Feria Pulsar celebra una década de música con su mayor edición

Pulsar-2018

Francisca Valenzuela, Bloque Depresivo y Javiera Mena estarán en la cita de noviembre, donde Camila Moreno, CAF y Pedropiedra tocarán sus primeros discos de 2009.


Revisar la programación de la primera Feria Pulsar inevitablemente lleva a observar las cosas que han cambiado en la última década en la música. Desde lo más evidente, como aquellos artistas presentes en el evento realizado en noviembre de 2010 en el GAM; los que explotaron en los últimos años, uno que otro que dejó su banda y los que derechamente ya no figuran en el mapa. Pero también, cierta mirada de industria propia del cambio de década, con sellos discográficos entonces en plena etapa de reinvención, los reproductores portátiles de música aún vigentes y el contenido vía streaming todavía visto como una tecnología incipiente.

Buena parte de esa historia reciente de la escena y el mercado musical criollo será parte de la próxima feria Pulsar, el mayor encuentro local dedicado a la industria de la música, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD). Una cita que el próximo mes celebra diez ediciones con su mayor versión a la fecha y el foco puesto tanto en lo que viene como también en lo que ha ocurrido desde 2010 hasta hoy.

De hecho, para su edición 2019, que se realizará nuevamente en el Centro Cultural Estación Mapocho -el recinto que la ha albergado en los últimos años-, una de las novedades de su programación estará en el festejo en vivo de tres estrenos discográficos que al igual que el evento cumplen diez años: Almismotiempo, de Camila Moreno, el debut homónimo de Pedropiedra y Un disparo al centro, de Como Asesinar a Felipes. Todos de 2009.

Tres discos que marcaron el inicio de sus carreras para artistas hoy consolidados -los dos primeros fueron editados por los ya extintos sellos que fundó la SCD, Oveja Negra y Sello Azul-, los que serán interpretados íntegramente por sus autores durante los días en que se desarrolle la cita.

A esto se suma un menú de 90 conciertos, protagonizados por nombres emergentes y consagrados, dando forma a una de las mejores ofertas musicales que ha tenido la feria hasta ahora. Entre ellos destacan los shows de Bloque Depresivo, Javiera Mena, Francisca Valenzuela y Moral Distraída, algunos de los nombres más populares y convocantes del panorama musical del país.

En el ítem cantautores, en tanto, confirmaron su presencia Fernando Milagros, Benjamín Walker y Cristóbal Briceño (Ases Falsos), quien estrenará en el evento su nuevo trabajo de covers, Amigo de lo ajeno. Y además de un segmento dedicado al trap -con exponentes como Princesa Alba, Drefquila y Ceaese-, artistas como Pascuala Ilabaca y Bronko Yotte estarán dictando talleres en Pulsar Escuela, proyecto que busca incentivar la música entre estudiantes de básica y media.

Holman Trío y Dulce y Agraz completan una primera nómina de invitados que contará con los dos nuevos proyectos en solitario de los ex Dënver, Mariana Montenegro y Milton James, además del regreso del dúo Marineros.

Junto a esto, las habituales instancias de charlas, encuentros y networking y un Programa de Formación con el foco en la música para audiovisuales.

"En la industria actual una década puede significar un periodo de cambios y movimientos. Pulsar es la forma en que SCD está observando, analizando y mostrando estos cambios, con el fin de que nuestra música siga habitando los espacios importantes que siempre ha tenido, independiente de los formatos y los contextos", comenta Horacio Salinas, presidente de la SCD.

Las abonos por tres días saldrán a la venta en Eventrid a $12.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.