él.

https://www.facebook.com/andrescalamarooficial/photos/a.820167044678213/2930416103653286/?type=3&theater

El recital en el Gran Hotel Cochabamba duró menos de 1 hora y estuvo conformado por 11 canciones. Con un arranque marcado por "Alta suciedad" -del álbum homónimo de 1997, que también recordó con "Flaca" y "Crímenes perfectos"-, continuó con "Verdades afiladas" de su más reciente disco, del cual tocó más tarde "Tránsito lento".

De Honestidad Brutal (1999) sacó a relucir "Clonazepán y circo", "La parte de adelante" y "Paloma". Volvió a sus años junto a Los Rodríguez con "A los ojos", y viajó a los 90 con "Mi Enfermedad" y una mezcla de "Loco / Corte de huracán".

La entradas para los shows de Andrés Calamaro en Chile están disponibles en Puntoticket.

https://www.youtube.com/watch?v=P01hVBLP0_g

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.