Firma local ganadora del Oscar logra acuerdo con Disney

Disney
Guitarra y Tambor, lo nuevo de Punkrobot, tiene como protagonistas a un grupo de instrumentos musicales. Foto: Punkrobot

Punkrobot, la productora tras Historia de un oso, estrena el próximo año su nueva serie en los canales de la compañía.


Frente a la atención mediática, la visita de rigor a La Moneda y el triunfo de David contra Goliat que encarnó la obtención de la estatuilla en los Oscar de 2016 -ante una competencia que incluso estaba integrada por un corto de Pixar-, la interrogante se multiplicaba: ¿qué viene ahora para Punkrobot? Pero ese verano la productora detrás del cortometraje Historia de un oso ya preparaba la serie que se terminaría convirtiendo en su primer gran proyecto tras el galardón de la Academia.

Dos personajes habían aparecido en la imaginación de Antonia Herrera y María Elisa Soto-Aguilar, las dos socias de Punkrobot que también subieron al escenario del Dolby Theatre de Los Angeles hace tres años, junto al director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala. Por un lado su idea consideraba una guitarra y por el otro un tambor, que reunidos con otros instrumentos-amigos cumplían con su inquietud como realizadoras. "Queríamos hacer una serie que tratara sobre diversidad y fuera preescolar", señala Herrera.

La forma definitiva de ese proyecto, Guitarra y Tambor, acaba de cerrar uno de los acuerdos de exhibición más relevantes para la industria local. La nueva serie de Punkrobot se emitirá por Disney en Latinoamérica, logrando concretar el anhelo de sus creadores de que sus 52 episodios -de cinco minutos cada uno- debuten ante un público más amplio que solo el chileno (TVN tiene comprometida su emisión).

"Para nosotras siempre lo ideal es llegar a la mayor cantidad de audiencia infantil posible. Esto significa que va a llegar a toda Latinoamérica y a todo Brasil, una tremenda audiencia", apunta Herrera, que debuta en la dirección junto a Soto-Aguilar, también parte del equipo tras Historia de un oso. "Creo que les resultó súper atractivo el tema de la diversidad, de la aceptación, de la convivencia", dice la realizadora sobre la historia de dos amigos que viven diferentes aventuras condimentadas por el baile y música, en animación 3D. "Es bien especial en términos estéticos, se ve bien plana, como si fuera un dibujo, pero es todo 3D", detalla.

Del CNTV a Disney

En su salto internacional resultó clave la coproducción con Brasil -con la compañía Hype-, que pavimentó el camino para llegar a 52 episodios y no los 20 que inicialmente se lograrían con el aporte del Fondo CNTV (2016) y la Universidad de las Américas, institución con la que tienen una alianza hace una década. "Junto con la calidad del contenido se posibilita la venta, porque hay un estándar de cantidad de episodios al que se está acostumbrado dentro del panorama internacional", indica Escala, quien añade: "Sentimos que la serie puede llegar a todos los territorios".

Guitarra y Tambor se convertirá así en el primer estreno de la compañía desde el corto ganador del Oscar, junto con el debut de su propia área de distribución, alojada hace dos años dentro de Punkrobot. "Esta primera venta nos permite estrenar en toda Latinoamérica, en un canal como Disney, que para nosotros es un incentivo porque no solamente nos va a permitir llegar a través del canal a toda la región, sino que esperamos también estar en la plataforma que van a lanzar próximamente. Eso siempre depende de ellos pero es algo que nos gustaría", agrega Escala, apuntando al sistema de streaming Disney+, que debuta en EE.UU. el 12 de noviembre y tiene contemplado su desembarco en Latinoamérica para 2020.

Por lo pronto la serie será anunciada como parte de Disney Channels Latinoamérica, aunque probablemente se emita por Disney Junior entre fines de este año y comienzos del próximo.

Sobre la disminución del fondo CNTV por segundo año consecutivo -que ha provocado que el sector audiovisual se pronuncie- el productor también comenta: "Espero que se logre revertir y sobre todo que el ministerio de Hacienda logre ver cómo la industria creativa en Chile se está consolidando no solo con reconocimientos internacionales, sino también con este tipo de ventas, que dimensionan la calidad de las propiedades intelectuales que se están generando en el país".

Y agrega: "Si bien es muy importante para nosotros haber generado este acuerdo de coproducción, este se hace netamente porque los fondos que tenemos a nivel nacional no alcanzan para hacer una temporada completa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.